rutas-malaga
rutas-culturales
respira-malaga
museo-etnografico-malaga

Rutas por la naturaleza en la Provincia de Málaga

Sendero Fuente del Acebuche

fuente-acebuche

d: Alhaurín el Grande.
Tipo: Circular
Modalidad: a pie, a caballo o bicicleta.
Tiempo estimado: a pie 3horas y media.
Longitud: 10.300m.
Página web
rutas-senderismo

fuente-acebuche
El itinerario de la ruta discurre por la falda de la sierra del Alhaurín el Grande en su cara norte.

El hábitat es fundamentalmente de pinar, aunque su gran valor se debe a la diversidad faunística y florística que alberga, así como por su riqueza geológica, lo que constituye una de las sierras del Valle del Guadalhorce más interesantes desde un punto de vista medioambiental.

Encontramos algunos puntos singulares con especial atractivo, como la Fuente del Acebuche o algunos miradores naturales desde los que recrearse con las vistas del Valle del Guadalhorce, desde donde poder observar alguna fauna fuera del ambiente forestal.

Para acceder hasta la ruta hay que tomar como referencia, la carretera comarcal C-344 que une a los pueblos de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre.

Cerca del kilómetro 11 hay un monolito que indica el inicio de un Camino Forestal. Desde este punto hay que dirigirse siempre pendiente arriba y prácticamente en línea recta, hacia el encuentro del pinar, donde termina la urbanización. Aquí comienza el itinerario.

Camino Mozárabe de Málaga

camino-mozarabe-malaga

d: Recorre los municipios de Málaga, Almogía, Vva. Concepción, Antequera, Cartaojal, Vva. Algaidas y Cuevas Bajas.
Página web | Correo electrónico
rutas-senderismo

Ruta que atraviesa la provincia de Málaga, siguiendo en lo posible caminos naturales, vías pecuarias y las huellas de la Vía Anticaria/. El Camino Mozárabe de Málaga discurre por paisajes muy diversos e interesantes y atraviesa poblaciones de gran riqueza histórica y artística.

Recuperado por la Asociación Jacobea de Málaga, consta de 210 km, convenientemente marcado con las clásicas flechas amarillas propias del Camino de Santiago.

El camino empieza en la Iglesia de Santiago de Málaga, pasa por Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Cartaojal y Cuevas Bajas.
Desde Córdoba, el Camino continúa hasta Mérida y sigue por la Vía de la Plata hacia Cáceres, Salamanca y Zamora, para continuar por Orense y llegar a Santiago de Compostela.

Mirador de las Buitreras y Pico del Convento

ruta-buitreras

d: Parque Guadalteba.
t: 952 48 91 00
Página web
rutas-senderismo

ruta-buitreras
Ruta lineal que recorre el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes. Cañón excavado por el río Guadalhorce que en algunos puntos sólo tiene 10 metros de anchura y que alcanza los 700 metros de profundidad.

Tiene su punto de partida en el tunel ubicado a pie de carretera Ma-444.

Sube hasta el Mirador de las Buitreras, el Pico del Convento y el monte anexo, desde dónde se pueden contemplar los embalses y su maravilloso entorno.

Subida al Santipetri

ruta-santi-petri

d: 29150 Almogía.
t: 952 48 38 68
Página web
rutas-senderismo

ruta-santi-petri
La subida al monte Santi Petri es una ruta que discurre por campos de cultivos de secano con retazos de monte mediterráneo autóctono, tras pasar por uno de los pocos alcornocales que sobreviven en la comarca del Guadalhorce, finaliza en el punto más elevado del municipio de Almogía, antigua atalaya desde donde otras culturas vigilaban todo el Valle del Guadalhorce y su entorno.

El punto de partida se halla entre los kilómetros 13 y 14 de la carretera Almogía - Vva. de la Concepción.

Recorre retazos de monte bravío autóctono con alcornoques, acebuches y matorral xerófilo. La subida final discurre por un monte bajo de palmito, jaras y otros matorrales entre los que crecen pequeñas encinas. Alcanzada la parte alta se puede disfrutar de unas magníficas vistas de la comarca, así como observar los restos de la fortificación que se alzaba en este lugar.

