museos-malaga
museos-malaga

Monumentos en Comarca de Antequera

Necrópolis Calcolítica

necrropolis-calcolitica-alameda

d: Alameda
t: 952 71 00 26
Página web

La Necrópolis Calcolítica son un conjunto de cuevas artificiales, cuya cronología oscila entre el 2500-2000 a.C, en pleno período Calcolítico. Hallada casualmente en las excavaciones de las Termas Romanas, está compuesta por una veintena de pozos con restos líticos, cerámicos y óseos.

Los Silos Calcolíticos son excavaciones subterráneas con formas normalmente cónicas, más anchas por abajo, y que formarían parte de un poblado de mayores dimensiones. Es posible que inicialmente se tratase de aljibes excavados y conectados por canales de superficie aunque tampoco es desdeñable la posibilidad de que sirvieran como auténticos almacenes para guardar todo tipo de cosas.

Catalogado como Monumento Nacional.

Termas Romanas

termas-romanas-alameda

d: Alameda
t: 952 71 00 26
Página web

Yacimiento situado en el casco urbano del municipio, catalogado como Monumento Nacional, las Termas Romanas ocupan unos 3000 metros cuadrados. Su cronología oscila entre los siglos I al III d. C.

Las excavaciones pusieron de manifiesto un complejo edificio termal. El edificio contaba con habitaciones destinadas a distintos usos: vestuarios, piscinas, leñeras, hornos, etc. Son muy abundantes las cerámicas y monedas halladas en su interior.

Cuenta con un Centro de Interpretación en el que se muestran los pormenores del funcionamiento de las Termas, así como su importante papel en la sociedad romana de la época, a través de 475 m2 de exposición organizada en torno a seis sectores temáticos.

Tumba del Tempranillo

tumba-tempranillo

d: C/ Enmedio nº 48 - Alameda
t:957 51 90 71
h: Invierno de martes a sábado de 10:00h - 14:00h y de 16:00h - 18:00h.
Verano de martes a sábado de 10:00h - 14:00h y de 18:00h - 20:00h.
Página web

La tumba del que fuera uno de los más famosos bandoleros que recorrieron los campos malagueños, José María Hinojosa Cobacho, más conocido como El Tempranillo, se encuentra en el interior del patio de la Iglesia Parroquial de Alameda.

Rodeado de arcos y envuelto entre flores y palmeras, alberga en su interior la tumba coronada por una cruz de piedra caliza blanca, en la que se hace referencia al Rey de Sierra Morena, con inscripciones y un tejado andaluz cubriendo una copia en azulejería de su partida de defunción.

Lugar de gran belleza, pura estética andaluza, unido al respeto de pueblo por este mítico bandolero.

Alcazaba de Antequera

alcazaba-antequera

d: Antequera
t: 952 70 25 05
h: De lunes a sábado de 10:30h - 17:30h.
Domingos de 10:30h - 15:00h.
Entrada 6€ (incluye la visita a la Real Colegiata de Sta. María). Juvenil y Jubilados 3€. Niños gratis hasta 6 años.
Página web | Correo electrónico

Dentro del conjunto amurallado de la medina islámica se distinguían dos recintos más o menos diferenciados: la Alcazaba, que ocupaba todo el coronamiento del cerro, y un segundo anillo que, bajando desde la Puerta de la Villa, continuaba hacia el Postigo del Agua y Puerta de Málaga, para volver a unir con la Torre Blanca.

La torre más importante de todo el recinto es la del Homenaje, conocida como Reloj de Papabellotas. Su planta es angular. Al interior se accede por una puerta jalonada de dos grandes fustes de columna lisos y un dintel.

Entre las estancias del interior, hay varias de planta rectangular y cubiertas con bóvedas esquifadas. Sobre esta torre se construyó, en el año 1582, un templete campanario, para cobijar la campana mayor de la ciudad.

Unida por un lienzo de muralla a esta torre, está la conocida como Torre Blanca, la cual sorprende por la perfección técnica demostrada en su fábrica de sillería.

Declarado Monumento Nacional, la mayor parte de las murallas conservadas datan de la primera mitad del siglo XIV y en su construcción se utilizaron materiales de la época romana.

Torcal de Antequera

torcal-antequera

d: Paraje Natural Torcal de Antequera. Ctra. 7075 s/n. 29200 Antequera.
t:  952 24 33 24
Página web | Correo electrónico

El Paraje Natural de El Torcal es una formación rocosa que conforma un bello paisaje Kárstico.

