rutas-malaga
rutas-culturales
respira-malaga
museo-etnografico-malaga

Rutas culturales en Comarca del Guadalteba

Ruta de los Castillos

ruta-castillos

d: Recorre los municipios de Cártama, Álora, Ardales, Teba y Cañete la Real.
t: 952 71 34 55
Página web | Correo electrónico
rutas-culturales

ruta-castillos
La ruta de los castillos recorre las comarcas del Guadalteba y del Guadalhorce. Aunque encontramos vestigios de fortalezas en toda la mitad occicental de la provincia, en estas comarcas, por su ubicación estratégica y la fertilidad de sus tierras, encontramos numerosas fortalezas defensivas.

La ruta parte de Cártama, cuya fortaleza se alza sobre la ermita, desde la que se disfruta de unas inmejorables vistas panorámicas de la Vega del Guadalhorce. De época árabe fue uno de los principales baluartes de la defensa de Málaga.

La siguiente parada se encuentra en Álora, 'la bien cercada', que conserva uno de los castillos más importantes de la provincia. Construido por los árabes, durante la Edad Media, aunque sus orígenes son fenicios y romanos.

Ardales ofrece tres fortalezas, una de ellas, el Castillo de la Peña, en pleno casco urbano, coronando el cerro del mismo nombre y de la que en total se conservan nueve torres, cuadradas y de escaso saliente.
Encontramos también las ruinas de Bobastro, asentamiento medieval donde muchos autores sitúan el Bobastro que a finales del siglo IX, y del que se ha documentado la presencia de iglesias, recintos defensivos, zonas de viviendas, necrópolis, canteras, etc.
La Fortaleza medieval del Turón, construida durante el siglo XIII, se trata de un edificio militar que tuvo una gran importancia en la guerra de fronteras entre Castillejos y Granadinos.

En Teba visitamos el Castillo de la Estrella, emblema del municipio, se encuentra a 600 metros de altitud sobre el nivel del mar. Aunque no se conserva en su totalidad, sí se encuentra delimitada la superficie de lo que fue una fortaleza inexpugnable, con más de 20.000 metros, dos recintos amurallados y un total de 18 torres. Se conservan la Torre del Homenaje y grandes tramos de los baluartes con un espectacular Patio de Armas.

El itinerario finaliza en el Castillo Hins Canit, construido en el S.IX, consta de tres recintos diferenciados de altas murallas escalonadas.

La ruta se puede complementar con las instalaciones de la Red de Patrimonio del Guadalteba como el Centro de Interpretación Tartessos, Museo Municipal La Prehistoria en el Guadalteba y la Sala Arqueológica de Teba.

Mirador de las Buitreras y Pico del Convento

ruta-buitreras

d: Parque Guadalteba.
t: 952 48 91 00
Página web
rutas-culturales-malaga

ruta-buitreras
Ruta por el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes. Tiene su punto de partida en el tunel ubicado a pie de carretera Ma-444.

Sube hasta el Mirador de las Buitreras, el Pico del Convento y el monte anexo, desde dónde se pueden contemplar los embalses y su maravilloso entorno.

Tiene unos 20,24 kilómetros y es de dificultad moderada.

Lagunas de Campillos

lagunas-campillos

d: Reserva Natural de las Lagunas de Campillos. 29320 Campillos.
t: 952 71 30 04
Página web
rutas-culturales-malaga

lagunas-campillos
La ruta discurre por las diferentes lagunas de la Reserva Natural de las Lagunas de Campillos.

En ellas su fauna y flora harán las delicias de los amantes de la naturaleza. Pudiéndose encontrar, según la época del año, el flamenco, al ánade friso y el azulón, del pato cuchara, la focha común, el calamón común, zampullín cuellinegro o el chorlitejo chico entre otros.

Recorre la Laguna Dulce, la mas grande, la Laguna Salada, la Laguna de Capacete, la Laguna Redonda, la Laguna de Camuñas y la del Cerero.
La vegetación predominante son juncos y carrizos, así como algunas tierras de cultivo y olivares.