museos-malaga
museos-malaga

Monumentos en Valle del Guadalhorce

Finca El Portón

finca-el-porton

d: C/ Juan Carlos I, s/n. Alhaurín de La Torre
t: 952 41 10 43
h: De martes a viernes de 10:00h - 13:30h y de 17:00h - 20:00h.
Sábados y domingos de 11:00h - 14:00h.
Entrada gratuita
Página web | Correo electrónico

Ubicada en el casco urbano de Alhaurín de la Torre, la finca El Portón, tiene como objetivo el desarrollo de actividades exclusivamente socio-culturales. Ofrece un maravilloso entorno y conjunto natural ideal para el desarrollo de acontecimientos relacionados con la música, el teatro, la danza y las artes plásticas.

Junto a las exposiciones de obra plástica que tienen lugar en la Sala de Exposiciones de dicha finca, en ella tienen lugar una serie de actos permanentes como son los encuentros de bandas, el festival Internacional de Folklore, el Portón del Jazz, el Portón del Teatro o la elección de la Reina y Rey de las Fiestas de la feria de San Juan.

Cuevas del convento

cuevas-convento-alhaurin

d: Plaza Huerto de los Frailes (bajos del Ayuntamiento), 29120 Alhaurín el Grande
t: 952 59 55 99
h: Precisa cita previa
Entrada gratuita
Página web

En su origen eran los bajos del Convento de San Francisco y tuvieron la función de pósito o almacén de granos. En la actualidad, forman parte del edificio del Ayuntamiento destinándose a fines culturales, bajo la denominación Sala Arqueológica de las Cuevas del Convento. Es escenario habitual de exposiciones, conferencias y de celebraciones de matrimonios civiles.

Ermita de la Santa Vera Cruz

ermita-vera-cruz

d: Plaza del Convento, 29120 Alhaurín el Grande.
t: 952 59 55 99
Página web

Dedicada en sus inicios al culto musulmán, está enclavada en el solar que albergó la ermita del S. XVI destruida junto con el Convento franciscano de Santa Catalina, actual sede del Ayuntamiento, por tropas napoleónicas el 27 de agosto de 1812. De estilo neogótico, fue construida en 1921, y en ella destaca su fachada principal, constituida por dos torres gemelas de esbeltos pináculos que flanquean la puerta principal, rematada en rosetón. Es la sede de la Real y Venerable Cofradía de la Santa Vera Cruz conocida como "los verdes".

Molino morisco Los Corchos

molino-los-corchos

d: Cuesta de los Valientes. 29120 - Alhaurín el Grande
t: 952 59 55 99
Página web

Su construcción data de los siglos XV o XVI y es uno de los pocos ejemplos de molino hidráulico tradicional que se conserva en la provincia. Se dedicó a moler trigo y otros cereales, aunque debe su nombre a la actividad de molienda del corcho, que se utilizaba como aislante para la exportación de uva entre 1905 y 1941. Se situa en un paraje frondoso que invita a visitarlo.

Torre de Vigía Nazarí de Hurique

torre-hurique

d: Paraje de Hurique, 29120- Alhaurín el Grande
t: 952 59 55 99
Página web

Constituía una torre-alquería nazarí cuya función principal era alertar a la proximidad del enemigo y servir de refugio a la población. Es de planta cuadrada y rematada por un cuerpo almenado añadido por los cristianos en 1493.

Esta torre, junto a la de Ortegicar en Cañete la Real, son los dos únicos ejemplos de este tipo de arquitectura en la provincia de Málaga

Lavadero La Noria

lavadero-noria

d: Almogía
t: 952 43 00 25
Página web

Construida en el siglo XIX, habiendo sido utilizado hasta 1.990. Consta de unos treinta lebrillos de barro con las piedras de lavar situados alrededor de una alberca.

El agua se sacaba de la Noria que la llevaba a los lebrillos y, posteriormente, una vez lavada la ropa, el agua desaguaba en la alberca.

Castillo Árabe

castillo-arabe-alora

d:C/ Ancha. Álora
t: 952 49 55 77
h: Precisa cita previa.
Página web

Situado en el Cerro de Las Torres. Desde el exterior del castillo se puede disfrutar de unas extraordinarias vistas del Valle del Guadalhorce.

Declarado monumento nacional en 1.931, fue construido por los árabes, durante la Edad Media, aunque sus orígenes son fenicios y romanos. Su construcción se realizó en diversas etapas: durante el Emirato, los Califato y durante los Reinos de Taifas.

