rutas-malaga
rutas-culturales
respira-malaga
museo-etnografico-malaga

Rutas culturales en Valle del Guadalhorce

Ruta Museos del Guadalhorce 'Manantial de Culturas'

museos-del-guadalhorce

d: Los museos se encuentran en Álora, Alhaurín el Grande, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís.
t:952 45 13 63
Página web
rutas-culturales

museos-del-guadalhorce
Ruta museística que recorre los museos del Valle del Guadalhorce, comarca transitada por distintas culturas mediterráneas y que posee una gran riqueza patrimonial.

Los museos que la componen son El Museo Municipal de Álora, Museo del Pan de Alhaurín el Grande, Museo Etnográfico Las Vistillas de Coín, Museo Municipal de Pizarra y el Museo del Valle de Abdalajís.

Museos del Guadalhorce, Manantial de Culturas, pretende difundir la cultura y el arte del Valle.

Sendero Fuente del Acebuche

fuente-acebuche

d: Alhaurín el Grande.
Tipo: Circular
Modalidad: a pie, a caballo o bicicleta.
Tiempo estimado: a pie 3horas y media.
Longitud: 10.300m.
Página web
rutas-culturales-malaga

fuente-acebuche
El itinerario de la ruta discurre por la falda de la sierra del Alhaurín el Grande en su cara norte.

El hábitat es fundamentalmente de pinar, aunque su gran valor se debe a la diversidad faunística y florística que alberga, así como por su riqueza geológica, lo que constituye una de las sierras del Valle del Guadalhorce más interesantes desde un punto de vista medioambiental.

Encontramos algunos puntos singulares con especial atractivo, como la Fuente del Acebuche o algunos miradores naturales desde los que recrearse con las vistas del Valle del Guadalhorce, desde donde poder observar alguna fauna fuera del ambiente forestal.

Para acceder hasta la ruta hay que tomar como referencia, la carretera comarcal C-344 que une a los pueblos de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre.

Cerca del kilómetro 11 hay un monolito que indica el inicio de un Camino Forestal. Desde este punto hay que dirigirse siempre pendiente arriba y prácticamente en línea recta, hacia el encuentro del pinar, donde termina la urbanización. Aquí comienza el itinerario.

Ruta de los Castillos

ruta-castillos

d: Recorre los municipios de Cártama, Álora, Ardales, Teba y Cañete la Real.
t: 952 71 34 55
Página web | Correo electrónico
rutas-culturales

ruta-castillos
La ruta de los castillos recorre las comarcas del Guadalteba y del Guadalhorce. Aunque encontramos vestigios de fortalezas en toda la mitad occicental de la provincia, en estas comarcas, por su ubicación estratégica y la fertilidad de sus tierras, encontramos numerosas fortalezas defensivas.

La ruta parte de Cártama, cuya fortaleza se alza sobre la ermita, desde la que se disfruta de unas inmejorables vistas panorámicas de la Vega del Guadalhorce. De época árabe fue uno de los principales baluartes de la defensa de Málaga.

La siguiente parada se encuentra en Álora, 'la bien cercada', que conserva uno de los castillos más importantes de la provincia. Construido por los árabes, durante la Edad Media, aunque sus orígenes son fenicios y romanos.

Ardales ofrece tres fortalezas, una de ellas, el Castillo de la Peña, en pleno casco urbano, coronando el cerro del mismo nombre y de la que en total se conservan nueve torres, cuadradas y de escaso saliente.
Encontramos también las ruinas de Bobastro, asentamiento medieval donde muchos autores sitúan el Bobastro que a finales del siglo IX, y del que se ha documentado la presencia de iglesias, recintos defensivos, zonas de viviendas, necrópolis, canteras, etc.
La Fortaleza medieval del Turón, construida durante el siglo XIII, se trata de un edificio militar que tuvo una gran importancia en la guerra de fronteras entre Castillejos y Granadinos.

En Teba visitamos el Castillo de la Estrella, emblema del municipio, se encuentra a 600 metros de altitud sobre el nivel del mar. Aunque no se conserva en su totalidad, sí se encuentra delimitada la superficie de lo que fue una fortaleza inexpugnable, con más de 20.000 metros, dos recintos amurallados y un total de 18 torres. Se conservan la Torre del Homenaje y grandes tramos de los baluartes con un espectacular Patio de Armas.

El itinerario finaliza en el Castillo Hins Canit, construido en el S.IX, consta de tres recintos diferenciados de altas murallas escalonadas.

La ruta se puede complementar con las instalaciones de la Red de Patrimonio del Guadalteba como el Centro de Interpretación Tartessos, Museo Municipal La Prehistoria en el Guadalteba y la Sala Arqueológica de Teba.

