museos-malaga
museos-malaga

Monumentos en La Axarquía

Necrópolis de Trayamar

necropolis-trayamar

d: Algarrobo
t: 952 55 24 30
Página web

Complejo de tumbas paleopúnicas más importante del Mediterráneo occidental. Son un conjunto de tumbas de enterramiento hipogeo, en cámaras subterráneas, levantadas con sillares de magnífica traza. Aunque en la zona se han podido documentar cinco tumbas de carácter comunal, hoy sólo se conserva una de forma rectangular con muros de sillares de tamaño desigual.

En el interior de este enterramiento se encontraron abundantes piezas de cerámica de barniz rojo. Entre ellas figuran ánforas, tapaderas de botón, jarros de boca trilobulada y de seta, platos, lucernas y quemaperfumes, además de cuentas de collar de ámbar y diversas joyas.

Los restos arqueólogicos hallados datan del siglo VII a.C. Tiene delimitadas dos áreas, con extensiones de 5.562 y 12.943 m. y un entorno de protección común de 431.463. Siguiendo el modelo fenicio de ocupación del territorio, el enclave se sitúa al otro lado del río Algarrobo frente al asentamiento de Morro de la Mezquitilla, con el que está directamente relacionado.

Catalogado como patrimonio andaluz y considerado una referencia internacional para el estudio de la colonización fenicia y su desarrollo posterior hasta época romana.

El Reloj del Sol. Paseo Marítimo de Algarrobo

reloj-del-sol

d: Algarrobo Costa
t: 952 55 24 30
Página web

Reloj solar ubicado en el paseo marítimo del municipio.

Torre Ladeada

torre-ladeada-algarrobo

d: Algarrobo
t: 952 55 24 30
Página web

Torre vigía o almenara, construida en la época islámica. Popularmente denominada La Torre daleá, llama la atención por la inclinación de esta construcción defensiva.

Castillo Baluarte La Tahona

castillo-comares

d: 29195 Comares.
t: 952 50 92 33
Entrada libre.
Página web

Restos de una muralla del Castillo de Comares, de época incierta, que se transformó durante la ocupación musulmana en una fortaleza de grandes dimensiones que se levantaba en el lugar que hoy ocupa el Camposanto.

Además se pueden observar algunos torreones que reforzaban las murallas como La Tahoncilla, pequeña torre que también formó parte del cinturón defensivo del Castillo de Comares.

Casas Colgantes

casas-colgantes

d: 29754 Cómpeta.
t:952 55 36 85
Entrada libre.
Página web

Cómpeta es de los enclaves urbanos más espectaculares de la provincia. Es obligado el paseo a pie, debido a la distribución de su casco urbano, sinuoso y empinado. En un roquedal se asientan los cimientos de las casas colgantes, una serie de construcciones que parecen solo sostenidas por capricho, encalladas sobre el roquerío.

Cuenta con un importante patrimonio histórico, arquitectónico y costumbre de unas gentes que aún conservan el legado de sus antepasados.

Iglesia Ntra. Sra de la Asunción y Paseo de las Tradiciones

paseo-tradiciones

d: 29754 Cómpeta.
t: 952 55 36 85
Entrada libre.
Página web

Edificio más emblemático del municipio, creado en 1505 por orden de los reyes Católicos y conocida como 'La Catedral de la Axarquía'.

El interior esta dividido en tres naves separadas por arcos escarzanos, que descansan en pilares cuadrados. Las naves están coronadas con crucero y presbiterio de planta rectangular.

La torre en su origen era un alminar mudéjar que fue destruido por el terrible terremoto de 1884 que destruyó numerosas casas.

El templo permanece abierto casi todo el día se puede visitar por la mañana o por la tarde para contemplar su amplia imaginería o su rico contenido en arte, la iglesia se conserva perfectamente a pesar de los numerosos acontecimientos ocurridos en su interior como por ejemplo la quema de sus imágenes y las fogatas que se encendieron en su interior durante la Guerra Civil.

Junto a la iglesia encontramos el Paseo de las Tradiciones en el que se puede encontrar imágenes de trabajos tradicionales en mosaicos de cerámica, un poema del escritor competeño Manuel Ángel López y una breve reseña de la historia del municipio.

Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario

iglesia-borge

d: 29718 El Borge.
t: 952 51 20 33
Página web

Iglesia Parroquial instituida el 25 de Mayo de 1505. Edificio gótico-renacentista realizado por mudéjares, como lo demuestran múltiples elementos, destacando entre ellos la armadura ochavada de su presbiterio, una de las más bellas y mejor realizadas.