La torre de la puerta de ingreso da entrada al recinto amurallado, a la cual se accede por un arco de herradura, único en occidente. En el castillo se distinguen dos recintos diferenciados.

El primero, regular y homogéneo (recinto superior) con 6 torres cuadradas, construido en la época Califal.

Por el contrario, el segundo recinto es mucho más irregular. Debió de estar formado por muros que rodeaban al primer recinto. Casi todos han desaparecido. Entre ambos recintos, nos encontramos una torre cuadrada llamada Torre de la Vela con planta cuadrada y dividida en tres cuerpos que van decreciendo en altura a medida que van subiendo.

Destaca en este castillo la Capilla del Nazareno, cuya peculiar trayectoria histórica la sitúa en la principal mezquita en época árabe.

También se puede observar la Torre del Homenaje, la más elevada de todo el recinto superior y la única reconstruida. El Adelantado de Andalucía, Diego Gómez de Ribera, llegó en 1.434 al frente de sus tropas, que se rindieron ante la ciudad cuando el adelantado cayó muerto delante de las murallas. Estas escenas darían lugar al conocido romance fronterizo que ha llevado el nombre de Álora por todo el mundo y que está escrito en la entrada del castillo.

Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Encarnación

parroquia-encarnacion-alora.

d: Plaza Baja. Álora
t: 952 49 55 77
h: De lunes a viernes de 10:00h - 14:00h. Sábados de 10:30h - 13:30h.
Página web

Situada en la Plaza Baja de la Despedía, es un símbolo para el pueblo. Es una de las iglesias más grandes de la diócesis, después de la Catedral de Málaga.

Ubicada en sus orígenes sobre lo que fue la mezquita del castillo, a medida que el pueblo iba aumentando, se impuso la necesidad de tratar la construcción de otra iglesia parroquial mejor situada. Se acordó la edificación en la Plaza Baja de la Despedía.

Su construcción duró casi un siglo, entre 1.600 y 1.699. Presenta una planta rectangular con 3 naves separadas por robustas columnas toscanas, de módulo chato, que voltean arcos de medio punto de rosca moldadura en cuyas enjutas aparecen pinturas de los apóstoles. Tres imágenes son las muestras escultóricas más relevantes: Jesús Crucificado, obra de Navas Parejo, que preside el Altar Mayor; una Dolorosa, anónima del S. XVII, en la nave de la Epístola y, en la del Evangelio, un San Francisco de Asís, en madero policromada.

Convento de Ntra. Sra. de Flores

convento-flores-alora

d: Ctra. Álora - Carratraca.
t: 952 49 55 77
h: De 10:00 - 18:00 h. Verano de 10:00 - 20:00h.
Página web

El Santuario de Nuestra Señora de Flores está en las afueras, a unos 2 kilómetros del casco urbano de Álora, dirección Carratraca. Desde este lugar se puede disfrutar de un maravilloso y único paisaje.

A la izquierda, la Sierra de Abdalajís; enfrente, Virote y El Chopo. Al fondo, El Torcal. Y detrás, el Monte Ancho, Sierra de Aguas y el Santuario. Esta obra es del S. XVI. A finales del mismo, los Franciscanos Recoletos, de la mano de fray Diego Gómez fundan el convento. Estos permanecen en él hasta 1.835 en que, exclaustrados por la Desamortización de Mendizábal, lo abandonan.

La Iglesia posee una sola nave en cuya altar mayor hay un camarín de estilo barroco con interesantes yeserías en el que está situada la imagen de la Virgen de Flores. Esta fue traída por los hijos de Encinasola que acompañaban a los Reyes Católicos durante la conquista. Esta imagen data de finales del S. XVII y ha sido muy restaurada. Es copatrona de Álora, conjuntamente con la Virgen de la Cabeza.

Junto al convento podemos encontrar la Cruz del Humilladero, pequeño edificio que conmemora la entrega simbólica de las llaves de Álora por el último alcalde árabe a los Reyes Católicos en 1.484.

El Mirador de Cervantes

mirador-cervantes

d:Álora
t: 952 49 55 77
Entrada libre
Página web

El Mirador está decorado con una fuente y un panel de cerámica, obra de la artista María Rengel, en el que aparecen Don Quijote y Sancho Panza con el pueblo de Álora al fondo y que conmemora las estancias que pasó Miguel Cervantes en este municipio. El conjunto se ha rebautizado como el Mirador de Cervantes en honor al ilustre escritor que, al parecer, pasó en el pueblo algunos días de su vida.