Sierra Blanca-Matagallar

matagallar

d:El Nacimiento. 29100. Coín.
t:952 48 38 68
Página web
rutas-senderismo

matagallar
Paraje natural de gran belleza, la ruta transcurre por un gran pinar, en cuyo interior crecen arbustos como el enebro de la miera o el lentisco, así como encinas mediterráneas, algunos madroños o quejigos.

Además esta zona cuenta con una interesante biodiversidad de flora y fauna, siendo un enclave geológico especialmente atractivo.

La ruta comienza en La Ciudad del Cine, para acceder a la misma hay que tomar la carretera Coín-Mijas, salida del Nacimiento de Coín. Recorre el pinar y se accede a la otra vertiente de Sierra Blanca, desde donde se puede divisar todo el valle del Arroyo Alaminos y la Sierra de Alpujata.

Atraviesa Los Llanos de Matagallar para finalizar en el área recreativa junto a la Ciudad Deportiva de Los Llanos.

Monte Hacho

monte-hacho

d: 29500 Álora.
t: 952 48 38 68
Página web
rutas-senderismo

monte-hacho
El itinerario comienza en la falda del Monte Hacho, bordeando su cara Norte, donde encontramos un paisaje en mosaicos de cultivos principalmente leñosos de secano, olivos y almendros sobre todo. Alternándose con matorral y pastizal y algunas zonas con pequeños rodales de pinos dispersos, sobre los cuales se alzan algunos tajos y paredes llenos de cuevas y oquedades.

A medida que continúa la ruta el paisaje va cambiando hasta que en las zonas altas no quedan prácticamente cultivos, tan sólo zonas de matorral y pastizal con pinos. Esta cumbre ofrece unas maravillosas vistas de la comarca del Guadalhorce.

La Fuente de la Higuera es el punto de partida de la ruta, en la carretera Álora-Carratraca, y finalizando en un mirador natural. La ruta puede ampliarse caminando por las cumbres donde se pueden descubrir otras perspectivas del paisaje.

Pico de la Concha

pico-concha

d: 29611 Istán.
t: 952 86 96 03
Página web
rutas-senderismo

pico-concha
Ruta lineal de unos 5km, que asciende hasta la cumbre de uno de los picos más altos y señeros de la zona, a unos 1.215 metros, ofrece unas maravillosass vistas de la Costa del Sol.

Recorrido por un terreno calizo, con vegetación típica de media montaña, de matorral y monte bajo.

La ruta tiene una dificultad notable, por lo que la ruta se recomienda sólo a senderistas experimentados.

Recorre el puerto de Currito, cruza la cañada, alcanza el puerto de la Cifuentes y atraviesa la cañada del Castillejo, ascendiendo de nuevo hacia el puerto de los Corralillos. Lugar desde el que se divisa todo el perfil del pico de la Concha. El recorrido finaliza en el Pico de la Concha, en el que se puede disfrutar de las magníficas vistas: desde las montañas de Marruecos hasta Sierra Nevada, pasando por el Torrecilla, el peñón de Gibraltar y toda la Costa del Sol occidental.

El Burgo - La Fuensanta

burgo-fuensanta

d: El Burgo 29420.
t: 952 16 04 01
Página web | Correo electrónico
rutas-senderismo

burgo-fuensanta
Sendero lineal de unos 2,5km de longitud y baja dificultad, muy recomendable para contemplar el paisaje del entorno de la Sierrra de las Nieves. Se pueden observar frondosos y centenarios olivos retorciendo sus ramas entre los pinos.

De relieve montañoso alomado, está poblado de olivares y zonas de cultivo en el primer tramo, y pinares, choperas y alamedas en La Fuensanta.

Siendo uno de los enclaves más atractivos del parque natural, La Fuensanta, aúna un interés natural, cultural e históricio que lo hace particularmente agradable y apropiado para su adecuación como zona de recreo y descanso para el visitante que se encamina por los senderos de la sierra.