Todo el conjunto ofrece un aspecto claramente mudéjar. Sus arcos son apuntalados y su armadura y canecillos del alero nos ofrecen una poflada de ladrillo rojo que es una mezcla de elementos estilísticos de gran belleza.

Palacio de los Condes de Frigiliana. El Ingenio

el-ingenio

d: 29788 Frigiliana.
t: 952 53 42 61
h: Visitable solo el exterior.
Página web | Correo electrónico

Sede de la fábrica de miel de caña Nuestra Señora del Carmen, única en Europa. Es uno de los lugares de mayor valor histórico y artístico de Frigiliana. Popularmente se le conoce como 'El Ingenio'.

Parte de la maquinaria de 1909 usada para la fabricación de la miel es utilizada aún hoy en día, como uno de los juegos de calderas alimentadas por madera.

Llama la atención en la fachada del Ingenio la decoración de la misma a través de pinturas y esgrafiados con motivos geométricos. Esta decoración está organizada en bandas, donde se diferencian rombos y rectángulos en tonos tierra y azul.

También quedan en la misma dos hornacinas que albergaron en su día las esculturas de la Virgen del Carmen y San Raimundo, además de al menos dos relojes solares.

Torre de la Atalaya

torre-atalaya

d: 29712 La Viñuela.
t: 952 51 90 02
Página web

Data del siglo XV. Es una torre almenara de construcción árabe para defender las tierras de Zalia de las posibles invasiones de la costa.

Está construida con rocas de pizarra formando techadas circulares con mortero de cal. Conserva una ménsula del matacán que defiende una puerta situada a unos 6.5 metros de altura, con jambas de ladrilos y dintel de una piedra, ocultando la medio destruida bóveda de ladrillos.

Tiene unos 9.5 metros de altura y según dice la tradición fue construida en una noche con materiales aportados desde los alrededores y agua desde el río Guaro, servía como comunicación desde otras torres vigías a lo largo de la costa y el castillo de Zalia.

Esta torre tenía su pareja en el Cerro Agudo, que hoy está destruida. Señalaban el límite del territorio de Vélez. La Atalaya dejó de hacer sus funciones de vigilancia cuando en 1485 las tropas cristianas toman Zalia.

Acueducto del Águila

acueducto-aguila

d: 29780 Nerja.
t: 952 52 15 31
Entrada libre.
Página web | Correo electrónico

Obra de ingeniería industrial construida entre los años 1879 y 1880 para trasvasar agua con destino a la Fábrica de azúcar Las Mercedes o San Joaquín.

En la actualidad continúa funcionando para labores de riego en la zona. Cuenta con cuatro pisos superpuestos de arcadas de ladrillo visto y 37 arcos de medio punto.

Balcón de Europa

balcon-europa

d: 29780 Nerja.
t:952 52 15 31
h: Abierto todo el día.
Entrada libre.
Página web | Correo electrónico

Antigua fortaleza del siglo IX destruida por los ingleses durante la Guerra de Independencia. Actualmente convertida en un mirador con imponentes vistas al mar.

El nombre de "Balcón de Europa" fue propuesto por el Rey Alfonso XII que visitó la zona en 1885 después de un seísmo desastroso, y que quedó cautivado por el escenario.

Torre de Maro

torre-maro

d: Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo. 29780 Nerja.
t: 952 52 15 31
Página web | Correo electrónico

Nerja conserva un conjunto de cinco torres vigía utilizadas tanto por los nazaríes como por los reconquistadores castellanos para defender la costa. Datadas entre los siglos XVI y XVIII han sufrido diversas reconstrucciones en función de las necesidades militares de la época.

La Torre de Maro es una torre vigía de la época árabe, desde ella se puede divisar toda la costa que rodea al pueblo de Nerja, cumplía el objetivo de divisar y vigilar toda la zona que linda con el mar Mediterráneo.

Iglesia de San Isidro Labrador

iglesia-isidro

d: 29710 Periana.
t: 952 53 61 18
h: De lunes a domingo de 9:30h - 13:30h y de 16:30h - 20:00h.
Entrada gratuita.
Página web

La Iglesia de San Isidro Labrador es el edificio más representativo de Periana.

Edificio ecléctico neomudéjar compuesto por de tres naves, donde las laterales son muy pequeñas dando importancia a la principal, presentando un crucero destacado en planta.

