rutas-malaga
rutas-culturales
respira-malaga
museo-etnografico-malaga

Rutas museísticas en la Provincia de Málaga

Ruta Museos del Guadalhorce 'Manantial de Culturas'

museos-del-guadalhorce

d: Los museos se encuentran en Álora, Alhaurín el Grande, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís.
t:952 45 13 63
Página web
rutas-culturales-malaga

museos-del-guadalhorce
Ruta museística que recorre los museos del Valle del Guadalhorce, comarca transitada por distintas culturas mediterráneas y que posee una gran riqueza patrimonial.

Los museos que la componen son El Museo Municipal de Álora, Museo del Pan de Alhaurín el Grande, Museo Etnográfico Las Vistillas de Coín, Museo Municipal de Pizarra y el Museo del Valle de Abdalajís.

Museos del Guadalhorce, Manantial de Culturas, pretende difundir la cultura y el arte del Valle.

Museos Religiosos y Sacro de Málaga

museos-sacro

d:La ruta recorre las calles Enrique Navarro, Hilera, Muro de San Julián, Molina Larios, Císter y Alcazabilla.
t: 952 21 04 00
Página web
rutas-culturales-malaga

museos-sacro
Precioso recorrido por los Museos de Arte Sacro y Religiosos de la cidad de Málaga.

Se recorren los Museos más importantes de la ciudad y los bellos edificios que los albergan. La ruta comienza en el Museo Tesoro de la Cofradía de la Expiración, continuando por los museos de la Archicofradía de la Esperanza, de la Semana Santa, el Museo Catedralicio, Císter, el de la Cofradía de Estudiantes y acaba en el Museo del Santo Sepulcro.

Museos Taurinos

museos-taurinos

d: Recorre los municipios de Ronda, Estepona, Mijas, Málaga y Antequera.

rutas-culturales-malaga

museos-taurinos
Ruta por 5 museos dedicados al mundo de la tauromaquia.

La ruta comienza en Ronda, con el Museo de la Tauromaquia ubicado en la popular Plaza de Toros de Ronda, La Real Maestranza, que por su historia y por su arquitectura, por su carácter y belleza está reconocida como una de las más antiguas de España y una de las más monumentales que existen.
Su recorrido ilustra, de forma didáctica, los orígenes míticos del toro en la cultura universal, su implantación en la Península Ibérica y la evolución de la Tauromaquia, desde el toreo popular y las funciones reales del toreo caballeresco hasta convertirse en un espectáculo reglamentado, con el testimonio de la importancia de Ronda y sus dinastías de toreros, los Romero y los Ordóñez, en la historia de la fiesta taurina.

El Museo Taurino Antonio Ordóñez de Estepona está dedicado al gran torero. Se pueden admirar multitud de objetos relacionados con la fiesta de los toros, tales como fotografías de importantes toreros de todas las épocas, cabezas de toros lidiados en tardes memorables, fotos de escenas en la plaza que pasaron a la historia, hierros y divisas de las ganaderías españolas y portuguesas, una completa colección de cartelería taurina y, sobre todo, diversos trajes de luces donados por los mejores toreros de España.

En la pintoresca plaza de toros de Mijas encontramos el Museo Taurino. Su forma ovalada la convierte en un peculiar plaza, una de las pocas que existen en España.

Continuamos el recorrido con el Museo Taurino ubicado en La Malagueta, que ofrece al visitante un amplio recorrido por el mundo de los toros.

Para finalizar, visitamos el Museo Taurino de Antequera, compuesto por 3 salas a través de las cuales el visitante podrá obtener una visión general de la tradición taurina y su desarrollo en este municipio. La colección es variada, cuenta con un archivo fotográfico y periodístico sobre temas taurinos, documentos y carteles relacionados con la fiesta nacional. Además se pueden observar algunas cabezas de toros, que en su día se lidiaron en corridas históricas celebradas en diferentes cosos de la geografía española.

Ruta de los Castillos

ruta-castillos

d: Recorre los municipios de Cártama, Álora, Ardales, Teba y Cañete la Real.
t: 952 71 34 55
Página web | Correo electrónico
rutas-culturales-malaga

ruta-castillos
La ruta de los castillos recorre las comarcas del Guadalteba y del Guadalhorce. Aunque encontramos vestigios de fortalezas en toda la mitad occicental de la provincia, en estas comarcas, por su ubicación estratégica y la fertilidad de sus tierras, encontramos numerosas fortalezas defensivas.

La ruta parte de Cártama, cuya fortaleza se alza sobre la ermita, desde la que se disfruta de unas inmejorables vistas panorámicas de la Vega del Guadalhorce. De época árabe fue uno de los principales baluartes de la defensa de Málaga.