El Cortijo alberga un antiguo molino de harina del siglo XVIII. La actividad de la molienda aprovechaba el curso de un manantial situado justo detrás del edificio. La existencia de agua en abundancia permite la existencia de un densa vegetación de ribera enmarcada por una frondosa alameda.

Además desde este punto podemos contemplar el municipio, una preciosa estampa del casco urbano de El Burgo y, al fondo, la Sierra de Alcaparaín.

Caucón - Peñón de los Enamorados - Torrecilla

caucon-enamorados

d: El Burgo 29420.
t: 952 16 04 01
Página web | Correo electrónico
rutas-senderismo

caucon-enamorados
Ruta que asciende desde el Tajo de la Caína hasta el Peñón de los Enamorados y, posteriormente al Torrecilla.

De trayecto lineal, tiene unos 6,9 km hasta el peñón de los enamorados.

Permite la observación de la fauna, que aporta un valor añadido a la ruta, tales como la cabra montés, zorro, gineta, garduña o comadreja, así como aguilas y buho real.

El itinerario comienza en el mirador Luis Ceballos, desde dónde se puede disfrutar de una maravillosa vista del pinsapar de los Lajares. Adentrándonos en el pinsapar, bajamos hacia la Cañada, que por su orientación norte y la densa vegetación, la humedad relativa del aire se mantiene elevada durante todo el año.

La siguiente parada obligatoria es el Puerto de la Perra, dónde la roca ha creado formas espectaculares, como el Tajo de la Caína. El sendero continúa rodeado de quejigos y grandes pinsapos, tomando una senda que atraviesa la Cañada de las Grajas en dirección al Peñón de los enamorados, a 1.777metros de altura.

Podemos continuar el camino dirección Puerto Saucillo-Torrecilla, el pico más alto de la provincia de Málaga, 1.918 metros de altura. Considerada uno de los mejores itinerarios para conocer la Sierra de las Nieves.

Istán - Charco del Canalón

charco-canalon

d: Plaza del Cha. 29611 Istán.
t: 952 86 96 03
Página web | Correo electrónico
rutas-senderismo

charco-canalon
Ruta que nos lleva a uno de los rincones más bellos y espectaculares del valle del Río Verde: el Charco del Canalón. Un extraordinario lugar lleno de belleza y frescura en el límite sur del Parque Natural Sierra de las Nieves.

El punto de partida es la Plaza del Cha del municipio de Istán. Durante el recorrido se puede contemplar el variado paisaje, típicos huertos en bancales, los bosquetes de pinos y alcornoques y el excelente bosque de ribera de uno de los más importantes ríos de la provincia de Málaga, río Verde.

Una parada obligatoria del recorrido será en las Herrizas de la Gallega, un mirador natural que ofrece unas impresionantes vistas del Río Verde y su unión al Embalse de la Concepción.

Ruta apta para días de calor, muy recomendable llevar bañador y toalla para poder disfrutar de las pozas.

Camino de la Dehesa. Fuente quebrá

fuente-quebra

d: 29566. Casarabonela.
t: 952 45 65 01
Página web | Correo electrónico
rutas-senderismo

fuente-quebra
Ruta circular que sigue la antigua Calzada Romana de Casarabonela, camino empedrado que servía de vía de comunicación entre Casarabonela y la zona de la dehesa.

Terrenos calizos repoblados con pino carrasco, monte bajo y especies propias del clima mediterráneo. Pasa por la fuente quebrada 'fuente quebrá', situada en el Paraje el Alcorcal, que tiene una sima abierta por su parte más elevada que se inunda en épocas de abundantes lluvias, al rebosar por su parte superior vierte un caudaloso manantial natural.

Este sendero histórico está perfectamente integrado en el paisaje, con muy buenas vistas panorámicas sobre gran parte del Valle del Guadalhorce.

Angosturas del río Guadalmina

ruta-benahavis

d: 29679. Benahavís.
t: 952 85 50 25

rutas-senderismo

ruta-benahavis
Ruta que desciende por el curso del río Guadalmina a la altura del municipio de Benahavís. Paraje natural de gran belleza al que se accede desde la carretera.

Trascurre por las Angosturas del río, descendiendo entre una sucesión de pozas, cascadas, desfiladeros, torrentes e incluso auténticos pasillos de rocas.

Una de las zonas de mayor importancia es la Charca de las Mozas, declarada Monumento Nacional, es una enorme poza de más de 5 metros de profundidad rodeada de rocas, desde donde se puede saltar con las precauciones necesarias.

Canuto grande de la Utrera

canuto-manilva

d: 29691 Manilva.
t: 952 89 74 34
Página web | Correo electrónico
rutas-senderismo

canuto-manilva
Itinerario lineal que une los municipios de Manilva y Casares por la conocida ruta de los molinos.

De gran belleza, transcurre la mayor parte de su recorrido junto al río, atravesando bosques de ribera, cañones de calizas y adentrándose en las primeras montañas de la Serranía de Ronda.

Además de las maravillosas vistas de la costa mediterranea, tiene gran interés etnográfico, ya que pasa junto a los Baños de la Hedionda, uno de los hitos históricos del macizo de la Utrera y en general de todo Casares. Su peculiaridad como Baños Sulfurosos y su uso desde la antiguedad lo han dotado de un gran interés

Así mismo, pasa junto a los antiguos molinos de grano, ubicados junto al río, del que se nutrían para su funcionamiento.

Uno de los puntos más interesantes y atractivos de la ruta es el Canuto grande de la Utrera, un cañón natural de origen kárstico dónde abundan las cuevas, como la llamada Cueva del Gran Duque, que conserva restos del paso humano, en los que el hombre buscó refugio.

Mijas - Puerto de las Ovejas

puerto-ovejas

d: 29651 Mijas.
t: 952 48 59 00
Página web | Correo electrónico
rutas-senderismo

puerto-ovejas
Ruta lineal que asciende desde el municipio de Mijas hasta el Puerto de las Ovejas en Benalmádena, pasando por el Puerto de Málaga y Castillejos.

Es una de las rutas más sorprendentes de la Costa del Sol, debido a la variedad y belleza de su paisaje. Es un recorrido de montaña, por lo que ofrece durante todo el trayecto excelentes vistas de gran parte de la provincia de Málaga, sus pueblos de interior, el litoral costero e incluso si hay buena visibilidad, de Sierra Nevada.

La parte de mayor desnivel y dureza la encontramos en la cara sur de la Sierra de Mijas que asciende hasta el vértice geodésico de Puerto Málaga, recorriendo posteriormente el monte de Calamorro y finalizando en el Puerto de las Ovejas, lugar donde se encuentra el Telecabina de Benalmádena, que podremos usar como alternativa para bajar a la costa.

Lagunas de Campillos

lagunas-campillos

d: Reserva Natural de las Lagunas de Campillos. 29320 Campillos.
t: 952 71 30 04
Página web
rutas-senderismo

lagunas-campillos
La ruta discurre por las diferentes lagunas de la Reserva Natural de las Lagunas de Campillos.

En ellas su fauna y flora harán las delicias de los amantes de la naturaleza. Pudiéndose encontrar, según la época del año, el flamenco, al ánade friso y el azulón, del pato cuchara, la focha común, el calamón común, zampullín cuellinegro o el chorlitejo chico entre otros.

Recorre la Laguna Dulce, la mas grande, la Laguna Salada, la Laguna de Capacete, la Laguna Redonda, la Laguna de Camuñas y la del Cerero.
La vegetación predominante son juncos y carrizos, así como algunas tierras de cultivo y olivares.

Nagüeles - Arroyo de las Piedras

nagueles

d: Urb Sierra Blanca. 29600 Marbella.
Página web
rutas-senderismo

nagueles
Ruta lineal que parte de Nagüeles y recorre el Arroyo de Las Piedras.

