rutas-malaga
rutas-culturales
respira-malaga
museo-etnografico-malaga

Rutas culturales en Costa del sol

Museos Taurinos

museos-taurinos

d: Recorre los municipios de Ronda, Estepona, Mijas, Málaga y Antequera.

rutas-culturales

museos-taurinos
Ruta por 5 museos dedicados al mundo de la tauromaquia.

La ruta comienza en Ronda, con el Museo de la Tauromaquia ubicado en la popular Plaza de Toros de Ronda, La Real Maestranza, que por su historia y por su arquitectura, por su carácter y belleza está reconocida como una de las más antiguas de España y una de las más monumentales que existen.
Su recorrido ilustra, de forma didáctica, los orígenes míticos del toro en la cultura universal, su implantación en la Península Ibérica y la evolución de la Tauromaquia, desde el toreo popular y las funciones reales del toreo caballeresco hasta convertirse en un espectáculo reglamentado, con el testimonio de la importancia de Ronda y sus dinastías de toreros, los Romero y los Ordóñez, en la historia de la fiesta taurina.

El Museo Taurino Antonio Ordóñez de Estepona está dedicado al gran torero. Se pueden admirar multitud de objetos relacionados con la fiesta de los toros, tales como fotografías de importantes toreros de todas las épocas, cabezas de toros lidiados en tardes memorables, fotos de escenas en la plaza que pasaron a la historia, hierros y divisas de las ganaderías españolas y portuguesas, una completa colección de cartelería taurina y, sobre todo, diversos trajes de luces donados por los mejores toreros de España.

En la pintoresca plaza de toros de Mijas encontramos el Museo Taurino. Su forma ovalada la convierte en un peculiar plaza, una de las pocas que existen en España.

Continuamos el recorrido con el Museo Taurino ubicado en La Malagueta, que ofrece al visitante un amplio recorrido por el mundo de los toros.

Para finalizar, visitamos el Museo Taurino de Antequera, compuesto por 3 salas a través de las cuales el visitante podrá obtener una visión general de la tradición taurina y su desarrollo en este municipio. La colección es variada, cuenta con un archivo fotográfico y periodístico sobre temas taurinos, documentos y carteles relacionados con la fiesta nacional. Además se pueden observar algunas cabezas de toros, que en su día se lidiaron en corridas históricas celebradas en diferentes cosos de la geografía española.

Angosturas del río Guadalmina

ruta-benahavis

d: 29679. Benahavís.
t: 952 85 50 25

rutas-culturales-malaga

ruta-benahavis
Ruta que desciende por el curso del río Guadalmina a la altura del municipio de Benahavís. Paraje natural de gran belleza al que se accede desde la carretera.

Trascurre por las Angosturas del río, descendiendo entre una sucesión de pozas, cascadas, desfiladeros, torrentes e incluso auténticos pasillos de rocas.

Una de las zonas de mayor importancia es la Charca de las Mozas, declarada Monumento Nacional, es una enorme poza de más de 5 metros de profundidad rodeada de rocas, desde donde se puede saltar con las precauciones necesarias.

Canuto grande de la Utrera

canuto-manilva

d: 29691 Manilva.
t: 952 89 74 34
Página web | Correo electrónico
rutas-culturales-malaga

canuto-manilva
Itinerario lineal que une los municipios de Manilva y Casares por la conocida ruta de los molinos.

De gran belleza, transcurre la mayor parte de su recorrido junto al río, atravesando bosques de ribera, cañones de calizas y adentrándose en las primeras montañas de la Serranía de Ronda.

Además de las maravillosas vistas de la costa mediterranea, tiene gran interés etnográfico, ya que pasa junto a los Baños de la Hedionda, uno de los hitos históricos del macizo de la Utrera y en general de todo Casares. Su peculiaridad como Baños Sulfurosos y su uso desde la antiguedad lo han dotado de un gran interés

Así mismo, pasa junto a los antiguos molinos de grano, ubicados junto al río, del que se nutrían para su funcionamiento.

Uno de los puntos más interesantes y atractivos de la ruta es el Canuto grande de la Utrera, un cañón natural de origen kárstico dónde abundan las cuevas, como la llamada Cueva del Gran Duque, que conserva restos del paso humano, en los que el hombre buscó refugio.

Mijas - Puerto de las Ovejas

puerto-ovejas

d: 29651 Mijas.
t: 952 48 59 00
Página web | Correo electrónico
rutas-culturales-malaga

puerto-ovejas
Ruta lineal que asciende desde el municipio de Mijas hasta el Puerto de las Ovejas en Benalmádena, pasando por el Puerto de Málaga y Castillejos.

Es una de las rutas más sorprendentes de la Costa del Sol, debido a la variedad y belleza de su paisaje. Es un recorrido de montaña, por lo que ofrece durante todo el trayecto excelentes vistas de gran parte de la provincia de Málaga, sus pueblos de interior, el litoral costero e incluso si hay buena visibilidad, de Sierra Nevada.

La parte de mayor desnivel y dureza la encontramos en la cara sur de la Sierra de Mijas que asciende hasta el vértice geodésico de Puerto Málaga, recorriendo posteriormente el monte de Calamorro y finalizando en el Puerto de las Ovejas, lugar donde se encuentra el Telecabina de Benalmádena, que podremos usar como alternativa para bajar a la costa.

Nagüeles - Arroyo de las Piedras

nagueles

d: Urb Sierra Blanca. 29600 Marbella.
Página web
rutas-culturales-malaga

nagueles
Ruta lineal que parte de Nagüeles y recorre el Arroyo de Las Piedras.

El itinerario comienza en Sierra Blanca, la zona Norte de Marbella, en los llanos de Nagüeles, dónde también se halla una cueva del mismo nombre. Se adentra en el pinar y continúa por el arroyo, dónde encontramos la Mina de Buenavista. Antigua mina de la que se extraía plomo desde el siglo XVIII y de la que quedan restos que recuerdan a un paisaje industrial, como un gran horno para la fundición del mineral.

El Arroyo de las Piedras hace gala de su nombre, ya que está compuesto por cantos rodados y escasea el agua.

El itinerario sigue hasta el pico de La Concha, aunque aumenta considerablemente la dificultad.