museos-malaga
museos-malaga

Monumentos en Nororma

Convento de las Mínimas

convento-minimas

d: C/ Nueva, 23. 29300 Archidona
t: 952 71 41 84
h: Precisa cita previa. Solo visitable la iglesia
Página web

La construcción del Convento de las Mínimas data de principios del siglo XVII.

La fachada es un bello conjunto de contrastes, que combina piedra y ladrillo. Encajada entre la torre y un ala del convento, muestra una calle central en la que se abre la portada de piedra gris.

La torre, cuya construcción es ya de finales del siglo XVIII, se alza sobre tres cuerpos cuadrangulares, en los que se abren ventanas de medio punto.

El interior del convento presenta una estructura espaciosa y acogedora, dispuesta en torno a un patio interior. En la zona baja, y comunicadas con este patio, se sitúan las diversas dependencias. Una de estas habitaciones, sirve para realizar el trabajo de lavado de ropa en seco, que es, junto a la elaboración de dulces de artesanía, el sustento económico de la Comunidad.

Convento Santo Domingo

convento-santo-domingo.

d: C/ Convento Santo Domingo, s/n. 29300 Archidona.
t: 952 71 64 79
h: De lunes a viernes de 9:00h - 17:00h.
Entrada gratuita.
Página web

Convento más antiguo de Archidona, fundado por el Conde de Ureña en 1531. La imponente fisonomía de sus muros destaca sobre el resto del caserío colindante.

Su estructura se organiza entorno a un patio central, con la iglesia en el lateral. La portada es sobria y cuenta con una austera espadaña, en el más puro estilo dominicano. Se ha restaurado para su uso como Hotel Escuela.

Ermita de Ntra. Sra. de Gracia

ermita-gracia-archidona

d: 29300. Archidona.
t: 952 71 64 79
h: De lunes a domingo de 9:00h - 12:00h y de 16:00h - 19:00h.
Entrada gratuita.
Página web

Ubicada en el lugar de la antigua mezquita árabe, fue consagrada como iglesia tras la reconquista, siendo ampliada y reformada. En su interior se encuentra la imagen de la Virgen de Gracia, Patrona de Archidona.

De la época musulmana existen todavía los tres tramos iniciales de las naves con columnas de origen romano y visigodo, mientras que la parte oriental de la ermita fue la construida por los cristianos.

Los vestigios de la antigua mezquita también pueden verse en la entrada del santuario, que se realiza a través de un patio porticado construido en el siglo XVIII como imitación a otro más antiguo. Ya en su interior, puede apreciarse la imagen pintada sobre sarga por un autor anónimo en el estilo italo-gótico de finales del siglo XV.

Plaza Ochavada

plaza-ochavada

d:Plaza Ochavada . 29300 Archidona
t: 952 71 44 80
Página web

Plaza de estilo barroco construida en 1786. Representa una de las joyas urbanísticas barrocas de Andalucía.

Su diseño está inspirado en el urbanismo francés y en la tradición mudéjar andaluza, el interior de este gran patio andaluz, conjuga en sus fachadas el ladrillo rojo, a juego con el blanco de la cal, estilo de larga pervivencia en la arquitectura local.

La plaza pronto se convitió en el centro administrativo de la villa, donde se instaló el Ayuntamiento y se celebran los principales eventos.

Noria de la Agusadera

noria-agusadera

d: C/ Real. 29220 Cuevas Bajas.
t: 952 72 75 01
Entrada libre.
Página web

Noria del rio Genil que data del siglo XIX. Cuenta con más de 200 años de antigüedad, se ha convertido en un símbolo del municipio. La noria de la Agusadera es una de las pocas que quedan de las muchas que hasta no hace mucho tiempo estaban en funcionamiento con objeto de trasladar el agua a las tierras de regadío. Ésta sigue manteniendo la función para la que se construyó, al tiempo que se ha convertido, por su sorprendente monumentalidad, en un reclamo turístico para la zona.

Ermitas Rupestres Mozárabes

ermitas-rupestres

d: 29310. Villanueva de Algaidas.
t: 952 74 30 02
Página web

Se trata de dos cuevas excavadas en la roca con cubierta de cañón de medio punto, ambas están datadas en el siglo IX y corresponden a las ermitas que utilizaban la población mozárabe cristiana en territorios árabes.

En la mayor de las cuevas se pueden apreciar estancias en las que se encontraría el altar mayor y tiene planta rectangular orientada al este, presenta una bóveda de cañón muy simple y un ábside poco profundo. En sus lados norte y sur se abren sendos vanos que dan acceso a las otras dos naves y la entrada principal del conjunto está en el lado oeste.

La nave derecha pudo tener función de sacristía, aunque también pudo ser un baptisterio, ya que en uno de sus extremos hay una pileta labrada en la roca con un canal de desagüe y una entrada de agua. la nave izquierda parece que fue una especie de vestíbulo. Al ser una iglesia pequeña, pertenecería a una comunidad rural reducida o bien a un tipo eremítico.

Yacimiento Arqueológico de Medina Belda

medina-belda

d: Sierra del Camorro. 29210 Cuevas de San Marcos.
t: 952 72 70 07
h: Precisa cita previa.
Página web

La Ciudad medieval de Belda, lugar de especial interés y que ha sido catalogado como yacimiento arqueológico monumental de primer grado.

Se pueden observar las estructuras de las casas, calles y de una antigua torre, además del aljibe como construcción más destacada dado su estado de conservación.

En la misma Sierra encontramos también la Cueva de Belda, una galería de origen cárstico, con formaciones de estalagtitas y estalagmitas que posee un alto valor arqueológico, geológico y biológico. Se han encontrado hallazgos interesantes, además de la cerámica, restos de ocupación humana que quizás corresponderían a un posible enterramiento.Tiene elevadas cúpulas y tres lagos interiores fácilmente accesibles, enormes columnas de piedra de más de un metro de diámetro y recovecos de singular belleza. Es una de las zonas de refugio de murciélagos más importantes de Europa.

Noria de la Aceña

noria-acena

d: Camino de la Aceña. 29210 Cuevas de San Marcos.
t: 952 72 70 07
h: Abierto todo el día.
Entrada libre.
Página web

No se conoce el momento de su construcción, pero existen referencias documentales en el último cuarto de siglo XVIII. En su origen, la noria era de madera, pero en los años 30 se sustituye por la actual de hierro.

La visita al lugar resulta un espectáculo muy agradable, ver funcionar este mecanismo, el sonido y el entorno lo convierte en un lugar privilegiado.