museos-malaga
museos-malaga

Monumentos en Sierra de las Nieves

Casas Cueva

casa-cueva

d: 29566. Casarabonela.
t: 952 45 65 01
Entrada libre.
Página web

Se trata de casas-cueva, Cueva Bermeja y La Cuevaque. Cuentan con lugares de habitación e instalaciones para el ganado.

La que se encuentra en Cueva Bermeja está habitada durante todo el año.

Castillo Árabe

castillo-arabe-casarabonela

d: C/ Castillo - 29566 Casarabonela.
t: 952 45 65 61
h: Precisa cita previa.
Entrada 1€
Página web

Castillo Árabe del que han perdurado muy pocos restos, en concreto varias torres y algunos lienzos de muralla. El castillo de Qasr Bunayra será un importante centro en la revuelta de Umar ibn Hafsum, convirtiéndose en el año 922 en base de operaciones contra Bobastro.

En época nazarí será un bastión importante en la guerra de frontera. Los castellanos entrarán definitivamente el 2 de junio del año 1485, permaneciendo en uso como fortaleza militar hasta el siglo XVIII.

Su inmejorable emplazamiento, de cara al Valle del Guadalhorce, la Hoya de Málaga y parte del litoral con los macizos de Sierra Prieta, Cruz Alta, Comparate y Alcaparaín situados detrás, ha posibilitado su acondicionamiento como mirador turístico.

En el recinto del castillo tiene habilitado un centro de interpretación, que dispone de una maqueta y varios paneles temáticos sobre la vida en al-Ándalus.

Jardín Andalusí

jardin-andalusi

d: La Cancula. 29566 Casarabonela.
t: 952 45 65 61
h: Abierto todo el día.
Entrada gratuita.
Página web

Situado al pie de la antigua fortaleza árabe, pretende ser una recreación fidedigna de lo que fue el jardín en al-Ándalus.

En una superficie de unos 200 m2 la presencia destacada del agua es el elemento que da vida y sonoridad a un conjunto en el que el visitante podrá disfrutar del colorido y de los olores producidos por numerosas especies arbóreas (naranjos, granados, cipreses, higueras, palmeras) y variadas plantas aromáticas (rosales) en un marco en el que la arquitectura juega un papel muy destacado.

Mirador del Guarda Forestal

mirador-guarda-forestal

d: Ctra. El Burgo-Ronda.
t: 952 16 04 01
Entrada libre.
Página web | Correo electrónico

Ubicado en la carretera de El Burgo-Ronda, es una parada indispensable, por las maravillosas vistas que ofrece del Parque Natural de la Sierra de las Nieves.

La escultura en Homenaje al Guarda Forestal fue realizada en 1977 para celebrar los cien años de existencia del cuerpo de guardas forestales y en ella se representa un guarda con un niño al que pretende mostrar la belleza que encierran estas tierras.

Mirador natural de las Herrizas

mirador-herrizas

d: C/ Tajo Banderas, s/n Istán
t: 952 86 96 03
Página web | Correo electrónico

Al estar situado en la cima de una colina y sobre el embalse del Rio Verde, además de las vistas del Mirador Tajo Banderas, permite una esplendida vista del embalse de la Concepción y de su unión con el Río Verde.

Torre Escalante

torre-escalante

d:C/ San Miguel, s/n. 29611 Istán.
t: 952 86 96 03
h: Abierto todo el día.
Entrada libre.
Página web | Correo electrónico

Situada en el corazón del núcleo urbano y en su parte más alta, cuenta con una construcción cúbica, con arco, bóveda, e hiladas de piedras regulares.

La sala es rectangular con dos pechinas en el ala este, las cuales arrancan desde una altura media y se abren en abanico en su parte superior de donde parten los arcos que formarían la bóveda.

Su origen pudo ser una de las atalayas que constituyeron la defensa de Marbella por el norte y al mismo tiempo se utilizó como torre de alquería. Aunque no se sabe con certeza la fecha de su construcción, debe adscribirse a la época nazarí con reestructuraciones cristianas del siglo XVI.

Actualmente sólo queda constancia del recinto abovedado, un arco de medio punto y el patio, que estuvo destinado al paso de caballerías hacia el Corral del concejo, ahora inexistente.

Castillo de Al-Mundat

castillo-monda

d:29110 Monda.
t: 952 45 70 69

La fortaleza de al-Mundat se asienta sobre una elevación del terreno, el cerro de la Villeta. Construida durante época islámica, fue destruida hacia 920 tras la desarticulación de la sublevación y la pacificación de al-Andalus.

Tras numerosas modificaciones en la época de las invasiones de los imperios norteafricanos, la época de taifas y el período nazarí y ser incendiado su barrio de viviendas en 1569, actualmente se integran sus restos en un hotel que trata de conciliar la estética castrense con el uso residencial.

Cuevas de Ojén

cuevas-ojen

d: 29610 Ojén.
t: 952 88 10 03
Página web

De origen cástico, se usaban como refugio para personas y animales, incluso en alguna de ellas se almacenaban también los alimentos, debido a las condiciones de temperatura y humedad que ofrecian unas condiciones idóneas para la conservación de ciertos alimentos.

Actualmente alguna de ellas tiene uso cultural, celebrandose actividades musicales en el Festival Ojeando.

Miradores de Ojén

mirador-ojen

d: 29610 Ojén.
t: 952 88 10 03
Página web

Ojén cuenta con varios miradores que brindan unas vistas impresionantes al pueblo de Ojén, la sierra y la costa marbellí.

El mirador ubicado en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, asentado sobre un antiguo castillo, rinde homenaje al emblema del Parque, la Cabra montés. Desde la carretera hacia Marbella, se encuentra otro de estos miradores de asombrosa belleza.

Neveros. Pozos de nieve

neveros

d: Puerto de los Ventisqueros. 29410 Yunquera.
t: 951 77 45 25
h: Abierto todo el día.
Entrada libre.
Página web

Los neveros están situados en el Puerto de los Ventisqueros en la Sierra de las Nieves. Construídos a 1600 m de altitud, son circulares y tienen entre 8 y 20 m de diámetro y una profundidad de medio metro.

Servían para depositar durante el invierno la nieve, que transportaban por la noche en verano, a lomos de vestias de carga, a toda la provincia de Málaga y se utilizaba para refrescos y conservación de alimentos.

En la actualidad han sido restaurados, sólo se visitan en invierno cuando hay nieve.