El itinerario comienza en Sierra Blanca, la zona Norte de Marbella, en los llanos de Nagüeles, dónde también se halla una cueva del mismo nombre. Se adentra en el pinar y continúa por el arroyo, dónde encontramos la Mina de Buenavista. Antigua mina de la que se extraía plomo desde el siglo XVIII y de la que quedan restos que recuerdan a un paisaje industrial, como un gran horno para la fundición del mineral.

El Arroyo de las Piedras hace gala de su nombre, ya que está compuesto por cantos rodados y escasea el agua.

El itinerario sigue hasta el pico de La Concha, aunque aumenta considerablemente la dificultad.

Ronda - Molinos del Tajo

ronda-molinos-tajo

d: 29400 Ronda.
t: 952 18 71 19
Página web | Correo electrónico
rutas-senderismo

ronda-molinos-tajo
Ruta circular por las cercanías del tajo de Ronda, de gran interés geológico y ornitológico. Parte de la plaza de María Auxiliadora, ubicada en un lugar emblemático del casco histórico de Ronda, rodeada de bellos edificios y jardines. Desde los miradores de la plaza se puede contemplar las impresionantes vistas del tajo de Ronda y de las montañas del macizo de Libar, alineadas junto al río Guadiaro, del que es cabecera el río Guadalevín, responsable del cañón que divide a Ronda en dos partes.

La ruta recorre el casco histórico del municipio y el camino de los Molinos, a través de un amplio sendero empedrado, rodeados de almendros y una amplia gama de plantas multicolores, sobre todo en los meses primaverales.

Tiene puntos de especial interés como la Puerta del Viento, las murallas medievales y el Arco del Cristo. Así como los derruidos molinos de harina, abandonados tras un terremoto en 1917. La Hoya del Tajo ofrece un mosaico de árboles frutales, acequias y huertas, fruto de la huella musulmana en Andalucía.

Cartajima - Júzcar

riscos-cartajima

d: 29452 Cartajima.
t: 952 87 27 47
Página web | Correo electrónico
rutas-senderismo

riscos-cartajima
Ruta lineal que trascurre por el valle del Alto Genal, desde Cartajima hasta el municipio de Júzcar. Cartajima se levanta como una atalaya a 846 metros de altitud, en los riscos de su mismo nombre.

Los Riscos de Cartajima son un conjunto de rocas calizas. Uno de los parajes geológicos de mayor belleza de la Serranía de Ronda. La erosión de la lluvia y el viento ha esculpido en estas piedras originales formas que, por capricho de la natualeza, se han transformado en originales esculturas, en un proceso de desgaste durante miles de años.

Sus tierras ofrecen un paisaje de fuerte contraste entre las blancas calizas desnudas de la sierra del Oreganal al norte y los montes cubiertos de bosque de castaños, encinas y alcornoques, al sur. Permite disfrutar durante todo el recorrido de bellas panorámicas de la serranía y, especialmente, del Valle del Genal.

El recorrido tiene su punto de partida en la parte baja del municipio de Cartajima, recorre la cañada del Arroyo Blanco, el cerro del Romeral, donde se halla un yacimiento arqueológico, y finaliza en la Real Fábrica de Hoja de Lata de San Miguel, en Júzcar.

Estación Jimera de Líbar-Benaoján-Cueva del Gato

cueva-gato

d:29392 Jimera de Líbar.

rutas-senderismo

cueva-gato
El itineriario comienza en la Estación de Jimera de Líbar, tomamos la vereda que va en paralelo al curso del río Guadiaro. Desciende hacia la garganta de Las Angosturas, donde el ferrocarril se introduce en un túnel y cruza el arroyo del Águila por un puente de madera.

El recorrido ofrece unas maravillosas vistas, pudiendose observar los farallones calizos de la Sierra de Líbar. Toma una senda que discurre entre un olivar y el río Guadiaro a cuyos márgenes se encuentran restos de diferentes molinos harineros y de aceite.

Una vez que alcanza la Estación de Benaoján toma la carretera paralela a la vía del tren en sentido descendente hasta el río. Atraviesa el arroyo de la Torre del Moro para llegar al molino de las Cuatro Paradas, llamado así por los cuatro cubos que conserva.

