rutas-malaga
rutas-culturales
respira-malaga
museo-etnografico-malaga

Rutas culturales en La Axarquía

Río Chillar

rio-chillar

d: 29780 Nerja.
t: 952 52 15 31
Página web | Correo electrónico
rutas-culturales-malaga

rio-chillar
Ruta circular que recorre el cauce del río Chillar. El ascenso transcurre por el mismo cauce del río, permitiendo disfrutar de la belleza de Los Cahorros, gargantas en las que el río se estrecha, permitiendo alcanzar sus dos paredes con ambos brazos extendidos. El curso del río ofrece magníficas pozas y saltos de agua en los que disfrutar.

En el primer tramo encontramos zona de cultivo y tras la confluencia con el río Higuerón el cauce se estrecha y los cultivos desaparecen. Tras la poza conocida como El Vado de los Patos el itinerario aumenta su dificultad durante los 2 siguientes kilómetros, hasta alcanzar La Presa. Lugar dónde se acumula el agua de la acequia que riega el Valle del Chillar.

El camino de regreso sigue el trazado de la acequia, pasando junto a la Cueva de las Palomas y deleitándonos con bellas vistas del valle y del curso del río.

La Maroma, Ruta de los Neveros

ruta-maroma

d: 29716 Canillas de Aceituno.
t: 952 51 80 00
Página web
rutas-culturales-malaga

ruta-maroma
Ruta circular por la Sierra Tejeda que asciende al pico de La Maroma, que con 2066 m de altitud es el pico más alto de la Provincia de Málaga.

Recorrido histórico usado por los 'neveros' hasta la primera mitad del siglo XX, para recoger y transportar la nieve desde la cumbre hasta la costa.

La ruta comienza en la plaza principal del municipio de Canillas de Aceituno, asciende por sus calles hasta llegar a la fuente de la Rábita, lugar donde mana el agua, convirtiendo el lugar en un pequeño oasis en el que el ambiente se vuelve mucho más refrescante y acogedor. Ofrece durante todo el recorrido unas maravillosas vistas de la comarca de la Axarquía y sus costas, que junto a las gargantas y paredes verticales del pico Maroma, hacen de esta ruta, uno de los itinerarios más conocidos de la provincia.

Una vez en la cumbre encontramos los restos de la Casa de la Nieve, refugio de las personas dedicadas a mantener y aprovechar la nieve. Desde este punto la llegada al pico Maroma se realiza en un corto trayecto de ascenso relativamente suave.

Sierra del Alcazar

ruta-alcaucin

d: 29711 Alcaucín.
Página web
rutas-culturales-malaga

ruta-alcaucin
Ruta circular por la Sierra del Alcazar, al pie de Sierra Tejeda.

El itinerario parte de la plaza central del municipio de Alcaucín y recorre sus alrededores, encaminándose hacia el Área Recreativa Cortijo del Alcázar. Ubicada a orillas del río Alcaucín, es un bello rincón que permite disfrutar de la naturaleza, en el que las pequeñas cataratas y la espesa vegetación que lo rodea lo convierten en un lugar muy atractivo. La impresionante garganta que se forma en el arroyo, es otro punto de gran interés, pudiéndose observar desde el mirador que encontramos junto al camino.

Asciende por 'la cuesta de la cadena', siendo todo el paisaje de gran belleza, y dando paso la vegetación de ribera al matorral mediterráneo.

Toda la ruta esta marcada por la leyenda de Zalia que cuenta que en esta zona existió una antiquísima ciudad, escenario de las aventuras de Ulises durante los viajes que realizó tras la guerra de Troya.

Algarrobo - Castillo Benthomiz

ruta-algarrobo

d: Algarrobo.
t: 952 55 24 30
Página web
rutas-culturales-malaga

ruta-algarrobo
Ruta lineal que discurre por camino agrícola. El punto de partida se encuentra en la Avenida de Karat, en dirección 'Cuesta de Arenas'.

Todo el trayecto ofrece unas espectaculares vistas del litoral, desde Algarrobo Costa hasta Torre del Mar y de la Sierra de Tejeda y Almijara, incluso de la costa marroquí. Asciende hasta el Castillo de Benthomiz, fortaleza árabe de la que sólo quedan restos de sus murallas.

La vuelta se puede hacer por el mismo camino, a través del arroyo de Benthomiz o por el Pago del Jaral. Ambos llevan de regreso a Algarrobo.

Ruta Mudéjar por la Axarquía

ruta-mudejar-axarquia

d: Recorre los municipios de Arenas, Árchez, Salares, Sedella y Canillas de Aceituno
t: 952 51 83 99
Página web | Correo electrónico
rutas-culturalesrutas-culturales-malaga

ruta-mudejar-axarquia
Ruta que recorre cinco pequeños pueblos del interior de la Axarquía, salpicados de alminares, arcadas y rincones con gran encanto, que evidencian sus raíces árabes.

Declarada de Interés Turístico de Andalucía, esta ruta permite conocer pequeñas poblaciones que aún conservan los ejemplos de arquitectura mudéjar más destacados de la zona. Comenzando en Arenas, recorre los municipios de Árchez, Salares, Sedella y finaliza en Canillas de Aceituno. Pueblos de auténtico trazado mudéjar que dejan en quien los visita la sensación de haber traspasado la frontera del tiempo.

Elementos funcionales como el ladrillo, la cerámica vidriada y las yeserías como revestimiento y ornamentación exteriores marcan los edificios del itinerario. Así como las estructuras arquitectónicas, torres campanarios y las armaduras de las cubiertas y techumbres de madera que van a cubrir los techos de la iglesias.

Siendo el recorrido total de unos 40km, ofrece además la posibilidad de disfrutar de la naturaleza, al encontrarse en las faldas del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama.