museos-malaga
museos-malaga

Monumentos para niñ@s en la Provincia de Málaga

El Reloj del Sol. Paseo Marítimo de Algarrobo

reloj-del-sol

d: Algarrobo Costa
t: 952 55 24 30
Página web

Reloj solar ubicado en el paseo marítimo del municipio.

Mirador del Genal

mirador-genal-algatocin

d: Algatocín
t: 952 15 00 00
Página web

Balcón privilegiado que asoma al valle del río con el mismo nombre y ofrece una panorámica sin igual. Se observan desde allí los pueblos blancos de Alpandeire, Fajarán, Jubrique o Genalguacil, la cima del pico Torrecilla e incluso el Peñón de Gibraltar.

Alcazaba de Antequera

alcazaba-antequera

d: Antequera
t: 952 70 25 05
h: De lunes a sábado de 10:30h - 17:30h.
Domingos de 10:30h - 15:00h.
Entrada 6€ (incluye la visita a la Real Colegiata de Sta. María). Juvenil y Jubilados 3€. Niños gratis hasta 6 años.
Página web | Correo electrónico

Dentro del conjunto amurallado de la medina islámica se distinguían dos recintos más o menos diferenciados: la Alcazaba, que ocupaba todo el coronamiento del cerro, y un segundo anillo que, bajando desde la Puerta de la Villa, continuaba hacia el Postigo del Agua y Puerta de Málaga, para volver a unir con la Torre Blanca.

La torre más importante de todo el recinto es la del Homenaje, conocida como Reloj de Papabellotas. Su planta es angular. Al interior se accede por una puerta jalonada de dos grandes fustes de columna lisos y un dintel.

Entre las estancias del interior, hay varias de planta rectangular y cubiertas con bóvedas esquifadas. Sobre esta torre se construyó, en el año 1582, un templete campanario, para cobijar la campana mayor de la ciudad.

Unida por un lienzo de muralla a esta torre, está la conocida como Torre Blanca, la cual sorprende por la perfección técnica demostrada en su fábrica de sillería.

Declarado Monumento Nacional, la mayor parte de las murallas conservadas datan de la primera mitad del siglo XIV y en su construcción se utilizaron materiales de la época romana.

Torcal de Antequera

torcal-antequera

d: Paraje Natural Torcal de Antequera. Ctra. 7075 s/n. 29200 Antequera.
t:  952 24 33 24
Página web | Correo electrónico

El Paraje Natural de El Torcal es una formación rocosa que conforma un bello paisaje Kárstico.

Cuenta con una red de 5 senderos de uso público, para los cuáles no es preciso ningún tipo de permiso: ruta verde, ruta amarilla, sendero del Mirador de las Ventanillas, sendero del aparcamiento inferior-aparcamiento superior, sendero del Tornillo.

Su formación se debe de un proceso que ha durado varios cientos de millones de años. La acumulación y deposito en diferentes niveles de esqueletos, conchas y caparazones de animales marinos en el fondo del mar, han ido formando los estratos horizontales de espesores de miles de metros.

Ofrece infinidad de esculturas naturales, talladas sobre la roca caliza. Una de ellas y símbolo del Paraje Natural es el Tornillo del Torcal, declarado Monumento Natural por su original aspecto.

El Torcal cuenta con distintas áreas y servicios que facilitan la visita: Una área de interpretativa, sala de usos múltiples, servicio guía, observatorio, tienda, cafetería, aparcamiento y aseos.

Dólmenes de Antequera

dolmenes-antequera

d: Avda. de Málaga, 1. Antequera
t: 952 71 22 06
h: De martes a sábados de 9:00h - 18:30h.
Domingos y festivos de 10:00h - 17:00h.
Entrada gratuita
Página web

Los dólmenes de Antequera, por su espectacularidad y magnífico estado de conservación, son un elemento imprescindible para comprender el fenómeno del megalitismo peninsular y europeo.

El dolmen de Menga se levantó hace unos seis mil años. Es un enorme sepulcro de galería en el que ya se intuye un corredor de acceso delimitado por diez enormes losas, cinco a cada lado, aunque en origen posiblemente fueron siete por lateral, que desemboca en la cámara sepulcral propiamente dicha, formada a su vez por dos paredes de siete monolitos cada una y uno en la cabecera.

Todo ello está cubierto con cinco losas sujetas por tres pilares de base cuadrada, destaca la última cobija de la cubierta que está calibrada en más de 180 toneladas. Los monolitos que conforman las paredes se alineaban en una zanja excavada en el suelo, levantándose por medio de un sistema combinado de palancas y cuerdas. A continuación se rellenaba con tierra el interior y se creaba una rampa, por la cual se arrastraban las enormes piedras que forman la cubierta. El último paso sería la retirada de la tierra que ocupa el interior del sepulcro, una vez que ha cumplido su función constructiva.

A escasos metros del anterior se levanta el dolmen de Viera, de similares características morfológicas, constructivas y cronológicas, pero de un tamaño considerablemente menor. Se trata de un sepulcro de corredor, el pasillo y la cámara funeraria están perfectamente diferenciadas y separadas por una losa horadada, similar a las losas de separación de las necrópolis de Millares y de los dólmenes sevillanos del Gandul.

Mayores diferencias presenta la cueva del Romeral, correspondiente a una cronología más avanzada, a caballo entre el 3º y 2º milenio a.C. Está formada por un corredor estrecho cubierto con losas de tamaño muy considerable, que desemboca en una cámara circular o “tholos” con cubierta de falsa bóveda que se remata por una losa de gran tamaño. Las paredes son de piedra de pequeño tamaño. Finalmente tras esta cámara aparece otra de dimensiones reducidas, pero características idénticas, que pudo cumplir un papel de altar para ofrendas. Toda la estructura se cubre con un túmulo de unos 90 metros de diámetro y más de 8 metros de altura.

Parque Natural Desfiladero de los Gaitanes y Caminito del Rey

caminito-del-rey

d:Parque Natural Desfiladero de los Gaitanes
t: 952 48 45 40
Página web

Paraje Natural con impresionantes gargantas abiertas por el río Guadalhorce en las calizas y dolomías jurásicas. Se encuentra situado junto a los Embalses del Guadalhorce y comprende parte de Sierra de la Pizarra, Sierra Llana y Sierra Huma en la que se encuentra el punto más alto, a 1.191 m. del nivel del mar.

Hay que destacar como elemento principal La Garganta de El Chorro o Desfiladero de los Gaitanes, un cañón excavado en la roca por el río Guadalhorce, con paredes que llegan a medir hasta 700 m. de altura y con una anchura por algunas zonas de apenas 10 m.

El Caminito del Rey es una impresionante pasarela colgante construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes, en El Chorro, entre Álora y Ardales.

Se trata de un paso peatonal adosado a estas paredes calizas, de 3 km y con largos tramos con una anchura de apenas 1 metro.

Se construyó para facilitar el acceso de los operarios que trabajaban en la central hidroeléctrica.

Debe su nombre a la visita que realizó Alfonso XIII a las instalaciones de la Presa del Conde de Guadalhorce en 1921.

Ruinas de Bobastro

ruinas-bobastro.

d: 29550. Ardales
t: 952 71 30 04
Página web

El Yacimiento de las Mesas de Villaverde, conocido como Ruinas de Bobastro es un asentamiento medieval donde muchos autores sitúan el Bobastro que a finales del siglo IX, y con el caudillaje de Omar Ben Hafsun, aglutina una rebelión ante el emirato cordobés.

Yacimiento de gran extensión que corresponde con el emplazamiento en el que Omar ibn Hafsún erigió una ciudadela. Se ha documentado la presencia de iglesias, recintos defensivos, zonas de viviendas, necrópolis, canteras, etc.

Datada entre los siglos IX-X d. C., fue el centro principal de una revuelta que amenazó al propio poder de Córdoba. Es destacable el poblamiento troglodítico de la zona.

Presa del Conde Guadalhorce

presa-guadalhorce

d:Parque Natural Desfiladero de los Gaitanes
t: 952 71 30 04
Página web

Los Tres Embalses Guadalhorce - Guadalteba se encuentran enclavados en uno de los entornos naturales de los que disfruta Ardales. En este Parque Natural se hallan tres pantanos de grandes dimensiones: Conde de Guadalhorce, Guadalhorce y Guadalteba.

Las obras del Embalse Conde de Guadalhorce se iniciaron en el otoño de 1914 bajo la dirección del ingeniero Rafael Benjumea, al cual fue otorgado el título de Conde de Guadalhorce de mano del Rey. Las obras concluyeron el 21 de mayo de 1921, con la inauguración del rey Alfonso XIII. Este embalse fue denominado, en un principio, Pantano del Chorro, pero en 1953 pasó a llamarse Embalse del Conde de Guadalhorce.

En sus riberas se pueden hallar pinos, enebros, sabinas y palmitos. Son abundantes los lucios que contienen sus aguas, las cuales pertenecen a la cuenca del río Guadalhorce. Rodeado de colinas, cuenta con instalaciones turísticas.

Se puede observar la fachada de la Iglesia, la cual fue utilizada también como colegio. Otro de los lugares de interés de los embalses es el "Mirador", desde el cual se puede observar, a vista de pájaro todo el conjunto de los embalses.

Charca de las Mozas

charca-mozas

d: 29679. Benahavís
t: 952 85 50 25
Página web

Declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucia, es un paraje natural ubicado en Las Angosturas, una hoya en el lecho del río Guadalmina, cuyas aguas forman peligrosos remolinos.

Cañón de las Buitreras

canon-buitreras

d: 29491. Benalauría
t: 952 15 25 02
Página web

Localizado entre Cortes de la Frontera y El Colmenar, comparte los términos de Cortes de la Frontera, Benarrabá y Benalauría, al tiempo que limita con el Parque Natural de los Alcornocales.

Impresionante cañón, formado por la acción incesante del río Guadiaro sobre una matriz de calizas y margocalizas, materiales que tienen su origen en la edad jurásica, entre 200 y 150 millones de años de antiguedad.

Este estrecho tajo alcanza una profundidad de más de 100 metros, hasta llegar al río, aunque se pueden apreciar desniveles de hasta 200 metros con espectaculares paredes que alcanzan la verticalidad.

El acceso hasta el cañón presenta gran dificultad debido a lo escarpado del terreno, de ahí que sea uno de los entornos que figuran en rutas de escalada y descenso de cañones. Para contemplar estos espectaculares cortantes, hay dos opciones recomendables, ir hasta el denominado Puente de los Alemanes, o buscar una perspectiva desde la zona más alta del desfiladero.

Cueva del Gato

cueva-gato

d: 29370. Benaoján
t: 952 16 70 46
Página web

Gran caverna, curso subterráneo del río Gaduares que se sumerge en la garganta del Hundidero para reaparecer tras 4,5 kms de curso hipogeo por la boca de la Cueva del Gato.

El carácter torrencial de las aguas ha dado origen a una morfología de grandes cañones y salas que en algunos puntos alcanzan hasta 70 metros de altura. Haciendo la entrada por Hundidero con el curso normal de las aguas, tras una galería con abundante relleno aluvial se accede a un rosario de lagos escalonados que conducen hasta la Sala de los Tours en cuya margen derecha se encuentra una gigantesca escalera de tours, algunos de los cuales miden varios metros de tamaño.

Desde aquí, por la galería de la Ciénaga se llega a la plaza de toros, llamada así por su forma circular y su enorme tamaño. Se continúa por un área de bloques y pasos encajados que tras algunos lagos llegan a la gran estalagmita.

Otra serie de lagos y galerías semi-inundadas llevan hasta el denominado Cabo de las Tormentas, conjunto de galerías inundadas que alcanzan los 200m de recorrido.

A partir de aquí, un gran desfiladero conocido como Galería del Aburrimiento,nos conduce hasta la Sala de las Dunas, llamada así por los grandes amontonamientos de arena fina que se encuentran en su parte derecha. A continuación, una enorme sala con grandes caos de bloques nos acerca hasta el tramo final compuesto igualmente por lagos encajonados y marmitas de afiladas aristas que dificultan su paso, para dar al fin con la salida por la boca del Gato.

Castillo y murallas medievales

castillo-cartama

d:29570. Cártama.
t: 952 42 21 95
Página web

El Castillo, de época árabe, se asienta sobre una agreste cumbre desde la que se disfruta de unas inmejorables vistas panorámicas de la Vega del Guadalhorce.

Su posición estratégica hizo que se convirtiera en uno de los principales baluartes de la defensa de Málaga.

En 1.485 el Castillo de Cártama fue tomado por las tropas cristianas, quedando el municipio bajo dominio de los Reyes Católicos.

Ermita de la Virgen de los Remedios

ermita-cartama

d:29570. Cártama.
t: 952 42 21 95
Página web

El monumento más emblemático de Cártama es sin duda la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, situada en el Cerro de la Virgen. Fue construida en el siglo XVII sobre otra original del siglo XV, de cuya época es también la imagen de la Virgen de los Remedios, Patrona de la localidad.

Compuesta por una sola nave, cubierta con bóveda de medio cañón, y en ella destaca el Camarín, de planta hexagonal, bóveda de seis paños y decoración a base de pinturas de aves y flores en zócalos y pilastras.

En él, la imagen de la Virgen aparece en un artístico templete de plata. Su belleza es singular, tanto en su exterior como en su interior, cuyas paredes se adornan con los recuerdos dejados por los fieles que acuden a visitarla.

El camino hacia la Ermita, siempre en ascenso, es sinuoso, y constituye un auténtico mirador natural desde el que se puede contemplar una magnifica panorámica del Valle del Guadalhorce.

Jardín Andalusí

jardin-andalusi

d: La Cancula. 29566 Casarabonela.
t: 952 45 65 61
h: Abierto todo el día.
Entrada gratuita.
Página web

Situado al pie de la antigua fortaleza árabe, pretende ser una recreación fidedigna de lo que fue el jardín en al-Ándalus.

En una superficie de unos 200 m2 la presencia destacada del agua es el elemento que da vida y sonoridad a un conjunto en el que el visitante podrá disfrutar del colorido y de los olores producidos por numerosas especies arbóreas (naranjos, granados, cipreses, higueras, palmeras) y variadas plantas aromáticas (rosales) en un marco en el que la arquitectura juega un papel muy destacado.

Casas Colgantes

casas-colgantes

d: 29754 Cómpeta.
t:952 55 36 85
Entrada libre.
Página web

Cómpeta es de los enclaves urbanos más espectaculares de la provincia. Es obligado el paseo a pie, debido a la distribución de su casco urbano, sinuoso y empinado. En un roquedal se asientan los cimientos de las casas colgantes, una serie de construcciones que parecen solo sostenidas por capricho, encalladas sobre el roquerío.

Cuenta con un importante patrimonio histórico, arquitectónico y costumbre de unas gentes que aún conservan el legado de sus antepasados.

Noria de la Agusadera

noria-agusadera

d: C/ Real. 29220 Cuevas Bajas.
t: 952 72 75 01
Entrada libre.
Página web

Noria del rio Genil que data del siglo XIX. Cuenta con más de 200 años de antigüedad, se ha convertido en un símbolo del municipio. La noria de la Agusadera es una de las pocas que quedan de las muchas que hasta no hace mucho tiempo estaban en funcionamiento con objeto de trasladar el agua a las tierras de regadío. Ésta sigue manteniendo la función para la que se construyó, al tiempo que se ha convertido, por su sorprendente monumentalidad, en un reclamo turístico para la zona.

Mirador del Guarda Forestal

mirador-guarda-forestal

d: Ctra. El Burgo-Ronda.
t: 952 16 04 01
Entrada libre.
Página web | Correo electrónico

Ubicado en la carretera de El Burgo-Ronda, es una parada indispensable, por las maravillosas vistas que ofrece del Parque Natural de la Sierra de las Nieves.

La escultura en Homenaje al Guarda Forestal fue realizada en 1977 para celebrar los cien años de existencia del cuerpo de guardas forestales y en ella se representa un guarda con un niño al que pretende mostrar la belleza que encierran estas tierras.

Torres Almenaras

torres-almenaras

d: 29680 Estepona.
t: 952 80 20 02
Página web

Repartidas a lo largo de sus 21 kilómetros de costa , Estepona cuenta con 7 torres almenaras, de origen musulmán y castellano, testimonios de un sistema de defensa que perduró hasta el siglo XIX.

Tras la conquista castellana, las costas andaluzas eran atacadas con mucha frecuencia por piratas norteafricanos y turcos, quienes capturaban a los habitantes para venderlos como esclavos y saquear sus bienes, de ahí que los ciudadanos no quisieran participar en la repoblación de la zona.

Para luchar contra estos desembarcos piratas, los cristianos pusieron en funcionamiento un sistema defensivo basado en una serie de torres desde las cuales se hacían señales de humo durante el día y luminosas durante la noche, con el fin de avisar rápidamente en caso de desembarco enemigo. Estas torres son denominadas torres almenaras, torres atalayas o torres vigías, conservándose en Estepona seis torres de origen cristiano y una de origen musulmán.

Castillo Sohail

castillo-sohail

d: 29640 Fuengirola.
t: 952 46 74 57
h: Primavera y otoño de 10:00h - 18:30h. Verano de 9:30h - 21:00h. Invierno de 10:30h - 18:00h.
Entrada 3€. Niños 2€.
Página web

El castillo de Sohail se encuentra situado en plena desembocadura del río Fuengirola, sobre una pequeña colina aislada que se eleva 38 metros sobre el nivel del mar. Las magníficas condiciones geográficas de este lugar permitieron, desde época antigua, el continuado poblamiento de sus laderas por púnicos y romanos.

Sobre las ruinas de sus asentamientos se edifica, ya en época califal, un primer enclave. Posteriormente, en el siglo XII, los almorávides levantan un recinto defensivo de planta irregular. En 1485 el castillo es ocupado por el ejército cristiano.

A partir de ese momento el recinto militar entrará en un inevitable proceso de readaptación de su arquitectura, como la sustitución de la entrada en eje acodado por una entrada directa, la eliminación de una de sus torres de levante para la construcción de una plataforma para el emplazamiento de cañones o la reordenación del ángulo suroeste de la muralla, con un muro aspillero, tras su voladura por el ejército napoleónico en plena Guerra de la Independencia.

Actualmente el Castillo de Sohail es un espacio en el que se celebran diferentes actos culturales, como el afamado Festival Ciudad de Fuengirola, el Mercado Medieval o la Fiesta de la Cerveza.

Castillo el Águila

castillo-aguila

d: 29480 Gaucín.
t: 952 15 10 00
h: Cerrado lunes y martes.
Entrada gratuita.
Página web

Los romanos iniciaron sy construcción, en el promontorio rocoso de Gaucín, que después fue ocupado por los visigodos. Los restos del castillo que actualmente se observan es de construcción árabe.