El tramo final discurre por un antiguo camino medieval construido sobre la vía romana que unía las ciudades de Carteia y Acinipo. Nos llevará hasta La Cueva del Gato, una gran caverna, curso subterráneo del río Gaduares que se sumerge en la garganta del Hundidero para reaparecer tras 4,5 kms de curso hipogeo por la boca de la Cueva del Gato. El carácter torrencial de las aguas ha dado origen a una morfología de grandes cañones y salas que en algunos puntos alcanzan hasta 70 metros de altura.

Cañón de las Buitreras

canon-buitreras

d: 29380 Cortes de la Frontera.
t: 952 15 40 00
Página web
rutas-senderismo

canon-buitreras
Ruta lineal entre Cortes de la Frontera y El Colmenar, que limita con el Parque Natural de los Alcornocales.

El punto de partida es la Central Eléctrica, El Colmenar.

El sendero discurre por el margen del río Guadiaro. Pudiéndose observar los impresionantes barrancos de Arroyo de Carboneras. A lo largo del sendero encontraremos la charca 'El Nacimiento' que cuenta con una placa identificativa que señala el lugar exacto donde emana el agua.

Continúa hacia el Puente de los Alemanes y concluye en el impresionante Cañón de las Buitreras. Formado por la acción incesante del río Guadiaro sobre una matriz de calizas y margocalizas, cuyo origen se remonta a la edad jurásica. Estrecho tajo que alcanza una profundidad de más de 100 metros con espectaculares paredes que alcanzan la verticalidad.

Pantano de Iznájar - Falla del Camorro

falla-camorro

d: 29210 Cuevas de San Marcos.
t: 952 71 70 18
Página web | Correo electrónico
rutas-senderismo

falla-camorro
Ruta lineal que recorre la ribera del Pantano de Iznájar y La Sierrezuela y culmina en el Yacimiento Arqueológico de Belda.

El inicio de la ruta se encuentra en el municipio de Cuevas de San Marcos y discurre en su mayor parte por ribera de la Presa de Iznájar, en el cauce del río Genil. Considerado el pantano más grande de Andalucía y el segundo de España. La belleza del paisaje hace que sea una ruta muy interesante, observándose la totalidad del relieve montañoso situado al sur del Parque Natural Sierras Subbéticas, incluido el pico más elevado del relieve cordobés, La Tiñosa con 1.540 m.

A continuación asciende a la Sierrezuela, una pequeña elevación ocupada por un denso pinar de repoblación. Cuenta con un mirador desde el que disfrutar de unas estupendas vistas del embalse.

El itinerario finaliza en la Falla del Camorro, formación geológica compuesta por calizas y dolomías del Jurásico Inferior y Medio. Presenta numerosas cavidades que muestran el asentamiento de poblaciones desde tiempos prehístoricos, siendo la más relevante la Cueva de Belda.

En la cima de la Sierra del Camorro se encuentran los restos de la ciudad medieval de Belda, yacimiento arqueológico en el que se pueden observar las estructuras de casas, calles, de una antigua torre y de un aljibe.

Ruta del Chamizo

chamizo-alto

d: 29312 Villanueva del Rosario.
t: 952 71 70 18
Página web | Correo electrónico
rutas-senderismo

chamizo-alto
Ruta de alta montaña de recorrido lineal. Asciende hasta el pico Chamizo, en la Sierra del Jobo

Con 1.640 metros de altitud, es la segunda de la provincia de Málaga y el más alto de la comarca. El itinerario ofrece paisajes de roca caliza de gran belleza natural.

Alcanzada la cumbre, se pueden adminar las impresionantes vistas en las que se puede observar la Maroma, Sierra Nevada, El Torcal de Antequera, Cazorla, el pantano de la Viñuela y hasta Marruecos.