Se encuentran divididas por arcos apuntados que descansan en columnas de hierro fundido que apoyan en sillares de piedra , elemento típico del siglo XIX. Tanto las naves laterales como el presbiterio y el crucero se cubren con bóvedas de falsa crucería, la nave central con armadura de madera.

A los pies del templo se alza la portada o fachada realizada en ladrillo visto , accediendo al templo mediante un arco rebajado, sobre este aparece un vano geminado de arcos de herradura con un óculo, y después se alza un frontón triangular, coronado por una espadaña de dos vanos.

Baños de Vilo

banos-vilo

d: 29710 Periana.
t: 952 53 60 16
h: Abierto todo el día.
Entrada libre.
Página web

Ubicado en un lugar privilegiado, el Balneario de Baños de Vilo llegó a ser considerado en los siglos XVIII y XIX como uno de los más importantes de Andalucía.

Compuesto por una única poza de brocal esculpida hace más de mil años, ofrece la sensación de retroceder en el tiempo. Medio oculta por la fuerte vegetación y las muy abundantes aguas de sus contornos, continúa la poza de Vilo, derramando aguas sulfhídricas, magnésico-cálcicas y nitrogenadas a la constante temperatura de 21º centígrados, específicas para ales de la piel y el herpetismo.

Cerro del Fuerte

cerro-fuerte

d: 29710 Periana.
t: 952 53 60 16
h: Abierto todo el día.
Entrada libre.
Página web

Se trata de una plataforma caliza de forma alargada, de unos 600 m de largo por unos 200/75 de ancho. Sus extremos se presentan con dos elevaciones rocosas, siendo la más elevada la situada en el norte con una altura máxima de 879 m, mientras que al sur es de unos 861 m.

Por casi todos sus lados queda circundada por una pared rocosa que se corta en vertical a excepción del norte, que presenta unas pendientes más suaves y por donde debió desarrollar el acceso a la cumbre.

Sus paredes casi verticales que hizo casi innecesaria la presencia de amurallamiento. La zona central es donde se encuetran un mayor número de vestigios arqueológicos, tanto murarios como productos cerámicos.

Su construcción obedeció a una necesidad estratégica y económica, la de situar un centro fortificado sobre uno de los más importantes puntos de visualización del Alto Vélez y junto a las fructíferas tierras cerealistas del corredor que se encuentran inmediatas.

Torres Almenaras

torre-almenara

d: 29730 Rincón de la Victoria.
t: 952 40 23 00
Entrada libre.
Página web

El municipio de Rincón de la Victoria cuenta con dos torres almenaras que se remontan al s. XIV, aunque las primeras noticias escritas datan del año 1.492, año en el que aparecen inscritas en una relación enviada a los Reyes Católicos para su reconstrucción.

Tenían la función de vigilar continuamente el mar para alertar a las fortalezas cercanas de incursiones de piratas mediante ahumadas durante el día y hogueras en la noche.

La torre almenara de El Cantal está situada sobre un acantilado a unos 30 metros sobre el mar, presenta una forma tronco-cónica y 10,65 metros de altura.

La torre almenara de Torre de Benagalbón, se encuentra ubicada sobre un pequeño montículo, presenta igualmente una forma tronco-cónica y una altura de 10,50 metros.

Parque Arqueológico del Mediterráneo

parque-arqueologico

d: 29730 Rincón de la Victoria.
t: 952 40 77 68
h: Abierto todo el día.
Entrada libre.
Página web

Recinto único en todo el litoral mediterráneo que cuenta con 90.000 metros cuadrados de superficie. La difusión científica constituye el eje de este recinto, en el que se ha recuperado la superficie geomorfológico original y la vegetación mediterránea autóctona. Este parque es una síntesis de cómo conservar el patrimonio prehistórico en conjunción con el uso sociocultural del espacio.

Constituye un gran pulmón para Rincón de la Victoria. Además de contar con diversa flora autóctona, el recinto incluye unos caminos que están delimitados con roca natural, todo ellos destinado a producir el menos impacto medio ambiental posible.

Igualmente los visitantes podrán disfrutar de una réplica de la pared de la Cueva de La Victoria en la que se han encontrado pinturas rupestres y de varios paneles informativos sobre las cuevas y la flora del recinto.