La siguiente parada se encuentra en Álora, 'la bien cercada', que conserva uno de los castillos más importantes de la provincia. Construido por los árabes, durante la Edad Media, aunque sus orígenes son fenicios y romanos.

Ardales ofrece tres fortalezas, una de ellas, el Castillo de la Peña, en pleno casco urbano, coronando el cerro del mismo nombre y de la que en total se conservan nueve torres, cuadradas y de escaso saliente.
Encontramos también las ruinas de Bobastro, asentamiento medieval donde muchos autores sitúan el Bobastro que a finales del siglo IX, y del que se ha documentado la presencia de iglesias, recintos defensivos, zonas de viviendas, necrópolis, canteras, etc.
La Fortaleza medieval del Turón, construida durante el siglo XIII, se trata de un edificio militar que tuvo una gran importancia en la guerra de fronteras entre Castillejos y Granadinos.

En Teba visitamos el Castillo de la Estrella, emblema del municipio, se encuentra a 600 metros de altitud sobre el nivel del mar. Aunque no se conserva en su totalidad, sí se encuentra delimitada la superficie de lo que fue una fortaleza inexpugnable, con más de 20.000 metros, dos recintos amurallados y un total de 18 torres. Se conservan la Torre del Homenaje y grandes tramos de los baluartes con un espectacular Patio de Armas.

El itinerario finaliza en el Castillo Hins Canit, construido en el S.IX, consta de tres recintos diferenciados de altas murallas escalonadas.

La ruta se puede complementar con las instalaciones de la Red de Patrimonio del Guadalteba como el Centro de Interpretación Tartessos, Museo Municipal La Prehistoria en el Guadalteba y la Sala Arqueológica de Teba.

Ronda Monumental

ronda-monumental

d: 29400 Ronda.
t: 952 18 71 19
Página web | Correo electrónico
rutas-culturales-malagarutas-museisticas-malaga

ronda-monumental
La ruta se centra en laciudad milenaria de Ronda, poseedora de uno de los Conjuntos Históricos más bellos de España. Declarado Bien de Interés Cultural desde 1.966, alberga un rico y diverso patrimonio histórico.

Recorre sus calles y monumentos, comenzando por la Plaza de Toros de Ronda, La Real Maestranza que por su historia y por su arquitectura, por su carácter y belleza está reconocida como una de las más antiguas de España y una de las más monumentales que existen.
Continuamos la ruta por el Puente Nuevo sobre el Tajo símbolo y alma de la ciudad de Ronda. Obra maestra de 98 metros de altura, construida en sillares de piedra extraídos del fondo de la garganta del Tajo. Cruzando por el puente nos encontramos con el Convento de Santo Domingo.

Continuamos la ruta bajando hasta los Baños Árabes, pasando por el Arco de Felipe V, emblemático monumento que da entrada a la ciudad.

Subiremos hasta la Iglesia de Santa María y podrémos admirar las Murallas y Puertas que rodean la ciudad. La ubicación de Ronda en un promontorio rocoso le ha conferido a lo largo de la historia un marcado valor estratégico y defensivo.

Para finalizar volvemos al casco antiguo para visitar la Iglesia del Espíritu Santo y el Palacio de Mondragón considerado el monumento civil más significativo de Ronda.

Antequera Monumental

antequera-monumental

d: Antequera 29200.
t: 952 70 81 42
Página web | Correo electrónico
rutas-culturales-malagarutas-museisticas-malaga

antequera-monumental
Ruta que nos permite conocer la Antequera más monumental. Su magnífico conjunto monumental es fruto de su pasado histórico, y se plasma en más de medio centenar de edificios de la arquitectura religiosa y civil, fechados entre la Edad del Bronce y el siglo XVIII.

Comenzamos en la Tribuna Virgen Socorro en la Plaza del Portichuelo, es sin ninguna duda, uno de los conjuntos más interesantes del urbanismo castizo andaluz.
Continuamos observando el conjunto amurallado de la medina islámica. La Alcazaba declarada Monumento Nacional, ocupaba todo el coronamiento del cerro. La mayor parte de las murallas conservadas datan de la primera mitad del siglo XIV.

La Real Colegiata de Santa María la Mayor es nuestra siguiente parada, primer edificio concebido dentro del estilo renacimiento en Andalucía. Considerada de gran relevancia por sus proporciones y calidad de su diseño.

A sus pies se hallan la Termas Romanas de Santa María, descubiertas por casualidad, forman un un complejo termal fechado aproximadamente a mediados del siglo I después de Cristo.

Casi colgada en un escarpe, encontramos el Convento del Carmen, templo exconventual de los Carmelitas Calzados, actual sede de la antigua parroquia de Santa María la Mayor.

