rutas-malaga
rutas-culturales
respira-malaga
museo-etnografico-malaga

Rutas culturales en Sierra de las Nieves

Pico de la Concha

pico-concha

d: 29611 Istán.
t: 952 86 96 03
Página web
rutas-culturales-malaga

pico-concha
Ruta lineal de unos 5km, que asciende hasta la cumbre de uno de los picos más altos y señeros de la zona, a unos 1.215 metros, ofrece unas maravillosass vistas de la Costa del Sol.

Recorrido por un terreno calizo, con vegetación típica de media montaña, de matorral y monte bajo.

La ruta tiene una dificultad notable, por lo que la ruta se recomienda sólo a senderistas experimentados.

Recorre el puerto de Currito, cruza la cañada, alcanza el puerto de la Cifuentes y atraviesa la cañada del Castillejo, ascendiendo de nuevo hacia el puerto de los Corralillos. Lugar desde el que se divisa todo el perfil del pico de la Concha. El recorrido finaliza en el Pico de la Concha, en el que se puede disfrutar de las magníficas vistas: desde las montañas de Marruecos hasta Sierra Nevada, pasando por el Torrecilla, el peñón de Gibraltar y toda la Costa del Sol occidental.

El Burgo - La Fuensanta

burgo-fuensanta

d: El Burgo 29420.
t: 952 16 04 01
Página web | Correo electrónico
rutas-culturales-malaga

burgo-fuensanta
Sendero lineal de unos 2,5km de longitud y baja dificultad, muy recomendable para contemplar el paisaje del entorno de la Sierrra de las Nieves. Se pueden observar frondosos y centenarios olivos retorciendo sus ramas entre los pinos.

De relieve montañoso alomado, está poblado de olivares y zonas de cultivo en el primer tramo, y pinares, choperas y alamedas en La Fuensanta.

Siendo uno de los enclaves más atractivos del parque natural, La Fuensanta, aúna un interés natural, cultural e históricio que lo hace particularmente agradable y apropiado para su adecuación como zona de recreo y descanso para el visitante que se encamina por los senderos de la sierra.

El Cortijo alberga un antiguo molino de harina del siglo XVIII. La actividad de la molienda aprovechaba el curso de un manantial situado justo detrás del edificio. La existencia de agua en abundancia permite la existencia de un densa vegetación de ribera enmarcada por una frondosa alameda.

Además desde este punto podemos contemplar el municipio, una preciosa estampa del casco urbano de El Burgo y, al fondo, la Sierra de Alcaparaín.

Caucón - Peñón de los Enamorados - Torrecilla

caucon-enamorados

d: El Burgo 29420.
t: 952 16 04 01
Página web | Correo electrónico
rutas-culturales-malaga

caucon-enamorados
Ruta que asciende desde el Tajo de la Caína hasta el Peñón de los Enamorados y, posteriormente al Torrecilla.

De trayecto lineal, tiene unos 6,9 km hasta el peñón de los enamorados.

Permite la observación de la fauna, que aporta un valor añadido a la ruta, tales como la cabra montés, zorro, gineta, garduña o comadreja, así como aguilas y buho real.

El itinerario comienza en el mirador Luis Ceballos, desde dónde se puede disfrutar de una maravillosa vista del pinsapar de los Lajares. Adentrándonos en el pinsapar, bajamos hacia la Cañada, que por su orientación norte y la densa vegetación, la humedad relativa del aire se mantiene elevada durante todo el año.

La siguiente parada obligatoria es el Puerto de la Perra, dónde la roca ha creado formas espectaculares, como el Tajo de la Caína. El sendero continúa rodeado de quejigos y grandes pinsapos, tomando una senda que atraviesa la Cañada de las Grajas en dirección al Peñón de los enamorados, a 1.777metros de altura.

Podemos continuar el camino dirección Puerto Saucillo-Torrecilla, el pico más alto de la provincia de Málaga, 1.918 metros de altura. Considerada uno de los mejores itinerarios para conocer la Sierra de las Nieves.

Istán - Charco del Canalón

charco-canalon

d: Plaza del Cha. 29611 Istán.
t: 952 86 96 03
Página web | Correo electrónico
rutas-culturales-malaga

charco-canalon
Ruta que nos lleva a uno de los rincones más bellos y espectaculares del valle del Río Verde: el Charco del Canalón. Un extraordinario lugar lleno de belleza y frescura en el límite sur del Parque Natural Sierra de las Nieves.

El punto de partida es la Plaza del Cha del municipio de Istán. Durante el recorrido se puede contemplar el variado paisaje, típicos huertos en bancales, los bosquetes de pinos y alcornoques y el excelente bosque de ribera de uno de los más importantes ríos de la provincia de Málaga, río Verde.

Una parada obligatoria del recorrido será en las Herrizas de la Gallega, un mirador natural que ofrece unas impresionantes vistas del Río Verde y su unión al Embalse de la Concepción.

Ruta apta para días de calor, muy recomendable llevar bañador y toalla para poder disfrutar de las pozas.

Camino de la Dehesa. Fuente quebrá

fuente-quebra

d: 29566. Casarabonela.
t: 952 45 65 01
Página web | Correo electrónico
rutas-culturales-malaga

fuente-quebra
Ruta circular que sigue la antigua Calzada Romana de Casarabonela, camino empedrado que servía de vía de comunicación entre Casarabonela y la zona de la dehesa.

Terrenos calizos repoblados con pino carrasco, monte bajo y especies propias del clima mediterráneo. Pasa por la fuente quebrada 'fuente quebrá', situada en el Paraje el Alcorcal, que tiene una sima abierta por su parte más elevada que se inunda en épocas de abundantes lluvias, al rebosar por su parte superior vierte un caudaloso manantial natural.

Este sendero histórico está perfectamente integrado en el paisaje, con muy buenas vistas panorámicas sobre gran parte del Valle del Guadalhorce.