Fuente de los 100 Caños

fuente-100canos

d: 29313 Villanueva del Trabuco.
t: 952 71 70 18
Página web | Correo electrónico
rutas-senderismo

fuente-100canos
Ruta circular que parte del casco urbano de Villanueva del Trabuco. Tiene como punto de mayor interés el Monumento Natural de la Fuente de los 100 Caños, manantial en el que decenas de chorros de agua brotan de sus paredes. Es considerado el nacimiento del río Guadalhorce, ya que supone el aporte más importante del río Guadalhorce en su tramo inicial.

La ruta continúa con un recorrido por los pinares que pueblan las faldas de San Jorge y Sierra Gorda.

Torcal de Antequera

torcal-antequera

d: Paraje Natural Torcal de Antequera. Ctra. 7075 s/n. 29200 Antequera.
t: 952 24 33 24
Página web | Correo electrónico
rutas-senderismo

torcal-antequera
El Paraje Natural de El Torcal es una formación rocosa que conforma un bello paisaje Kárstico.

Cuenta con una red de 5 senderos de uso público, para los cuáles no es preciso ningún tipo de permiso: ruta verde, ruta amarilla, sendero del Mirador de las Ventanillas, sendero del aparcamiento inferior-aparcamiento superior, sendero del Tornillo.

Su formación se debe de un proceso que ha durado varios cientos de millones de años. La acumulación y deposito en diferentes niveles de esqueletos, conchas y caparazones de animales marinos en el fondo del mar, han ido formando los estratos horizontales de espesores de miles de metros.

Ofrece infinidad de esculturas naturales, talladas sobre la roca caliza. Una de ellas y símbolo del Paraje Natural es el Tornillo del Torcal, declarado Monumento Natural por su original aspecto.

El Torcal cuenta con distintas áreas y servicios que facilitan la visita: Una área de interpretativa, sala de usos múltiples, servicio guía, observatorio, tienda, cafetería, aparcamiento y aseos.

Las Albinas - Laguna de Fuente de Piedra

fuente-piedra

d: Laguna de Fuente de Piedra - 29520 Fuente de Piedra.
t: 952 71 25 54
Página web
rutas-senderismo

fuente-piedra
Ruta lineal por el entorno de la Laguna de Fuente de Piedra. Laguna Salada que constituye la zona más importante para la reproducción del Flamenco Común en la Península Ibérica, además de un lugar de excepcional importancia para la nidificación y reproducción de otras aves, circunstancia por la que se la considera como una de las Zonas Húmedas más importantes de Andalucía.

El itinerario comienza en la zona denominada Los Juncares y transcurre rodeando el sector norte de la Laguna, en la zona de las desembocaduras de los arroyos Santillán y María Fernández y finaliza en la curva de la Vicaria donde encontramos un observatorio y un mirador.

Muy aconsejable llevar prismáticos ya que es uno de los humedales más importantes de Europa y el de mayor extensión y biodiversidad de Andalucía.

Montes de Málaga

montes-malaga

d: Carretera Colmenar, km 2. 29013 Málaga.

rutas-senderismo

montes-malaga
Ruta lineal que recorre los bosques de pino carrasco del Parque Natural Montes de Málaga. Considerado como el pulmón verde de la ciudad, ofrece numerosos espacios y rincones para contemplar y disfrutar.

El itinerario se realiza sobre una amplia pista de montaña, siguiendo el curso del arroyo, que en invierno presenta bellos saltos de agua, como el de Picapedreros.

De tradición vinícola, estas tierras aun conservan edificaciones propias de la labor como el lagar donde se pisaba la uva, molinos de aceite y hornos de pan. El Lagar de Torrijos es una muestra de esta arquitectura y en él actualmente se encuentra un ecomuseo, donde el visitante puede conocer más en profundidad estos oficios.

Poblado por pinos de repoblación, encinas, quejigos y alcornoques, regala al visitante unas espectaculares vistas de la Costa del sol.