Cuenta con una red de 5 senderos de uso público, para los cuáles no es preciso ningún tipo de permiso: ruta verde, ruta amarilla, sendero del Mirador de las Ventanillas, sendero del aparcamiento inferior-aparcamiento superior, sendero del Tornillo.

Su formación se debe de un proceso que ha durado varios cientos de millones de años. La acumulación y deposito en diferentes niveles de esqueletos, conchas y caparazones de animales marinos en el fondo del mar, han ido formando los estratos horizontales de espesores de miles de metros.

Ofrece infinidad de esculturas naturales, talladas sobre la roca caliza. Una de ellas y símbolo del Paraje Natural es el Tornillo del Torcal, declarado Monumento Natural por su original aspecto.

El Torcal cuenta con distintas áreas y servicios que facilitan la visita: Una área de interpretativa, sala de usos múltiples, servicio guía, observatorio, tienda, cafetería, aparcamiento y aseos.

Palacio Consistorial de Antequera

palacio-consistorial

d: C/ Infante Don Fernando, 70. Antequera
t: 952 70 25 05
Entrada gratuita.
Página web

Actual Ayuntamiento o Palacio Municipal, fue hasta la Desamortización convento de Terceros Franciscanos, al cual pertenecía también la iglesia de los Remedios.

Se conservan en su interior importantes piezas del antiguo conjunto monástico, como el patio claustral y la suntuosa caja de la escalera principal. Se trata de un patio claustral cuadrado de veinticinco metros de lado, de fábrica de ladrillo excepto las columnas toscanas, que son de caliza roja del Torcal.

Las arquerías del primer cuerpo presentan molduración de progenie manierista, con ménsulas en las claves y quebrados triángulos resaltados en las enjutas. El cuerpo superior abre al exterior siete balcones en cada frente, guarnecidos de pilastras lisas con orejetas y frontones partidos. En el centro del patio se alza una bella fuente de mármol.

La caja de la escalera es la más monumental entre las barrocasantequeranas. Tiene planta rectangular y desarrolla tres tramos y dos descansos o rellanos. El pasamanos, el zócalo y el escalonamiento resultan verdaderamente palaciegos por la riqueza del material y la belleza del diseño. La pieza se cubre con bóveda de media naranja sobre pechinas guarnecidas de yeserías. En los extremos dos cuartos de esfera en forma avenerada completan de cubrir su planta rectangular.

Iglesia de Capuchinos

iglesia-capuchinos-antequera

d: Plaza de Capuchinos, s/n. Antequera
t: 952 70 25 05
h: Abren para misa de lunes a sábado a las 18:30h. Domingos y festivos a las 13:00h y a las 18:30h.
Entrada gratuita
Página web

Convento fundado en 1658 por los padres capuchinos, y como era habitual en la orden, se construye con extremada sencillez arquitectónica.

Tiene planta de cruz latina, cubriéndose la nave, brazos del crucero y cabecera plana con bóvedas de medio cañón con lunetos y arcos fajones. La bóveda de media naranja del crucero descansa sobre pechinas decoradas de escudos guarnecidos de yeserías manieristas.

El exterior sufrió algunas modificaciones el pasado siglo. De la primera época subsisten la portada del compás, que se corona con hornacina de ladrillo en la que se expone una escultura de San Francisco en piedra caliza blanca de El Torcal.

La decoración interior responde a los modelos decorativos de la orden Capuchina. Se puede observar el retablo mayor, compuesto por un total de diez lienzos articulados por sencillas molduras. Los temas iconográficos son alusivos al franciscanismo y se disponen en torno a un enorme lienzo central en el que aparece la Inmaculada venerada por San Francisco y San Buenaventura.

Convento Santa Catalina de Siena

convento-catalina-siena

d: Coso Viejo. Antequera
t: 952 70 25 05
h: Abren para misa de lunes a sábado a las 8:00h. Domingos y festivos a las 8:30h. Miércoles de 8:00h - 13:30h y de 15:30h - 20:00h.
Entrada gratuita
Página web

El convento pertenece a la orden de las religiosas Dominicas. Tiene planta de típica iglesia conventual, tan repetida en España y América, presentando una sola nave, capilla mayor y coro bajo a los pies.

El exterior es de una gran sencillez, destacando diversos elementos de la fachada, como son la torrecilla de la esquina, la rítmica serie de celosías altas y la portada de ingreso al templo, muy simple de composición y que parece inspirada en la que Melchor de Aguirre realizara para la Iglesia de San Juan de Dios.

Su decoración interior de yeserías es de barroquismo recargado, con profusa decoración de angelitos y formas vegetales, y se debe a Antonio Rivera. De las piezas que decoran la iglesia ninguna presenta mucho interés artístico, aunque contribuyen a crear un conjunto agradable y sencillo.