Ofrece espléndidas vistas de la Serranía de Ronda y el Campo de Gibraltar.

Se han encontrado antiguas cerámicas ibéricas en el depósito del agua del castillo.

Nacimiento del Genal

nacimiento-genal

d: 29440 Igualeja.
t: 952 18 16 20
Página web

El nacimiento del Genal se encuentra a la entrada del municipio de Igualeja. Los vecinos acuden allí para pasear o a comer en las orillas de este río. El río es el punto de partida ideal para iniciar un paseo por las calles del municipio.

Al principio se encuentra la parte más moderna, y a sólo unos metros comienza el casco viejo donde se sueceden las fuentes públicas que recuerdan la importancia que el agua tiene en este pueblo.

Mirador natural de las Herrizas

mirador-herrizas

d: C/ Tajo Banderas, s/n Istán
t: 952 86 96 03
Página web | Correo electrónico

Al estar situado en la cima de una colina y sobre el embalse del Rio Verde, además de las vistas del Mirador Tajo Banderas, permite una esplendida vista del embalse de la Concepción y de su unión con el Río Verde.

Torre Escalante

torre-escalante

d:C/ San Miguel, s/n. 29611 Istán.
t: 952 86 96 03
h: Abierto todo el día.
Entrada libre.
Página web | Correo electrónico

Situada en el corazón del núcleo urbano y en su parte más alta, cuenta con una construcción cúbica, con arco, bóveda, e hiladas de piedras regulares.

La sala es rectangular con dos pechinas en el ala este, las cuales arrancan desde una altura media y se abren en abanico en su parte superior de donde parten los arcos que formarían la bóveda.

Su origen pudo ser una de las atalayas que constituyeron la defensa de Marbella por el norte y al mismo tiempo se utilizó como torre de alquería. Aunque no se sabe con certeza la fecha de su construcción, debe adscribirse a la época nazarí con reestructuraciones cristianas del siglo XVI.

Actualmente sólo queda constancia del recinto abovedado, un arco de medio punto y el patio, que estuvo destinado al paso de caballerías hacia el Corral del concejo, ahora inexistente.

Torre de la Atalaya

torre-atalaya

d: 29712 La Viñuela.
t: 952 51 90 02
Página web

Data del siglo XV. Es una torre almenara de construcción árabe para defender las tierras de Zalia de las posibles invasiones de la costa.

Está construida con rocas de pizarra formando techadas circulares con mortero de cal. Conserva una ménsula del matacán que defiende una puerta situada a unos 6.5 metros de altura, con jambas de ladrilos y dintel de una piedra, ocultando la medio destruida bóveda de ladrillos.

Tiene unos 9.5 metros de altura y según dice la tradición fue construida en una noche con materiales aportados desde los alrededores y agua desde el río Guaro, servía como comunicación desde otras torres vigías a lo largo de la costa y el castillo de Zalia.

Esta torre tenía su pareja en el Cerro Agudo, que hoy está destruida. Señalaban el límite del territorio de Vélez. La Atalaya dejó de hacer sus funciones de vigilancia cuando en 1485 las tropas cristianas toman Zalia.

Alcazaba

alcazaba-malaga

d:C/ Alcazabilla, 2. 29015 Málaga.
t: 952 22 72 30
h: Verano de 9:00h - 20:15h. Lunes de 9:00h - 20:00h.
Invierno de 8:30h - 19:30h. Lunes de 9:00h - 18:00h.
Entrada 2,20€. Reducida 0,60€. Conjunta Alcazaba-Gibralfaro 3,55€. Domingos a partir de las 14:00h gratuita.
Página web

Palacio fortaleza de los gobernantes musulmanes de la ciudad. Fue construido en su mayor parte en el siglo XI y es uno de los monumentos emblemáticos de la capital malagueña.

Catalogada como Bien de Interés Cultural, es el monumento medieval islámico más importante que ha llegado hasta nosotros.

Teatro Romano

teatro-romano

d: C/ Alcazabilla, 8. 29012 Málaga.
t: 951 50 11 15
h: Domingos y festivos de 9:00h - 14:00h.
Verano, martes de 15:00h - 20:00h. De miércoles a sábado de 9:00h - 20:00h.
Invierno, martes de 15:00h - 18:00h. De miércoles a sábado de 9:00h - 18:00h.
Entrada gratuita.
Página web

El teatro romano fue descubierto en 1951 cuando se realizaban obras para la realización de un jardín.

Ubicado al pie de la Alcazaba, fue utilizado hasta el S.III, después fue utilizado como cantera de materiales por los árabes para la restructuración de la Alcazaba, pudiéndose encontrar dentro de ésta capiteles y fustes de columnas romanas.

