rutas-malaga
rutas-culturales
respira-malaga
museo-etnografico-malaga

Rutas culturales en Nororma

Camino Mozárabe de Málaga

camino-mozarabe-malaga

d: Recorre los municipios de Málaga, Almogía, Vva. Concepción, Antequera, Cartaojal, Vva. Algaidas y Cuevas Bajas.
Página web | Correo electrónico
rutas-culturales-malaga

Ruta que atraviesa la provincia de Málaga, siguiendo en lo posible caminos naturales, vías pecuarias y las huellas de la Vía Anticaria/. El Camino Mozárabe de Málaga discurre por paisajes muy diversos e interesantes y atraviesa poblaciones de gran riqueza histórica y artística.

Recuperado por la Asociación Jacobea de Málaga, consta de 210 km, convenientemente marcado con las clásicas flechas amarillas propias del Camino de Santiago.

El camino empieza en la Iglesia de Santiago de Málaga, pasa por Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Cartaojal y Cuevas Bajas.
Desde Córdoba, el Camino continúa hasta Mérida y sigue por la Vía de la Plata hacia Cáceres, Salamanca y Zamora, para continuar por Orense y llegar a Santiago de Compostela.

Pantano de Iznájar - Falla del Camorro

falla-camorro

d: 29210 Cuevas de San Marcos.
t: 952 71 70 18
Página web | Correo electrónico
rutas-culturales-malaga

falla-camorro
Ruta lineal que recorre la ribera del Pantano de Iznájar y La Sierrezuela y culmina en el Yacimiento Arqueológico de Belda.

El inicio de la ruta se encuentra en el municipio de Cuevas de San Marcos y discurre en su mayor parte por ribera de la Presa de Iznájar, en el cauce del río Genil. Considerado el pantano más grande de Andalucía y el segundo de España. La belleza del paisaje hace que sea una ruta muy interesante, observándose la totalidad del relieve montañoso situado al sur del Parque Natural Sierras Subbéticas, incluido el pico más elevado del relieve cordobés, La Tiñosa con 1.540 m.

A continuación asciende a la Sierrezuela, una pequeña elevación ocupada por un denso pinar de repoblación. Cuenta con un mirador desde el que disfrutar de unas estupendas vistas del embalse.

El itinerario finaliza en la Falla del Camorro, formación geológica compuesta por calizas y dolomías del Jurásico Inferior y Medio. Presenta numerosas cavidades que muestran el asentamiento de poblaciones desde tiempos prehístoricos, siendo la más relevante la Cueva de Belda.

En la cima de la Sierra del Camorro se encuentran los restos de la ciudad medieval de Belda, yacimiento arqueológico en el que se pueden observar las estructuras de casas, calles, de una antigua torre y de un aljibe.

Ruta del Chamizo

chamizo-alto

d: 29312 Villanueva del Rosario.
t: 952 71 70 18
Página web | Correo electrónico
rutas-culturales-malaga

chamizo-alto
Ruta de alta montaña de recorrido lineal. Asciende hasta el pico Chamizo, en la Sierra del Jobo

Con 1.640 metros de altitud, es la segunda de la provincia de Málaga y el más alto de la comarca. El itinerario ofrece paisajes de roca caliza de gran belleza natural.

Alcanzada la cumbre, se pueden adminar las impresionantes vistas en las que se puede observar la Maroma, Sierra Nevada, El Torcal de Antequera, Cazorla, el pantano de la Viñuela y hasta Marruecos.

Fuente de los 100 Caños

fuente-100canos

d: 29313 Villanueva del Trabuco.
t: 952 71 70 18
Página web | Correo electrónico
rutas-culturales-malaga

fuente-100canos
Ruta circular que parte del casco urbano de Villanueva del Trabuco. Tiene como punto de mayor interés el Monumento Natural de la Fuente de los 100 Caños, manantial en el que decenas de chorros de agua brotan de sus paredes. Es considerado el nacimiento del río Guadalhorce, ya que supone el aporte más importante del río Guadalhorce en su tramo inicial.

La ruta continúa con un recorrido por los pinares que pueblan las faldas de San Jorge y Sierra Gorda.