En el retablo mayor destaca la Virgen del Rosario, obra probablemente de Diego Márquez y Vega. En los aspectos pictóricos destacan una Anunciación del siglo XVI, la reproducción de dos imágenes de gran devoción, el Dulce Nombre de Jesús del convento de Santo Domingo de Antequera y la Virgen de las Angustias de Granada.

Convento de Santa Eufemia

convento-santa-eufemia

d:C/ Belén, 1 . Antequera
t: 952 70 25 05
h: Sábados de 11:00h - 13:30h. Domingos de 12:00h - 13:30h.
Entrada gratuita
Página web

Fundado este monasterio de Religiosas Mínimas en el año 1601, consagrado a Santa Eufemía, copatrona de la ciudad.

Exteriormente presenta un juego de volúmenes y tejados. Su planta octogonal tiene un gran desarrollo en altura, quedando oculta en sus cuerpos bajos de fachada, debido a los volúmenes adosados. En su exterior destacan como notas singularizadoras la espadaña y el camarín suspendido de la Santa titular.

Su interior se configura como un gran espacio unitario y central, en donde la capilla y los coros alto y bajo en un mismo eje no logran romper. El alzado presenta un orden gigante de pilastras y cornisas de gran vuelo que se mezclan con elementos del dórico y del jónico. Los entrepaños cóncavos alternando con arcos de medio punto y escarzanos, provocan una articulación de líneas barrocas. La capilla mayor esta coronada con cupulita de yeserías rococó. En el camarín, sobre peana y templete dorados se encuentra la imagen titular, Santa Eufemía, obra de Andrés de Carvajal.

El retablo mayor es verde oscuro, ribeteado en dorado y decoración rococó.

Además alberga en su interior un Museo que se puede visitar de forma gratuita.

Capilla Tribuna Virgen Socorro

capilla-tribuna-virgen-socorro  

d: Plaza del Portichuelo. Antequera
t: 952 70 25 05
h: Domingos de 10:30h - 13:00h.
Entrada 2€. Grupos 1,50€.
Página web

La Plaza del Portichuelo es, sin ninguna duda, uno de los conjuntos más interesantes del urbanismo castizo andaluz, destacando como elemento de máxima singularidad la Capilla Tribuna de la Virgen del Socorro construida en 1715.

Esta es una más de las que jalonaban el antiguo itinerario procesional de la conocida como Cofradía de 'Arriba'. Se ha especulado sobre su posible relación con las 'capillas de indios' y con las 'posas' americanas. Por tanto, estas capillas serían como una llamada constante a la religiosidad del viandante.

Arquitectónicamente nos encontramos ante una construcción de maqueta originalísima, que, a pesar de su compleja estructura, resulta muy afín a lo popular.

Presenta dos plantas de galerías abiertas y un ático cerrado, a manera de cubo compacto, rematado en tejadillo a cuatro aguas, con tres frentes o fachadas.

Su frente principal se divide en tres calles y dos plantas, de las cuales, la inferior hace la función de pórtico o soportal y la superior, de una especie de logia. Los arcos son todos de medio punto. En la calle central presenta rosca de ladrillo y en las laterales, de estuco caleado de blanco. Interiormente, el espacio queda compartimentado en seis fragmentos.

Dólmenes de Antequera

dolmenes-antequera

d: Avda. de Málaga, 1. Antequera
t: 952 71 22 06
h: De martes a sábados de 9:00h - 18:30h.
Domingos y festivos de 10:00h - 17:00h.
Entrada gratuita
Página web

Los dólmenes de Antequera, por su espectacularidad y magnífico estado de conservación, son un elemento imprescindible para comprender el fenómeno del megalitismo peninsular y europeo.

El dolmen de Menga se levantó hace unos seis mil años. Es un enorme sepulcro de galería en el que ya se intuye un corredor de acceso delimitado por diez enormes losas, cinco a cada lado, aunque en origen posiblemente fueron siete por lateral, que desemboca en la cámara sepulcral propiamente dicha, formada a su vez por dos paredes de siete monolitos cada una y uno en la cabecera.

Todo ello está cubierto con cinco losas sujetas por tres pilares de base cuadrada, destaca la última cobija de la cubierta que está calibrada en más de 180 toneladas. Los monolitos que conforman las paredes se alineaban en una zanja excavada en el suelo, levantándose por medio de un sistema combinado de palancas y cuerdas. A continuación se rellenaba con tierra el interior y se creaba una rampa, por la cual se arrastraban las enormes piedras que forman la cubierta. El último paso sería la retirada de la tierra que ocupa el interior del sepulcro, una vez que ha cumplido su función constructiva.