No podemos pasar sin visitar el Convento de Santa Eufemia monasterio de Religiosas Mínimas, fundado en el año 1601, contiene en su interior un Museo que se puede visitar gratuitamente.

Continuamos la ruta visitando el Convento Santa Catalina de Siena, la Iglesia de Ntra. Sra. de Loreto y la Colegiata de San Sebastián. Para finalizar visitaremos el Palacio Consistorial actual Ayuntamiento, en el antiguo convento de Terceros Franciscanos y el cual conserva en su interior importantes piezas del antiguo conjunto monástico. Sin olvidar la Iglesia de Capuchinos, edificio de gran sencillez fundado en 1658.

Para complementar la ruta se pueden visitar los Dólmenes de Antequera que por su espectacularidad y magnífico estado de conservación, son un elemento imprescindible para comprender el fenómeno del megalitismo peninsular y europeo.

Malaga Picassiana

malaga-picassiana

d: Recorre lugares emblemáticos relacionados con la vida Pablo Picasso
t: 951 92 60 20
Página web | Correo electrónico
rutas-culturales-malagarutas-museisticas-malaga

malaga-picassiana
Ruta que recorre algunos de los lugares más relevantes relacionados con la vida de Picasso en su ciudad natal, Málaga.

El itinerario comienza en el antiguo colegio de la Sagrada Familia, en el que estudió su hermana Lola. Continúa por la Casa Natal de Picasso, dónde la fundación del mismo nombre se encarga de la promoción cultural y documentación de su vida y obra.

La segunda casa de Pablo Picasso y la Plaza de la Merced son las siguientes paradas, entorno en el que viviéra hasta los 10 años y comenzara su aprendizaje. No muy lejos, en calle Granada encontramos el local de tertulias de su padre, actualmente ocupado por una farmacia. Posteriormente encontramos la Iglesia de Santiago, en la que el genio malagueño recibió el bautismo el 10 de noviembre de 1881.

La siguiente parada es el Palacio de Buenavista, edificio renacentista que alberga el Museo Picasso Málaga. Cuenta con una exposición permanente, muestra del genio creador de Picasso, exposiciones temporales, conferencias, conciertos y cursos.

En calle San Agustín encontramos también el antiguo Museo Municipal, en el que trabajó su padre como conservador de cuadros. La antigua Escuela de Bellas Artes de San Telmo, actual sede del Ateneo, es otro enclave de nuestra ruta. Lugar dónde, desde temprana edad, contactara con el mundo del arte y respirara el ambiente de las aulas, siendo su padre profesor en la misma.

El antiguo colegio San Rafael está marcado por numerosos recuerdos del artista, escuela privada a la que acudiera con unos seis o siete años. Posteriormente encontramos el antiguo Conservatorio María Cristina, dónde celebraría el éxito de su obra 'Ciencia y Caridad' en las exposiciones Nacional y Provincial de Bellas Artes de 1897.

Para finalizar, visitamos el instituto en el que se examinara para poder acceder al instituto de La Coruña. Lugar por el que han pasado otras personalidades, como el premio Nobel Severo Ochoa.

Algunos de los lugares que recorre el itinerario picassiano son de titularidad privada, por lo que solo se puede observar su parte exterior.

Ruta Mudéjar por la Axarquía

ruta-mudejar-axarquia

d: Recorre los municipios de Arenas, Árchez, Salares, Sedella y Canillas de Aceituno
t: 952 51 83 99
Página web | Correo electrónico
rutas-culturales-malagarutas-museisticas-malaga

ruta-mudejar-axarquia
Ruta que recorre cinco pequeños pueblos del interior de la Axarquía, salpicados de alminares, arcadas y rincones con gran encanto, que evidencian sus raíces árabes.

Declarada de Interés Turístico de Andalucía, esta ruta permite conocer pequeñas poblaciones que aún conservan los ejemplos de arquitectura mudéjar más destacados de la zona. Comenzando en Arenas, recorre los municipios de Árchez, Salares, Sedella y finaliza en Canillas de Aceituno. Pueblos de auténtico trazado mudéjar que dejan en quien los visita la sensación de haber traspasado la frontera del tiempo.

Elementos funcionales como el ladrillo, la cerámica vidriada y las yeserías como revestimiento y ornamentación exteriores marcan los edificios del itinerario. Así como las estructuras arquitectónicas, torres campanarios y las armaduras de las cubiertas y techumbres de madera que van a cubrir los techos de la iglesias.

Siendo el recorrido total de unos 40km, ofrece además la posibilidad de disfrutar de la naturaleza, al encontrarse en las faldas del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama.