rutas-malaga
rutas-culturales
respira-malaga
museo-etnografico-malaga

Rutas culturales en Serranía de Ronda

Museos Taurinos

museos-taurinos

d: Recorre los municipios de Ronda, Estepona, Mijas, Málaga y Antequera.

rutas-culturales

museos-taurinos
Ruta por 5 museos dedicados al mundo de la tauromaquia.

La ruta comienza en Ronda, con el Museo de la Tauromaquia ubicado en la popular Plaza de Toros de Ronda, La Real Maestranza, que por su historia y por su arquitectura, por su carácter y belleza está reconocida como una de las más antiguas de España y una de las más monumentales que existen.
Su recorrido ilustra, de forma didáctica, los orígenes míticos del toro en la cultura universal, su implantación en la Península Ibérica y la evolución de la Tauromaquia, desde el toreo popular y las funciones reales del toreo caballeresco hasta convertirse en un espectáculo reglamentado, con el testimonio de la importancia de Ronda y sus dinastías de toreros, los Romero y los Ordóñez, en la historia de la fiesta taurina.

El Museo Taurino Antonio Ordóñez de Estepona está dedicado al gran torero. Se pueden admirar multitud de objetos relacionados con la fiesta de los toros, tales como fotografías de importantes toreros de todas las épocas, cabezas de toros lidiados en tardes memorables, fotos de escenas en la plaza que pasaron a la historia, hierros y divisas de las ganaderías españolas y portuguesas, una completa colección de cartelería taurina y, sobre todo, diversos trajes de luces donados por los mejores toreros de España.

En la pintoresca plaza de toros de Mijas encontramos el Museo Taurino. Su forma ovalada la convierte en un peculiar plaza, una de las pocas que existen en España.

Continuamos el recorrido con el Museo Taurino ubicado en La Malagueta, que ofrece al visitante un amplio recorrido por el mundo de los toros.

Para finalizar, visitamos el Museo Taurino de Antequera, compuesto por 3 salas a través de las cuales el visitante podrá obtener una visión general de la tradición taurina y su desarrollo en este municipio. La colección es variada, cuenta con un archivo fotográfico y periodístico sobre temas taurinos, documentos y carteles relacionados con la fiesta nacional. Además se pueden observar algunas cabezas de toros, que en su día se lidiaron en corridas históricas celebradas en diferentes cosos de la geografía española.

Ronda Monumental

ronda-monumental

d: 29400 Ronda.
t: 952 18 71 19
Página web | Correo electrónico
rutas-culturalesrutas-culturales-malaga

ronda-monumental
La ruta se centra en laciudad milenaria de Ronda, poseedora de uno de los Conjuntos Históricos más bellos de España. Declarado Bien de Interés Cultural desde 1.966, alberga un rico y diverso patrimonio histórico.

Recorre sus calles y monumentos, comenzando por la Plaza de Toros de Ronda, La Real Maestranza que por su historia y por su arquitectura, por su carácter y belleza está reconocida como una de las más antiguas de España y una de las más monumentales que existen.
Continuamos la ruta por el Puente Nuevo sobre el Tajo símbolo y alma de la ciudad de Ronda. Obra maestra de 98 metros de altura, construida en sillares de piedra extraídos del fondo de la garganta del Tajo. Cruzando por el puente nos encontramos con el Convento de Santo Domingo.

Continuamos la ruta bajando hasta los Baños Árabes, pasando por el Arco de Felipe V, emblemático monumento que da entrada a la ciudad.

Subiremos hasta la Iglesia de Santa María y podrémos admirar las Murallas y Puertas que rodean la ciudad. La ubicación de Ronda en un promontorio rocoso le ha conferido a lo largo de la historia un marcado valor estratégico y defensivo.

Para finalizar volvemos al casco antiguo para visitar la Iglesia del Espíritu Santo y el Palacio de Mondragón considerado el monumento civil más significativo de Ronda.

Ronda - Molinos del Tajo

ronda-molinos-tajo

d: 29400 Ronda.
t: 952 18 71 19
Página web | Correo electrónico
rutas-culturales-malaga

ronda-molinos-tajo
Ruta circular por las cercanías del tajo de Ronda, de gran interés geológico y ornitológico. Parte de la plaza de María Auxiliadora, ubicada en un lugar emblemático del casco histórico de Ronda, rodeada de bellos edificios y jardines. Desde los miradores de la plaza se puede contemplar las impresionantes vistas del tajo de Ronda y de las montañas del macizo de Libar, alineadas junto al río Guadiaro, del que es cabecera el río Guadalevín, responsable del cañón que divide a Ronda en dos partes.

