rutas-malaga
rutas-culturales
respira-malaga
museo-etnografico-malaga

Rutas culturales en Málaga

Museos Religiosos y Sacro de Málaga

museos-sacro

d:La ruta recorre las calles Enrique Navarro, Hilera, Muro de San Julián, Molina Larios, Císter y Alcazabilla.
t: 952 21 04 00
Página web
rutas-culturales

museos-sacro
Precioso recorrido por los Museos de Arte Sacro y Religiosos de la cidad de Málaga.

Se recorren los Museos más importantes de la ciudad y los bellos edificios que los albergan. La ruta comienza en el Museo Tesoro de la Cofradía de la Expiración, continuando por los museos de la Archicofradía de la Esperanza, de la Semana Santa, el Museo Catedralicio, Císter, el de la Cofradía de Estudiantes y acaba en el Museo del Santo Sepulcro.

Museos Taurinos

museos-taurinos

d: Recorre los municipios de Ronda, Estepona, Mijas, Málaga y Antequera.

rutas-culturales

museos-taurinos
Ruta por 5 museos dedicados al mundo de la tauromaquia.

La ruta comienza en Ronda, con el Museo de la Tauromaquia ubicado en la popular Plaza de Toros de Ronda, La Real Maestranza, que por su historia y por su arquitectura, por su carácter y belleza está reconocida como una de las más antiguas de España y una de las más monumentales que existen.
Su recorrido ilustra, de forma didáctica, los orígenes míticos del toro en la cultura universal, su implantación en la Península Ibérica y la evolución de la Tauromaquia, desde el toreo popular y las funciones reales del toreo caballeresco hasta convertirse en un espectáculo reglamentado, con el testimonio de la importancia de Ronda y sus dinastías de toreros, los Romero y los Ordóñez, en la historia de la fiesta taurina.

El Museo Taurino Antonio Ordóñez de Estepona está dedicado al gran torero. Se pueden admirar multitud de objetos relacionados con la fiesta de los toros, tales como fotografías de importantes toreros de todas las épocas, cabezas de toros lidiados en tardes memorables, fotos de escenas en la plaza que pasaron a la historia, hierros y divisas de las ganaderías españolas y portuguesas, una completa colección de cartelería taurina y, sobre todo, diversos trajes de luces donados por los mejores toreros de España.

En la pintoresca plaza de toros de Mijas encontramos el Museo Taurino. Su forma ovalada la convierte en un peculiar plaza, una de las pocas que existen en España.

Continuamos el recorrido con el Museo Taurino ubicado en La Malagueta, que ofrece al visitante un amplio recorrido por el mundo de los toros.

Para finalizar, visitamos el Museo Taurino de Antequera, compuesto por 3 salas a través de las cuales el visitante podrá obtener una visión general de la tradición taurina y su desarrollo en este municipio. La colección es variada, cuenta con un archivo fotográfico y periodístico sobre temas taurinos, documentos y carteles relacionados con la fiesta nacional. Además se pueden observar algunas cabezas de toros, que en su día se lidiaron en corridas históricas celebradas en diferentes cosos de la geografía española.

Camino Mozárabe de Málaga

camino-mozarabe-malaga

d: Recorre los municipios de Málaga, Almogía, Vva. Concepción, Antequera, Cartaojal, Vva. Algaidas y Cuevas Bajas.
Página web | Correo electrónico
rutas-culturales-malaga

Ruta que atraviesa la provincia de Málaga, siguiendo en lo posible caminos naturales, vías pecuarias y las huellas de la Vía Anticaria/. El Camino Mozárabe de Málaga discurre por paisajes muy diversos e interesantes y atraviesa poblaciones de gran riqueza histórica y artística.

Recuperado por la Asociación Jacobea de Málaga, consta de 210 km, convenientemente marcado con las clásicas flechas amarillas propias del Camino de Santiago.

El camino empieza en la Iglesia de Santiago de Málaga, pasa por Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Cartaojal y Cuevas Bajas.
Desde Córdoba, el Camino continúa hasta Mérida y sigue por la Vía de la Plata hacia Cáceres, Salamanca y Zamora, para continuar por Orense y llegar a Santiago de Compostela.

Montes de Málaga

montes-malaga

d: Carretera Colmenar, km 2. 29013 Málaga.

rutas-culturales-malaga

montes-malaga
Ruta lineal que recorre los bosques de pino carrasco del Parque Natural Montes de Málaga. Considerado como el pulmón verde de la ciudad, ofrece numerosos espacios y rincones para contemplar y disfrutar.

El itinerario se realiza sobre una amplia pista de montaña, siguiendo el curso del arroyo, que en invierno presenta bellos saltos de agua, como el de Picapedreros.

De tradición vinícola, estas tierras aun conservan edificaciones propias de la labor como el lagar donde se pisaba la uva, molinos de aceite y hornos de pan. El Lagar de Torrijos es una muestra de esta arquitectura y en él actualmente se encuentra un ecomuseo, donde el visitante puede conocer más en profundidad estos oficios.

Poblado por pinos de repoblación, encinas, quejigos y alcornoques, regala al visitante unas espectaculares vistas de la Costa del sol.

Malaga Picassiana

malaga-picassiana

d: Recorre lugares emblemáticos relacionados con la vida Pablo Picasso
t: 951 92 60 20
Página web | Correo electrónico
rutas-culturalesrutas-culturales-malaga

malaga-picassiana
Ruta que recorre algunos de los lugares más relevantes relacionados con la vida de Picasso en su ciudad natal, Málaga.

El itinerario comienza en el antiguo colegio de la Sagrada Familia, en el que estudió su hermana Lola. Continúa por la Casa Natal de Picasso, dónde la fundación del mismo nombre se encarga de la promoción cultural y documentación de su vida y obra.

La segunda casa de Pablo Picasso y la Plaza de la Merced son las siguientes paradas, entorno en el que viviéra hasta los 10 años y comenzara su aprendizaje. No muy lejos, en calle Granada encontramos el local de tertulias de su padre, actualmente ocupado por una farmacia. Posteriormente encontramos la Iglesia de Santiago, en la que el genio malagueño recibió el bautismo el 10 de noviembre de 1881.

La siguiente parada es el Palacio de Buenavista, edificio renacentista que alberga el Museo Picasso Málaga. Cuenta con una exposición permanente, muestra del genio creador de Picasso, exposiciones temporales, conferencias, conciertos y cursos.

En calle San Agustín encontramos también el antiguo Museo Municipal, en el que trabajó su padre como conservador de cuadros. La antigua Escuela de Bellas Artes de San Telmo, actual sede del Ateneo, es otro enclave de nuestra ruta. Lugar dónde, desde temprana edad, contactara con el mundo del arte y respirara el ambiente de las aulas, siendo su padre profesor en la misma.

El antiguo colegio San Rafael está marcado por numerosos recuerdos del artista, escuela privada a la que acudiera con unos seis o siete años. Posteriormente encontramos el antiguo Conservatorio María Cristina, dónde celebraría el éxito de su obra 'Ciencia y Caridad' en las exposiciones Nacional y Provincial de Bellas Artes de 1897.

Para finalizar, visitamos el instituto en el que se examinara para poder acceder al instituto de La Coruña. Lugar por el que han pasado otras personalidades, como el premio Nobel Severo Ochoa.

Algunos de los lugares que recorre el itinerario picassiano son de titularidad privada, por lo que solo se puede observar su parte exterior.