En la actualidad queda al descubierto la galería de entrada al proscenium (escenario) que estaba cubierto por una bóveda de cañón, parte de la orchesta de unos 15 metros, la cávea con 3 gradas y de 31 metros de radio por 16 metros de alto y el vomitorium o puertas de acceso a las gradas.

Plaza de la Merced

plaza-merced

d: Plz. de la Merced. 29012 Málaga.
Página web

Plaza del siglo XIX, probablemente uno de los lugares más importantes de la ciudad. En el centro se alza un obelisco conmemorativo del fusilamiento del general Torrijos, colocado en 1842.

En sus orígnenes, la plaza fue mercado público y lugar de ocio y esparcimiento para los burgueses de finales del XIX.

Aquí se encuentra la casa natal de Pablo Ruiz Picasso, convertida por la Fundación municipal Picasso en museo y biblioteca de la amplísima bibliografía que existe sobre el internacional y genial pintor.

El Cenachero

cenachero.

d:Plz. de la Marina, 3. 29015 Málaga.
Página web

Representación en bronce de la figura popular del vendedor de pescado. Símbolo de la ciudad, el Cenachero mantiene el equilibrio entre sus dos platillos de cenachos, vendía el pescado por las calles, haciendo bailar los cestos que colgaban sujetos de los hombros o codos.

La Farola

paseo-farola

d: Paseo de la farola 19, 29016 Málaga.
Página web

Edificio singular por su estructura que constituye un símbolo de la ciudad y da nombre al paseo marítimo donde se encuentra. Es junto a la Farola del Mar de Santa Cruz de Tenerife, los únicos faros de España con nombre femenino.

Aunque existen referencias anteriores a otros mecanismos luminosos, es en el siglo XIX cuando se construye 'la Farola' en su ubicación actual, según los planos del ingeniero Joaquín María Pery. Las obras comenzaron en el año 1816 y terminaron un año más tarde, en tiempos de Fernando VII.

En 1885 el edificio fue reformado y dotado con un nuevo aparato luminoso, construyéndose un torreón de unos 4 metros sobre la torre.

Jardín Botánico-Histórico La Concepción

jardin-botanico-concepcion

d: Camino del Jadín Botánico, 3. 29014 Málaga.
t: 952 25 07 45
h: Invierno de martes a domingo de 9:30h - 16:00h.
Verano de martes a domingo de 9:30h - 19:00h.
Entrada 5,20€. Reducida 3,10€.
Página web

Creado en 1850 por los marqueses de Casa Loring, es el jardín tropical y subtropical más hermoso e importante de España y uno de los mejores de toda Europa. Bella colección de flora al aire libre.

Las especies vegetales proceden de Europa, América, Asia, África y Oceanía.

El recorrido constituye un auténtico espectáculo, ofreciendo al visitante una fascinante sensación de hallarse sumergido en plena selva tropical. Incluye un pequeño museo con estatuas y mosaicos romanos y una exposición sobre arqueología.

Parque de Málaga

paseo-parque

d: Paseo del Parque, 1. 29015 Málaga.
Página web

Extendiéndose desde la Plaza del General Torrijos hasta la Plaza de la Marina, consta de tres paseos de 800 metros de longitud y diez de anchura uno en el lado Norte y dos en la banda Sur.

La superficie total es de más de 30.000 metros cuadrados, con especies de flora tropical y subtropical, palmeras, dragos, plátanos orientales o ficus. Cuenta con monumentos y fuentes, como la estatua del Fiestero.

Castillo de la Duquesa

castillo-duquesa

d: Castillo de la Duquesa. Barriada El Castillo, Km 149 - 29691 Manilva.
t: 952 89 32 06
h: De martes a viernes de 8:00h - 14:30h y de 17:00h - 18:00h. Sábados y domingos de 11:00h - 15:00h.
Entrada gratuita.
Página web

Fortaleza construida a partir de los restos de una villa romana.

En 1767 el vecino de Sevilla don Francisco Paulino lo construyó a sus expensas, por lo que el rey le concedió el mando de una compañía de caballería.

El diseño de la planta y la dirección de obra se encargó al Ingeniero Don Miguel del Castillo.

Alberga en su interior el Museo arqueológico municipal de Manilva, El Museo de Esgrima, una sala de exposiciones y una biblioteca pública.

En los entornos del castillo se encuentra un yacimiento arqueológico que abarca del siglo I al V d.C. El conjunto está compuesto por Necrópolis, Villa, Termas y Factoría de Salazón de Pescado.

Ermita de la Virgen de la Peña

ermita-pena

d: Paseo El Compás.29651 Mijas.
t: 952 58 90 34
h: Abierto todo el día.
Entrada libre.
Página web

Excavada en roca viva por frailes mercedarios en 1548, alberga en su interior la imagen que le da nombre y que es la Patrona de Mijas.

El Santuario de la Virgen de la Peña, permanece cómo monumento a su fe y es visitado por nativos y forasteros, en el corazón de las grandes fiestas y todavía más el de la vida misma de este pueblo.

Desde sus alrededores, donde existe un mirador, se obtienen unas maravillosas panorámicas de la Costa del Sol.

Mirador de la Muralla

mirador-muralla

d:29651 Mijas.
t: 952 58 90 34
h: Abierto todo el día.
Entrada libre.
Página web | Correo electrónico

Restos de la antigua fortaleza donde se localizaba la villa.

Los jardines han sido diseñados para que haya flores todo el año y el mirador es uno de los más bonitos y más impresionantes de la costa. Ofreciendo al visitante unas maravillosas vistas al mar, y los municipios de Fuengirola y Benalmádena.

Acueducto del Águila

acueducto-aguila

d: 29780 Nerja.
t: 952 52 15 31
Entrada libre.
Página web | Correo electrónico

Obra de ingeniería industrial construida entre los años 1879 y 1880 para trasvasar agua con destino a la Fábrica de azúcar Las Mercedes o San Joaquín.

En la actualidad continúa funcionando para labores de riego en la zona. Cuenta con cuatro pisos superpuestos de arcadas de ladrillo visto y 37 arcos de medio punto.

Balcón de Europa

balcon-europa

d: 29780 Nerja.
t:952 52 15 31
h: Abierto todo el día.
Entrada libre.
Página web | Correo electrónico

Antigua fortaleza del siglo IX destruida por los ingleses durante la Guerra de Independencia. Actualmente convertida en un mirador con imponentes vistas al mar.

El nombre de "Balcón de Europa" fue propuesto por el Rey Alfonso XII que visitó la zona en 1885 después de un seísmo desastroso, y que quedó cautivado por el escenario.

Torre de Maro

torre-maro

d: Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo. 29780 Nerja.
t: 952 52 15 31
Página web | Correo electrónico

Nerja conserva un conjunto de cinco torres vigía utilizadas tanto por los nazaríes como por los reconquistadores castellanos para defender la costa. Datadas entre los siglos XVI y XVIII han sufrido diversas reconstrucciones en función de las necesidades militares de la época.

La Torre de Maro es una torre vigía de la época árabe, desde ella se puede divisar toda la costa que rodea al pueblo de Nerja, cumplía el objetivo de divisar y vigilar toda la zona que linda con el mar Mediterráneo.

Miradores de Ojén

mirador-ojen

d: 29610 Ojén.
t: 952 88 10 03
Página web

Ojén cuenta con varios miradores que brindan unas vistas impresionantes al pueblo de Ojén, la sierra y la costa marbellí.

El mirador ubicado en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, asentado sobre un antiguo castillo, rinde homenaje al emblema del Parque, la Cabra montés. Desde la carretera hacia Marbella, se encuentra otro de estos miradores de asombrosa belleza.

Baños de Vilo

banos-vilo

d: 29710 Periana.
t: 952 53 60 16
h: Abierto todo el día.
Entrada libre.
Página web

Ubicado en un lugar privilegiado, el Balneario de Baños de Vilo llegó a ser considerado en los siglos XVIII y XIX como uno de los más importantes de Andalucía.

Compuesto por una única poza de brocal esculpida hace más de mil años, ofrece la sensación de retroceder en el tiempo. Medio oculta por la fuerte vegetación y las muy abundantes aguas de sus contornos, continúa la poza de Vilo, derramando aguas sulfhídricas, magnésico-cálcicas y nitrogenadas a la constante temperatura de 21º centígrados, específicas para ales de la piel y el herpetismo.

Cerro del Fuerte

cerro-fuerte

d: 29710 Periana.
t: 952 53 60 16
h: Abierto todo el día.
Entrada libre.
Página web

Se trata de una plataforma caliza de forma alargada, de unos 600 m de largo por unos 200/75 de ancho. Sus extremos se presentan con dos elevaciones rocosas, siendo la más elevada la situada en el norte con una altura máxima de 879 m, mientras que al sur es de unos 861 m.

Por casi todos sus lados queda circundada por una pared rocosa que se corta en vertical a excepción del norte, que presenta unas pendientes más suaves y por donde debió desarrollar el acceso a la cumbre.

Sus paredes casi verticales que hizo casi innecesaria la presencia de amurallamiento. La zona central es donde se encuetran un mayor número de vestigios arqueológicos, tanto murarios como productos cerámicos.

Su construcción obedeció a una necesidad estratégica y económica, la de situar un centro fortificado sobre uno de los más importantes puntos de visualización del Alto Vélez y junto a las fructíferas tierras cerealistas del corredor que se encuentran inmediatas.