Parque Natural Desfiladero de los Gaitanes y Caminito del Rey

caminito-del-rey

d:Parque Natural Desfiladero de los Gaitanes
t: 952 48 45 40
Página web

Paraje Natural con impresionantes gargantas abiertas por el río Guadalhorce en las calizas y dolomías jurásicas. Se encuentra situado junto a los Embalses del Guadalhorce y comprende parte de Sierra de la Pizarra, Sierra Llana y Sierra Huma en la que se encuentra el punto más alto, a 1.191 m. del nivel del mar.

Hay que destacar como elemento principal La Garganta de El Chorro o Desfiladero de los Gaitanes, un cañón excavado en la roca por el río Guadalhorce, con paredes que llegan a medir hasta 700 m. de altura y con una anchura por algunas zonas de apenas 10 m.

El Caminito del Rey es una impresionante pasarela colgante construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes, en El Chorro, entre Álora y Ardales.

Se trata de un paso peatonal adosado a estas paredes calizas, de 3 km y con largos tramos con una anchura de apenas 1 metro.

Se construyó para facilitar el acceso de los operarios que trabajaban en la central hidroeléctrica.

Debe su nombre a la visita que realizó Alfonso XIII a las instalaciones de la Presa del Conde de Guadalhorce en 1921.

Castillo y murallas medievales

castillo-cartama

d:29570. Cártama.
t: 952 42 21 95
Página web

El Castillo, de época árabe, se asienta sobre una agreste cumbre desde la que se disfruta de unas inmejorables vistas panorámicas de la Vega del Guadalhorce.

Su posición estratégica hizo que se convirtiera en uno de los principales baluartes de la defensa de Málaga.

En 1.485 el Castillo de Cártama fue tomado por las tropas cristianas, quedando el municipio bajo dominio de los Reyes Católicos.

Ermita de la Virgen de los Remedios

ermita-cartama

d:29570. Cártama.
t: 952 42 21 95
Página web

El monumento más emblemático de Cártama es sin duda la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, situada en el Cerro de la Virgen. Fue construida en el siglo XVII sobre otra original del siglo XV, de cuya época es también la imagen de la Virgen de los Remedios, Patrona de la localidad.

Compuesta por una sola nave, cubierta con bóveda de medio cañón, y en ella destaca el Camarín, de planta hexagonal, bóveda de seis paños y decoración a base de pinturas de aves y flores en zócalos y pilastras.

En él, la imagen de la Virgen aparece en un artístico templete de plata. Su belleza es singular, tanto en su exterior como en su interior, cuyas paredes se adornan con los recuerdos dejados por los fieles que acuden a visitarla.

El camino hacia la Ermita, siempre en ascenso, es sinuoso, y constituye un auténtico mirador natural desde el que se puede contemplar una magnifica panorámica del Valle del Guadalhorce.

Convento-Iglesia de Santa María de la Encarnación

convento-santa-maria

d:Plaza Santa María. 29100 Coín.
t: 952 45 33 77
h: De lunes a viernes de 10:00h - 13:30h y de 17:00 - 20:00h.
Entrada gratuita.
Página web | Correo electrónico

Antigua Mezquita Árabe que posteriormente fue convertida en templo católico.

A finales del siglo XV y una vez los Reyes Católicos entraron en Coín, la primera diligencia de éstos fue construir una Iglesia cristiana sobre la principal mezquita árabe dándole el nombre de Santa María de la Encarnación por la devoción que la Reina Isabel la Católica profesaba hacia esta virgen.

Destaca porque fue la primera iglesia parroquial y por ser el edificio más emblemático de Coín. Ubicada junto a una torre que es el actual campanario, antiguo alminar en sus dos primeros cuerpos. El interior del templo está estructurado en una nave única con cúpula nervada y decoración de yesería. En el exterior del templo se puede vislumbrar la influencia de los alarifes mozárabes.

En la actualidad es un bello edificio restaurado, destinado a usos culturales donde se puede visitar tres salas expositivas en las que, artistas de diversa índole exponen sus creaciones de forma temporal.

De especial singularidad será la visita a la Sala Etnográfica en la que podremos conocer cómo eran los utensilios de labranza a lo largo de distintas épocas.

Iglesia de San Juan Bautista

iglesia-san-juan

d: Plaza Bermúdez de la Rubia, 29100 Coín.
t: 952 45 00 37
h: De lunes a domingo de 8:30h - 13:30h y de 16:00h - 20:00h.
Entrada gratuita.
Página web

Monumento histórico-artístIco con elementos clásicos, góticos y mudéjares, en la que se venera a la Patrona del pueblo, la Virgen de la Fuensanta, de sólo 11 cm de altura, obra gótica de finales del S. XV.

La iglesia de San Juan Bautista, cuenta con tres naves separadas por arcos, en origen apuntados, que tras la reforma del siglo XVIII se transformaron en medio punto, los cuales descansan sobre gruesas columnas de piedra de fuste liso con capiteles híbridos de sabor mudéjar. La nave central, más ancha y alta, se cubre con bóveda de cañón ocultando la armadura mudéjar primitiva. Las laterales, de menor altura, se comunican en sus cabeceras con el presbiterio por dos arcos de menores dimensiones. Estas naves presentan las cubiertas de forma arquitrabada, excepto las dos capillas de la cabecera cuyas plantas cuadradas se cubren con bóvedas de aristas.

La portada principal, a la que se accede a través de una escalinata, es de estilo mudéjar-renacentista y está realizada mediante arco de medio punto de ladrillo, con azulejería en las enjutas, enmarcado por pilastras con finas columnas abalaustradas de orden jónico adosadas, también de ladrillo. Se corona con un balcón de fino balaustre de hierro forjado situado entre grandes contrafuertes rematados por pináculos, que le confiere un cierto aire civil y sobre el que se sitúa un gran óculo moldurado de ladrillo.

La Torre de la Iglesia, situada a los pies en el lado de la Epístola, es de planta cuadrada y se eleva sobre una primitiva torre de la muralla de la ciudad.

Torre de los Trinitarios

torre-trinitarios

d:C/ Cruz. 29100 Coín.
t: 952 45 33 77
Página web

La excepcionalidad del simbolismo ternario de su singular planta triangular sólo ofrece dos paralelos andaluces: la torre de la iglesia de Santa Ana, en Archidona, y la torre del Convento de Mínimas y Marroquíes de Écija.

Construido por los frailes trinitarios, se concluye a mediados del XVIII. Posteriormente este imponente edificio fue destruido y, sobre su solar se construyó una escuela, siendo hoy día, la torre su último vestigio en pie y monumento emblemático de la ciudad.

Tumbas prehistóricas de Castillejos de Luna

castillejos-luna

d: Castillejo de Luna - 29560 Pizarra.
t: 952 48 46 84
Entrada libre.
Página web

En los parajes conocidos como el Castillejo de Luna y la Cañada del Sordo encontramos una necrópolis de tumbas en cista.

El yacimiento, que ronda la decena de cistas, ha sido muy castigado por expoliadores y en parte destruido por extracciones de tierra realizadas en la zona.

Se han encontrado un puñal de remache, una placa de arquero, una punta de tipo Palmela (piezas que se pueden contemplar en el Museo Municipal de Pizarra), varios objetos cerámicos y material pulimentado. Se aprecia en el recinto abundante cerámica a mano, grosera con desgrasantes de mica y cuarzo, en tonalidades rojizas y ocres.

Se encuadra esta necrópolis en la Edad del Bronce Inicial por los enterramientos en cista (en forma de cesta), típicos de esta época, aunque con perduración de elementos calcolíticos como son las citadas punta de Palmela, plaqueta de arquero y ciertos elementos cerámicos.

Mirador del Gangarro

mirador-gangarro

d: 29240. Valle de Abdalajís.
t: 952 48 91 00
Página web

Se accede desde la Ermita, mirador acondicionado al efecto y que ofrece unas impresionantes vistas paisajísticas y panorámicas del municipio y su entorno.

Molino del Bachiller

molino-bachiller.-alora

d: 29500 Álora.
t: 952 49 55 77
h: Precisa cita previa.
Página web

Lugar conocido por los más mayores de Álora como Posada de Subires, apellido del último propietario que regentaba una posada en la primera mitad del siglo XX.

El nombre del molino proviene del primer propietario, el Bachiller Gonzalo Pérez, persona muy influyente en la Álora del siglo XVI, siglo al que pertenece el molino de aceite.

El aljibe es uno de los elementos que integran el Molino.