rutas-malaga
rutas-culturales
respira-malaga
museo-etnografico-malaga

Rutas culturales en Comarca de Antequera

Antequera Monumental

antequera-monumental

d: Antequera 29200.
t: 952 70 81 42
Página web | Correo electrónico
rutas-culturalesrutas-culturales-malaga

antequera-monumental
Ruta que nos permite conocer la Antequera más monumental. Su magnífico conjunto monumental es fruto de su pasado histórico, y se plasma en más de medio centenar de edificios de la arquitectura religiosa y civil, fechados entre la Edad del Bronce y el siglo XVIII.

Comenzamos en la Tribuna Virgen Socorro en la Plaza del Portichuelo, es sin ninguna duda, uno de los conjuntos más interesantes del urbanismo castizo andaluz.
Continuamos observando el conjunto amurallado de la medina islámica. La Alcazaba declarada Monumento Nacional, ocupaba todo el coronamiento del cerro. La mayor parte de las murallas conservadas datan de la primera mitad del siglo XIV.

La Real Colegiata de Santa María la Mayor es nuestra siguiente parada, primer edificio concebido dentro del estilo renacimiento en Andalucía. Considerada de gran relevancia por sus proporciones y calidad de su diseño.

A sus pies se hallan la Termas Romanas de Santa María, descubiertas por casualidad, forman un un complejo termal fechado aproximadamente a mediados del siglo I después de Cristo.

Casi colgada en un escarpe, encontramos el Convento del Carmen, templo exconventual de los Carmelitas Calzados, actual sede de la antigua parroquia de Santa María la Mayor.

No podemos pasar sin visitar el Convento de Santa Eufemia monasterio de Religiosas Mínimas, fundado en el año 1601, contiene en su interior un Museo que se puede visitar gratuitamente.

Continuamos la ruta visitando el Convento Santa Catalina de Siena, la Iglesia de Ntra. Sra. de Loreto y la Colegiata de San Sebastián. Para finalizar visitaremos el Palacio Consistorial actual Ayuntamiento, en el antiguo convento de Terceros Franciscanos y el cual conserva en su interior importantes piezas del antiguo conjunto monástico. Sin olvidar la Iglesia de Capuchinos, edificio de gran sencillez fundado en 1658.

Para complementar la ruta se pueden visitar los Dólmenes de Antequera que por su espectacularidad y magnífico estado de conservación, son un elemento imprescindible para comprender el fenómeno del megalitismo peninsular y europeo.

Museos Taurinos

museos-taurinos

d: Recorre los municipios de Ronda, Estepona, Mijas, Málaga y Antequera.

rutas-culturales

museos-taurinos
Ruta por 5 museos dedicados al mundo de la tauromaquia.

La ruta comienza en Ronda, con el Museo de la Tauromaquia ubicado en la popular Plaza de Toros de Ronda, La Real Maestranza, que por su historia y por su arquitectura, por su carácter y belleza está reconocida como una de las más antiguas de España y una de las más monumentales que existen.
Su recorrido ilustra, de forma didáctica, los orígenes míticos del toro en la cultura universal, su implantación en la Península Ibérica y la evolución de la Tauromaquia, desde el toreo popular y las funciones reales del toreo caballeresco hasta convertirse en un espectáculo reglamentado, con el testimonio de la importancia de Ronda y sus dinastías de toreros, los Romero y los Ordóñez, en la historia de la fiesta taurina.

El Museo Taurino Antonio Ordóñez de Estepona está dedicado al gran torero. Se pueden admirar multitud de objetos relacionados con la fiesta de los toros, tales como fotografías de importantes toreros de todas las épocas, cabezas de toros lidiados en tardes memorables, fotos de escenas en la plaza que pasaron a la historia, hierros y divisas de las ganaderías españolas y portuguesas, una completa colección de cartelería taurina y, sobre todo, diversos trajes de luces donados por los mejores toreros de España.

En la pintoresca plaza de toros de Mijas encontramos el Museo Taurino. Su forma ovalada la convierte en un peculiar plaza, una de las pocas que existen en España.