Puente Nuevo de Ronda

tajo-ronda

d: Plaza de España, s/n. Bajo - 29400 Ronda
t: 952 18 71 19
Página web | Correo electrónico

El Puente Nuevo es uno de los símbolos y el alma de la ciudad de Ronda. Obra maestra de 98 metros de altura, construida en sillares de piedra extraídos del fondo de la garganta del Tajo, permitió la conexión del barrio moderno o del Mercadillo con el barrio antiguo de la ciudad y posibilitó la expansión urbanística de la ciudad. Desde sus balcones, las vistas de las casas colgando sobre el mismo borde del precipicio, son espectaculares.

Este majestuoso monumento alberga en su interior un moderno concepto de Centro de Interpretación, sobre esta magna obra de ingeniería dieciochesca y sobre los diferentes aspectos de su entorno: fauna, vegetación, geológicos, urbanísticos, históricos, etc.

Nos hará viajar para ver su construcción piedra a piedra, nos representará su imagen a lo largo de la Historia. Nos mostrará su relación con el paisaje, con la ciudad y con su gente, sobre los diferentes aspectos de su entorno como son la fauna, la vegetación y los elementos geológicos, urbanísticos e históricos. El horario de apertura del Centro de Interpretación es de lunes a viernes de 10:00h a 18:00h. Sábados, domingos y festivos de 10:00h a 15:00h.

Murallas y Puertas Islámicas

muralla-ronda

d: 29400 Ronda.
t:952 18 71 19
Entrada libre.
Página web | Correo electrónico

La ubicación de Ronda en un promontorio rocoso le ha conferido a lo largo de la historia un marcado valor estratégico y defensivo. En época musulmana se localizaba la Medina Musulmana, claramente delimitada tanto por la barrera natural que supone la garganta excavada por el Guadalevín como por las propias murallas de la ciudad.

De la importante cerca amurallada conservada debemos destacar la puerta de Almocábar situada en el sector sur de la medina, construida en el siglo XIII y reestructurada en el periodo de Carlos V. Esta puerta toma su nombre de la palabra “Al-maqabir“, cementerio, por estar cerca de la necrópolis principal extramuros, según costumbre islámica.

Hay que destacar también las murallas y puertas de la Cijara. Este área se compone de una doble línea defensiva que albergaba los arrabales islámicos de Ronda, donde se localizaban los Baños Árabes.

Igualmente encontramos las murallas de la Albacara, cuya función era defender áreas productivas de la ciudad y albergar el ganado en caso de riesgo.

Yacimiento Arqueológico de Acinipo

yacimiento-anicipo

d: 29400 Ronda.
t: 951 04 14 52
h: De miércoles a sábados de 9:00h - 17:30h.
Domingos, festivos y martes de 9:00h - 14:30h.
Lunes cerrado.
Entrada gratuita.
Página web | Correo electrónico

El yacimiento arqueológico de Acinipo, se ubica en una gran mesa caliza de origen terciario. Su prominencia en la Depresión de Ronda le confirió un claro valor estratégico, factor este que fue tenido en cuenta en época preromana y romana a la hora de emplazar el núcleo poblacional.

Los hallazgos más antiguos se remontan al Neolítico, teniendo continuidad en la Edad del Cobre y la del Bronce. Va a ser en la fase prehistórica y con el impacto colonizador fenicio cuando Acinipo tenga un auge importante.

Dado el espacio excavado, la fase romana es la más importante. No obstante, existen estructuras asignables a la fase prehistórica reciente, como las cabañas circulares con porche empedrado.

Castillo de la Estrella

castillo-estrella.

d: 29327 Teba.
t: 618 403 995
h: Viernes, sábados y domingos de 10:00 - 14:30h. Iniverno hasta 15:00h.
Entrada 3€. Estudiantes 2€.
Página web | Correo electrónico

Declarado Monumento Nacional de Interés Histórico-Artístico y emblema del municipio. Obra romana en el primer cuerpo de torres y muros, árabe en el resto.

Se encuentra a 600 metros de altitud sobre el nivel del mar. Aunque no se conserva en su totalidad, sí se encuentra delimitada la superficie de lo que fue una fortaleza inexpugnable, con más de 20.000 metros, dos recintos amurallados y un total de 18 torres.

Se conservan la Torre del Homenaje y grandes tramos de los baluartes con un espectacular Patio de Armas. Teba fue punto importante en las batallas de la Reconquista, siendo tomada a principio del s. XIV por las tropas de Alfonso XI.

Mirador del Gangarro

mirador-gangarro

d: 29240. Valle de Abdalajís.
t: 952 48 91 00
Página web

Se accede desde la Ermita, mirador acondicionado al efecto y que ofrece unas impresionantes vistas paisajísticas y panorámicas del municipio y su entorno.