Cementerio Redondo de Sayalonga

cementerio-redondo-sayalonga

d: Plaza de Rafael Alcoba, 20 - 29752 Sayalonga
t: 952 53 50 21
h: Abierto todo el día.
Entrada libre.
Página web

Es uno de los únicos Cementerios Redondos de España y destaca por su arquitectura popular, siendo uno de los monumentos más visitados de la Axarquía con más de 3.000 visitantes al año.

Sus nichos en bóveda, superpuestos como si fueran un blanco panal, forman parte también de la singularidad de este recinto construido durante el siglo XIX. Puede verse en toda su extensión desde el conocido como "Mirador del Cementerio".

Junto al cementerio encontramos el Centro de Interpretación Cementerio Redondo, pequeño museo que justifica el diseño y motivos de este camposanto.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

iglesia-encarnacion

d:C/ Iglesia, s/n. 29770 Torrox.
t: 952 53 80 96
h: Sábados a las 18:00h. Domingos a las 11:00h y a las 18:00h.
Entrada gratuita.
Página web | Correo electrónico

Iglesia de 3 naves separadas por pilares cruciformes y arcos de medio punto. Las cubiertas son de armaduras mudéjares de madera aunque prácticamente en su totalidad están rehechas. La nave central tiene tirantes y las colgadizos.

La capilla mayor se cubre con bóveda de medio cañón y las colaterales del testero con bóvedas ovales. La torre tiene forma de prisma rectangular dividida en tres cuerpos y coronada con un chapitel pirmidal.

Convento de Nuestra Señora de las Nieves

convento-nieves

d:C/ Almedina. 29770 Torrox.
t: 952 53 82 00
h: De lunes a viernes de 9:00h - 14:00h.
Entrada gratuita.
Página web | Correo electrónico

Construida por solicitud del Cencejo Municipal de Torrox a los frailes Mínimos para que crearan un establecimiento religioso, que además educara a los hijos de los vecinos. Estos no se instalaron allí hasta 1670, primero como Hospicio, y desde principios del siglo XVIII definitivamente como Convento.

Expropiado a la iglesia durante la Desamortización de Mendizábal es actualmente propiedad del Ayuntamiento y destinado a usos culturales, salvo la Ermita que continúa sirviendo para el culto.

En las proximidades se encuentra el Puente de las Ánimas, considerado parte de una antigua calzada romana.

Torres Vigía Torrox

torres-torrox

d: 29770 Torrox.
t: 952 53 82 00
Entrada libre.
Página web | Correo electrónico

Encontramos dos torres vigías en el municipio de Torrox

La Torre Almenara de Güi/Huit, situada a unos 25m de altura, con forma troncocónica, de 9 metros de altura y 23,4m de circunferencia basal. Se divisa desde la carretera nacional 340, dirección a Málaga.

La Torre de Calaceite, situada a unos 40 metros de altura, con forma troncocónica en mampostería y mortero de cal, de 9 mtros de altura y 22,30m de circunferencia basal. Forma parte del denominado sistema defensivo de la costa. Se divisa desde la carretera nacional 340 en dirección a Nerja.

Caviclum. Villa Romana.

caviclum

d: Avenida del Faro. 29770 Torrox.
t: 952 53 82 00
h: Abierto solo para eventos concretos. Resto del año se puede observar desde las inmediaciones.
Página web | Correo electrónico

Zona Arqueológica del Faro de Torrox, comprende una serie de restos de época romana que la configuran como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia de Málaga.

El conjunto, en uso desde el siglo I al IV d.C., está formado por una villa, una factoría de salazones y unos hornos de producción cerámica, además de una necrópolis y unas termas.

Las excavaciones realizadas así como las fuentes históricas confirman este yacimiento como un importante centro de producción y exportación agrícola y pesquero, identificado con la ciudad de CAVICLUM, mencionada en el “Itinerario Antonino” entre las ciudades de Sexi (Almuñecar) y Menoba (desembocadura del río de Vélez).

Hay que destacar la importancia de los mosaicos encontrados en Torrox, tanto por su rareza como por su magnífico estado de conservación. Son varios representando figuras de deidades y animales.

Además la visita se complementa con el Balcón Mirador del Faro de Torrox, situado sobre las ruinas romanas, se alza el balcón mirador del Mediterráneo, que ofrece unas magníficas vistas de la costa mediterranea.

Torre del Violín y Mirador el Zagal

torre-violin

d:29197 Totalán.
t: 952 40 02 15
Página web

Este lugar de interés turístico que recrea y conmemora, la derrota de parte del ejército cristiano que seguían el curso del arroyo Totalán, para atacar la guarnición musulmana que se hallaba acampada cerca del municipio limítrofe de Moclinejo. El ataque del Zagal se inició al son del toque de violín desde una torre existente en la zona.