La ruta recorre el casco histórico del municipio y el camino de los Molinos, a través de un amplio sendero empedrado, rodeados de almendros y una amplia gama de plantas multicolores, sobre todo en los meses primaverales.

Tiene puntos de especial interés como la Puerta del Viento, las murallas medievales y el Arco del Cristo. Así como los derruidos molinos de harina, abandonados tras un terremoto en 1917. La Hoya del Tajo ofrece un mosaico de árboles frutales, acequias y huertas, fruto de la huella musulmana en Andalucía.

Cartajima - Júzcar

riscos-cartajima

d: 29452 Cartajima.
t: 952 87 27 47
Página web | Correo electrónico
rutas-culturales-malaga

riscos-cartajima
Ruta lineal que trascurre por el valle del Alto Genal, desde Cartajima hasta el municipio de Júzcar. Cartajima se levanta como una atalaya a 846 metros de altitud, en los riscos de su mismo nombre.

Los Riscos de Cartajima son un conjunto de rocas calizas. Uno de los parajes geológicos de mayor belleza de la Serranía de Ronda. La erosión de la lluvia y el viento ha esculpido en estas piedras originales formas que, por capricho de la natualeza, se han transformado en originales esculturas, en un proceso de desgaste durante miles de años.

Sus tierras ofrecen un paisaje de fuerte contraste entre las blancas calizas desnudas de la sierra del Oreganal al norte y los montes cubiertos de bosque de castaños, encinas y alcornoques, al sur. Permite disfrutar durante todo el recorrido de bellas panorámicas de la serranía y, especialmente, del Valle del Genal.

El recorrido tiene su punto de partida en la parte baja del municipio de Cartajima, recorre la cañada del Arroyo Blanco, el cerro del Romeral, donde se halla un yacimiento arqueológico, y finaliza en la Real Fábrica de Hoja de Lata de San Miguel, en Júzcar.

Estación Jimera de Líbar-Benaoján-Cueva del Gato

cueva-gato

d:29392 Jimera de Líbar.

rutas-culturales-malaga

cueva-gato
El itineriario comienza en la Estación de Jimera de Líbar, tomamos la vereda que va en paralelo al curso del río Guadiaro. Desciende hacia la garganta de Las Angosturas, donde el ferrocarril se introduce en un túnel y cruza el arroyo del Águila por un puente de madera.

El recorrido ofrece unas maravillosas vistas, pudiendose observar los farallones calizos de la Sierra de Líbar. Toma una senda que discurre entre un olivar y el río Guadiaro a cuyos márgenes se encuentran restos de diferentes molinos harineros y de aceite.

Una vez que alcanza la Estación de Benaoján toma la carretera paralela a la vía del tren en sentido descendente hasta el río. Atraviesa el arroyo de la Torre del Moro para llegar al molino de las Cuatro Paradas, llamado así por los cuatro cubos que conserva.

El tramo final discurre por un antiguo camino medieval construido sobre la vía romana que unía las ciudades de Carteia y Acinipo. Nos llevará hasta La Cueva del Gato, una gran caverna, curso subterráneo del río Gaduares que se sumerge en la garganta del Hundidero para reaparecer tras 4,5 kms de curso hipogeo por la boca de la Cueva del Gato. El carácter torrencial de las aguas ha dado origen a una morfología de grandes cañones y salas que en algunos puntos alcanzan hasta 70 metros de altura.

Cañón de las Buitreras

canon-buitreras

d: 29380 Cortes de la Frontera.
t: 952 15 40 00
Página web
rutas-culturales-malaga

canon-buitreras
Ruta lineal entre Cortes de la Frontera y El Colmenar, que limita con el Parque Natural de los Alcornocales.

El punto de partida es la Central Eléctrica, El Colmenar.

El sendero discurre por el margen del río Guadiaro. Pudiéndose observar los impresionantes barrancos de Arroyo de Carboneras. A lo largo del sendero encontraremos la charca 'El Nacimiento' que cuenta con una placa identificativa que señala el lugar exacto donde emana el agua.

Continúa hacia el Puente de los Alemanes y concluye en el impresionante Cañón de las Buitreras. Formado por la acción incesante del río Guadiaro sobre una matriz de calizas y margocalizas, cuyo origen se remonta a la edad jurásica. Estrecho tajo que alcanza una profundidad de más de 100 metros con espectaculares paredes que alcanzan la verticalidad.