A escasos metros del anterior se levanta el dolmen de Viera, de similares características morfológicas, constructivas y cronológicas, pero de un tamaño considerablemente menor. Se trata de un sepulcro de corredor, el pasillo y la cámara funeraria están perfectamente diferenciadas y separadas por una losa horadada, similar a las losas de separación de las necrópolis de Millares y de los dólmenes sevillanos del Gandul.

Mayores diferencias presenta la cueva del Romeral, correspondiente a una cronología más avanzada, a caballo entre el 3º y 2º milenio a.C. Está formada por un corredor estrecho cubierto con losas de tamaño muy considerable, que desemboca en una cámara circular o “tholos” con cubierta de falsa bóveda que se remata por una losa de gran tamaño. Las paredes son de piedra de pequeño tamaño. Finalmente tras esta cámara aparece otra de dimensiones reducidas, pero características idénticas, que pudo cumplir un papel de altar para ofrendas. Toda la estructura se cubre con un túmulo de unos 90 metros de diámetro y más de 8 metros de altura.

Convento del Carmen

convento-carmen-antequera

d: Plaza del Carmen. Antequera
t: 952 70 25 05
h: De martes a viernes de 11:00h - 13:30h y de 16:30h - 17:45h.
Sábados, domingos y festivos de 11:00h - 14:00h.
Entrada 2€. Grupos 1,50€. Colegios 1€.
Página web

Casi colgada en un escarpe, como vigilando desde su altura el río de la Villa, se yergue el magnífico templo exconventual de los Carmelitas Calzados, que hoy sirve de sede a la antigua parroquia de Santa María la Mayor.

Encontramos una sencilla fachada, cuyo elemento más significativo es su portada manierista. Esta se compone de un arco de medio punto, jalonado de dos medias columnas toscanas sobre plintos, coronándose todo el frontón curvo y partido, que aparece centrado con un escudo del Carmelo.

A mano derecha de esta portada se sitúa una pequeña espadaña, de un solo hueco, único resto del campanario tras la demolición, en 1883, de la llamada torre del Gallo.

El conjunto de la planta de esta iglesia sigue, con algunas variantes, el modelo de iglesia morisca granadina, de una sola nave, capilla mayor espacialmente muy definida y capillas laterales totalmente independientes entre sí.

El importante artesonado mudéjar que cubre todo el espacio de la nave, es de tipo rectangular y sin tirantes de madera, lo que permite, lógicamente, una mayor visibilidad. Su decoración de lazo, está totalmente decorada por un enjambre de lacerías, que sólo se ven interrumpidas por tres piñas de mocárabes.

La capilla mayor, se configura en su espacio interior como un gran prisma rectangular coronado de media esfera. Pero lo que acentúa lamajestuosidad de esta capilla mayor son sus tres enormes retablos.

Su planta mixtilínea y muy barroca, contrasta, en cierta medida, con la sobriedad de su decoración de yeserías y su limpieza de líneas.

Iglesia de Ntra. Sra. de Loreto  

iglesia-loreto-antequera

d: C/ Los tintes, s/n. Antequera
t: 952 70 25 05
h: Abren para misa los domingos a las 11:00h.
Entrada gratuita.
Página web

La iglesia dedicada a Nuestra Señora de Loreto conocida popularmente por el nombre de 'Las Recoletas', debido a las Agustinas Recoletas, que se albergaron en el edificio después de su abandono por los Jesuitas. En la actualidad, tanto la iglesia como el colegio pertenecen a las religiosas Filipenses de Nuestra Señora de Los Dolores.

En esta iglesia se encuentra el ejemplar de fachada más monumental de todo el barroco antequerano, estando realizada íntegramente en piedra de sillería, como exigía el concepto de prestigio externo de los Jesuitas. En cualquier caso, las obras de la fachada no se concluyeron. El interior del templo está inacabado en su cabecera.

Tiene una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón y cuenta con amplias tribunas comunicadas entre sí. Su decoración es a base de yeserías, de extraordinario efecto ornamental y riqueza. El retablo mayor, mezcla de estilo barroco y neoclásico, cuenta entre sus imágenes más destacadas con una Divina Pastora, del siglo XIX, y un Crucificado, de figura estilizada y composición inquieta, que debió de realizarse a comienzos del XVII.