Río Chillar

rio-chillar

d: 29780 Nerja.
t: 952 52 15 31
Página web | Correo electrónico
rutas-senderismo

rio-chillar
Ruta circular que recorre el cauce del río Chillar. El ascenso transcurre por el mismo cauce del río, permitiendo disfrutar de la belleza de Los Cahorros, gargantas en las que el río se estrecha, permitiendo alcanzar sus dos paredes con ambos brazos extendidos. El curso del río ofrece magníficas pozas y saltos de agua en los que disfrutar.

En el primer tramo encontramos zona de cultivo y tras la confluencia con el río Higuerón el cauce se estrecha y los cultivos desaparecen. Tras la poza conocida como El Vado de los Patos el itinerario aumenta su dificultad durante los 2 siguientes kilómetros, hasta alcanzar La Presa. Lugar dónde se acumula el agua de la acequia que riega el Valle del Chillar.

El camino de regreso sigue el trazado de la acequia, pasando junto a la Cueva de las Palomas y deleitándonos con bellas vistas del valle y del curso del río.

La Maroma, Ruta de los Neveros

ruta-maroma

d: 29716 Canillas de Aceituno.
t: 952 51 80 00
Página web
rutas-senderismo

ruta-maroma
Ruta circular por la Sierra Tejeda que asciende al pico de La Maroma, que con 2066 m de altitud es el pico más alto de la Provincia de Málaga.

Recorrido histórico usado por los 'neveros' hasta la primera mitad del siglo XX, para recoger y transportar la nieve desde la cumbre hasta la costa.

La ruta comienza en la plaza principal del municipio de Canillas de Aceituno, asciende por sus calles hasta llegar a la fuente de la Rábita, lugar donde mana el agua, convirtiendo el lugar en un pequeño oasis en el que el ambiente se vuelve mucho más refrescante y acogedor. Ofrece durante todo el recorrido unas maravillosas vistas de la comarca de la Axarquía y sus costas, que junto a las gargantas y paredes verticales del pico Maroma, hacen de esta ruta, uno de los itinerarios más conocidos de la provincia.

Una vez en la cumbre encontramos los restos de la Casa de la Nieve, refugio de las personas dedicadas a mantener y aprovechar la nieve. Desde este punto la llegada al pico Maroma se realiza en un corto trayecto de ascenso relativamente suave.

Sierra del Alcazar

ruta-alcaucin

d: 29711 Alcaucín.
Página web
rutas-senderismo

ruta-alcaucin
Ruta circular por la Sierra del Alcazar, al pie de Sierra Tejeda.

El itinerario parte de la plaza central del municipio de Alcaucín y recorre sus alrededores, encaminándose hacia el Área Recreativa Cortijo del Alcázar. Ubicada a orillas del río Alcaucín, es un bello rincón que permite disfrutar de la naturaleza, en el que las pequeñas cataratas y la espesa vegetación que lo rodea lo convierten en un lugar muy atractivo. La impresionante garganta que se forma en el arroyo, es otro punto de gran interés, pudiéndose observar desde el mirador que encontramos junto al camino.

Asciende por 'la cuesta de la cadena', siendo todo el paisaje de gran belleza, y dando paso la vegetación de ribera al matorral mediterráneo.

Toda la ruta esta marcada por la leyenda de Zalia que cuenta que en esta zona existió una antiquísima ciudad, escenario de las aventuras de Ulises durante los viajes que realizó tras la guerra de Troya.

Algarrobo - Castillo Benthomiz

ruta-algarrobo

d: Algarrobo.
t: 952 55 24 30
Página web
rutas-senderismo

ruta-algarrobo
Ruta lineal que discurre por camino agrícola. El punto de partida se encuentra en la Avenida de Karat, en dirección 'Cuesta de Arenas'.

Todo el trayecto ofrece unas espectaculares vistas del litoral, desde Algarrobo Costa hasta Torre del Mar y de la Sierra de Tejeda y Almijara, incluso de la costa marroquí. Asciende hasta el Castillo de Benthomiz, fortaleza árabe de la que sólo quedan restos de sus murallas.

La vuelta se puede hacer por el mismo camino, a través del arroyo de Benthomiz o por el Pago del Jaral. Ambos llevan de regreso a Algarrobo.