Continuamos el recorrido con el Museo Taurino ubicado en La Malagueta, que ofrece al visitante un amplio recorrido por el mundo de los toros.

Para finalizar, visitamos el Museo Taurino de Antequera, compuesto por 3 salas a través de las cuales el visitante podrá obtener una visión general de la tradición taurina y su desarrollo en este municipio. La colección es variada, cuenta con un archivo fotográfico y periodístico sobre temas taurinos, documentos y carteles relacionados con la fiesta nacional. Además se pueden observar algunas cabezas de toros, que en su día se lidiaron en corridas históricas celebradas en diferentes cosos de la geografía española.

Camino Mozárabe de Málaga

camino-mozarabe-malaga

d: Recorre los municipios de Málaga, Almogía, Vva. Concepción, Antequera, Cartaojal, Vva. Algaidas y Cuevas Bajas.
Página web | Correo electrónico
rutas-culturales-malaga

Ruta que atraviesa la provincia de Málaga, siguiendo en lo posible caminos naturales, vías pecuarias y las huellas de la Vía Anticaria/. El Camino Mozárabe de Málaga discurre por paisajes muy diversos e interesantes y atraviesa poblaciones de gran riqueza histórica y artística.

Recuperado por la Asociación Jacobea de Málaga, consta de 210 km, convenientemente marcado con las clásicas flechas amarillas propias del Camino de Santiago.

El camino empieza en la Iglesia de Santiago de Málaga, pasa por Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Cartaojal y Cuevas Bajas.
Desde Córdoba, el Camino continúa hasta Mérida y sigue por la Vía de la Plata hacia Cáceres, Salamanca y Zamora, para continuar por Orense y llegar a Santiago de Compostela.

Torcal de Antequera

torcal-antequera

d: Paraje Natural Torcal de Antequera. Ctra. 7075 s/n. 29200 Antequera.
t: 952 24 33 24
Página web | Correo electrónico
rutas-culturales-malaga

torcal-antequera
El Paraje Natural de El Torcal es una formación rocosa que conforma un bello paisaje Kárstico.

Cuenta con una red de 5 senderos de uso público, para los cuáles no es preciso ningún tipo de permiso: ruta verde, ruta amarilla, sendero del Mirador de las Ventanillas, sendero del aparcamiento inferior-aparcamiento superior, sendero del Tornillo.

Su formación se debe de un proceso que ha durado varios cientos de millones de años. La acumulación y deposito en diferentes niveles de esqueletos, conchas y caparazones de animales marinos en el fondo del mar, han ido formando los estratos horizontales de espesores de miles de metros.

Ofrece infinidad de esculturas naturales, talladas sobre la roca caliza. Una de ellas y símbolo del Paraje Natural es el Tornillo del Torcal, declarado Monumento Natural por su original aspecto.

El Torcal cuenta con distintas áreas y servicios que facilitan la visita: Una área de interpretativa, sala de usos múltiples, servicio guía, observatorio, tienda, cafetería, aparcamiento y aseos.

Las Albinas - Laguna de Fuente de Piedra

fuente-piedra

d: Laguna de Fuente de Piedra - 29520 Fuente de Piedra.
t: 952 71 25 54
Página web
rutas-culturales-malaga

fuente-piedra
Ruta lineal por el entorno de la Laguna de Fuente de Piedra. Laguna Salada que constituye la zona más importante para la reproducción del Flamenco Común en la Península Ibérica, además de un lugar de excepcional importancia para la nidificación y reproducción de otras aves, circunstancia por la que se la considera como una de las Zonas Húmedas más importantes de Andalucía.

El itinerario comienza en la zona denominada Los Juncares y transcurre rodeando el sector norte de la Laguna, en la zona de las desembocaduras de los arroyos Santillán y María Fernández y finaliza en la curva de la Vicaria donde encontramos un observatorio y un mirador.

Muy aconsejable llevar prismáticos ya que es uno de los humedales más importantes de Europa y el de mayor extensión y biodiversidad de Andalucía.