La Torre del Violín alberga dos plantas situadas en los bajos de la torre, son utilizadas como salas de exposiciones en los diferentes eventos culturales y festivos del municipio.

Desde la parte superior de la torre, así como, desde el Mirador del Zagal se pueden divisar el casco del pueblo y maravillosas vistas del entorno natural.

Puerta Real de la Villa y murallas de la Medina

puerta-real

d:29700. Vélez-Málaga.
t: 952 54 11 04
h: Abierto todo el día.
Entrada libre.
Página web | Correo electrónico

La antigua ciudad musulmana de Vélez-Málaga estaba protegida por un cinturón amurallado, que envolvía y marcaba los límites precisos de la misma hasta el siglo XIII. Para poder acceder o salir de del núcleo urbano se disponía de tres puertas, la de Granada, la de Antequera y la de Málaga, de las que solamente se conserva la Puerta Real de la Villa, antigua puerta de Málaga que quedó integrada en el núcleo urbano debido al crecimiento del arrabal en el siglo XIV.

Tiene un acceso en recodo y arcos de medio punto, quedando protegida por una gran torre rectangular que a modo de albarrana sirve de defensa avanzada del acceso.

La Fortaleza. Torre del Homenaje

torre-homenaje

d:Se accede desde el Polideportivo Fernando Hierro, ctra. de Arenas. 29700. Vélez-Málaga.
t:952 54 11 04
h: Abierto todo el día.
Entrada libre.
Página web | Correo electrónico

Localizada en el punto más elevado de la ciudad, a unos 80 metros sobre el nivel del mar, este castillo medieval se erigió en el siglo X y adquiere su mayor protagonismo durante los siglos XIV y XV, siendo una de las alcazabas más importantes del reino nazarí.

Se determina su ubicación por la posición dominante de la vega de Vélez y amplias zonas de la Axarquía, y su fácil defensa natural, reforzada desde un recinto amurallado, que se adapta al terreno, reforzado desde pequeños cubos macizos.

Los muros originarios que se conservan son de los siglos XIII y XV construidos a base de tapial de cal y arena, revestidos al exterior por hiladas de mamposterías y verdugadas de ladrillos.

Hospital de San Juan de Dios

hospital-san-juan-dios

d:C/ Doctor. 29700. Vélez-Málaga.
t: 952 54 11 04
Página web | Correo electrónico

Fundado por los Reyes Católicos en 1487, como Hospital de San Marcos, y cedido en el siglo XVII a la orden de San Juan de Dios, ha sufrido importantes reformas hasta nuestros días.

Cuenta con una iglesia de dos naves, la principal con bóveda rebajada, un pequeño camarín del altar mayor de fines del siglo XVIII.

Se conserva un bello patio mudéjar de ladrillo, con galería baja de arcos de medio punto con alfiz sobre pilares cilíndricos, el claustro alto presenta arcos rebajados.

Iglesia de Santa Mª de la Encarnación

iglesia-encarnacion-velez

d:C/ Real de la Villa. 29700. Vélez-Málaga.
t: 951 28 43 00
h: De martes a sábado de 10:00h - 14:00h y de 17:00h a 20:00h.
Domingos y festivos de 10:00h - 14:00h.
Lunes cerrado.
Entrada gratuita.
Página web | Correo electrónico

Edificio gótico-mudéjar, construido a principios del XVI, levantado sobre el lugar de la antigua mezquita aljama de la ciudad musulmana. compuesto por tres naves sin crucero, con presbiterio en su parte meridional, separadas por pilares achaflanados de inspiración almohade, de los que arrancan arcos apuntados.

Cabe destacar su retablo del altar mayor, obra del siglo XVI qu posee un importante valor histórico-artístico, de estilo renacentista y mutilado en su parte escultórica, donde destaca la talla del crucificado, llamada Cristo de los Vigías.

Igualmente sus armaduras mudéjares son de especial relevancia, la de la nave central es de par y nudillo, decoradas con lazo las gualdas y el almizate.

El templo es en la actualidad sede del Museo de Semana Santa de Vélez-Málaga, donde existe un equipamiento museístico de gran calidad en el que se realiza un recorrido por la Historia de la Semana Santa veleña y se exponen enseres de un gran valor artístico.