Camino Mozárabe de Málaga

camino-mozarabe-malaga

d: Recorre los municipios de Málaga, Almogía, Vva. Concepción, Antequera, Cartaojal, Vva. Algaidas y Cuevas Bajas.
Página web | Correo electrónico
rutas-culturales-malaga

Ruta que atraviesa la provincia de Málaga, siguiendo en lo posible caminos naturales, vías pecuarias y las huellas de la Vía Anticaria/. El Camino Mozárabe de Málaga discurre por paisajes muy diversos e interesantes y atraviesa poblaciones de gran riqueza histórica y artística.

Recuperado por la Asociación Jacobea de Málaga, consta de 210 km, convenientemente marcado con las clásicas flechas amarillas propias del Camino de Santiago.

El camino empieza en la Iglesia de Santiago de Málaga, pasa por Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Cartaojal y Cuevas Bajas.
Desde Córdoba, el Camino continúa hasta Mérida y sigue por la Vía de la Plata hacia Cáceres, Salamanca y Zamora, para continuar por Orense y llegar a Santiago de Compostela.

Mirador de las Buitreras y Pico del Convento

ruta-buitreras

d: Parque Guadalteba.
t: 952 48 91 00
Página web
rutas-culturales-malaga

ruta-buitreras
Ruta lineal que recorre el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes. Cañón excavado por el río Guadalhorce que en algunos puntos sólo tiene 10 metros de anchura y que alcanza los 700 metros de profundidad.

Tiene su punto de partida en el tunel ubicado a pie de carretera Ma-444.

Sube hasta el Mirador de las Buitreras, el Pico del Convento y el monte anexo, desde dónde se pueden contemplar los embalses y su maravilloso entorno.

Subida al Santipetri

ruta-santi-petri

d: 29150 Almogía.
t: 952 48 38 68
Página web
rutas-culturales-malaga

ruta-santi-petri
La subida al monte Santi Petri es una ruta que discurre por campos de cultivos de secano con retazos de monte mediterráneo autóctono, tras pasar por uno de los pocos alcornocales que sobreviven en la comarca del Guadalhorce, finaliza en el punto más elevado del municipio de Almogía, antigua atalaya desde donde otras culturas vigilaban todo el Valle del Guadalhorce y su entorno.

El punto de partida se halla entre los kilómetros 13 y 14 de la carretera Almogía - Vva. de la Concepción.

Recorre retazos de monte bravío autóctono con alcornoques, acebuches y matorral xerófilo. La subida final discurre por un monte bajo de palmito, jaras y otros matorrales entre los que crecen pequeñas encinas. Alcanzada la parte alta se puede disfrutar de unas magníficas vistas de la comarca, así como observar los restos de la fortificación que se alzaba en este lugar.

Sierra Blanca-Matagallar

matagallar

d:El Nacimiento. 29100. Coín.
t:952 48 38 68
Página web
rutas-culturales-malaga

matagallar
Paraje natural de gran belleza, la ruta transcurre por un gran pinar, en cuyo interior crecen arbustos como el enebro de la miera o el lentisco, así como encinas mediterráneas, algunos madroños o quejigos.

Además esta zona cuenta con una interesante biodiversidad de flora y fauna, siendo un enclave geológico especialmente atractivo.

La ruta comienza en La Ciudad del Cine, para acceder a la misma hay que tomar la carretera Coín-Mijas, salida del Nacimiento de Coín. Recorre el pinar y se accede a la otra vertiente de Sierra Blanca, desde donde se puede divisar todo el valle del Arroyo Alaminos y la Sierra de Alpujata.

Atraviesa Los Llanos de Matagallar para finalizar en el área recreativa junto a la Ciudad Deportiva de Los Llanos.

Monte Hacho

monte-hacho

d: 29500 Álora.
t: 952 48 38 68
Página web
rutas-culturales-malaga

monte-hacho
El itinerario comienza en la falda del Monte Hacho, bordeando su cara Norte, donde encontramos un paisaje en mosaicos de cultivos principalmente leñosos de secano, olivos y almendros sobre todo. Alternándose con matorral y pastizal y algunas zonas con pequeños rodales de pinos dispersos, sobre los cuales se alzan algunos tajos y paredes llenos de cuevas y oquedades.

A medida que continúa la ruta el paisaje va cambiando hasta que en las zonas altas no quedan prácticamente cultivos, tan sólo zonas de matorral y pastizal con pinos. Esta cumbre ofrece unas maravillosas vistas de la comarca del Guadalhorce.

La Fuente de la Higuera es el punto de partida de la ruta, en la carretera Álora-Carratraca, y finalizando en un mirador natural. La ruta puede ampliarse caminando por las cumbres donde se pueden descubrir otras perspectivas del paisaje.