Real Colegiata de Santa María la Mayor

colegiata-mayor-antequera

d: Plaza de Santa María. Antequera
t: 951 70 07 37
h: De lunes a sábado de 10:30h - 17:30h.
Domingos de 10:30h - 15:00h.
Entrada 3€. Juvenil y Jubilados 1,50€. Niños gratis hasta 6 años.
Página web

Primer edificio concebido dentro del estilo renacimiento en Andalucía. Obra excepcional por sus proporciones y calidad de su diseño. En ella coexisten dos diversos criterios de estilo; por una parte encontramos elementos que recuerdan al gótico tardío y por otra sus trazas y diversos elementos decorativos corresponden ya al nuevo estilo que surgía en Italia.

La construcción de la Real Colegiata de Santa María la Mayorla se puede fechar en los años 1514 – 1550.

En las obras del templo se emplearon numerosos sillares procedentes de la ciudad romana de Singilia. Las trazas en un principio se hicieron siguiendo modelos góticos, como podemos observar en la cabecera, para concluir las obras dentro del más puro estilo renacentista. El exterior destaca por su grandiosa fachada, sin duda la más monumental de Antequera. Realizada totalmente en piedra de sillería, el tracista de esta fachada la articuló en tres calles separadas por contrafuertes, en cada una de las cuales se abre una puerta, siendo la central mayor que las laterales.

El interior actualmente se encuentra prácticamente vacío de elementos ornamentales y de retablos, ya que el templo se dedica a acoger conciertos y exposiciones itinerantes.

Colegiata de San Sebastián

colegiata-san-sebastian

d: Plaza de San Sebastián. Antequera
t: 952 70 25 05
h: Diariamente de 9:30h - 13:00h y de 18:00h - 20:00h
Entrada gratuita
Página web

La Colegiata de San Sebastián es el resultado de numerosos añadidos y reformas a lo largo del tiempo. Comienza su construcción en el año 1548, siendo el año 1692 de gran importancia para este templo ya que es el momento en el que se traslada la Insigne Colegial desde Santa María hasta esta iglesia de San Sebastíán, con lo cual sufrirá una gran transformación y embellecimiento.

En su fachada lo más interesante es su bella portada renacentista. Presenta tres cuerpos. El inferior se encuadra por pares de columnas de fuste estriado y capiteles de forma corintia y composición algo fantástica. Las enjutas del arco de acceso se decoran con dos clípeos que encierran bustos de Santiago y San Felipe. El segundo cuerpo presenta balaustres y nichos avenerados de poca profundidad que ocupan esculturas de San Pedro, San Pablo y San Sebastián. En el ático campean las armas del emperador Carlos V insertas en el águila bicéfala.

Es interesante observar el Hércules niño y las representaciones del Crepúsculo y la Noche.

En cuanto a la retablística, merece destacar el de Santa María de la Esperanza, que ocupa el testero de la nave del evangelio, obra de Bernardo Simón de Pineda.

Su interior es un auténtico museo de pintura y escultura.

Termas Romanas de Santa María  

termas-romanas-antequera

d: Antequera
t: 952 70 25 05
Entrada libre.
Página web

Las termas se ubican a los pies de la Colegiata de Santa María la Mayor, en un gran desnivel del terreno. Fueron descubiertas por casualidad en el verano de 1988. Se trata de un Complejo Termal de carácter público, con unas construcciones que se pueden fechar en torno a mediados del siglo I después de Cristo.

Son unas edificaciones de gran robustez, realizadas a base de grandes sillares y piletas de cierta extensión recubiertas de mortero hidraúlico o «Opus Signimum», en el exterior están revestidos de mármoles de cierta calidad.

También cuentan las excavaciones con un gran mosaico polícromo, en cuyo medallón central se representa una divinidad marina.

Cementerio de San Sebastián

cementerio-casabermeja

d:Casabermeja.
t: 952 75 83 77
h:De 9:00h - 13:00h y de 16:00h - 19:00h.
Entrada libre.
Página web | Correo electrónico

El singular cementerio, declarado monumento histórico-artístico, constituye una pequeña ciudad de los muertos, conformada por un conjunto de originales panteones, túmulos y pináculos, y construidos según normas elementales de la arquitectura popular, esto le valió ser declarado Monumento Nacional en 1.980.

Peñas de Cabrera

penas-cabrera

d: Casabermeja.
t: 952 75 83 77
h: Precisa cita previa.
Página web | Correo electrónico

Conjunto Pictórico Rupestre, restos arqueológicos que se hallan en el Cerro Mojea.

Se han encontrado una veintena de abrigos formados por erosión eólica, en el interior de algunos de estos abrigos poseen manifestaciones pictóricas esquemáticas, de color rojo, entre las que abundan los motivos antropomorfos. La figura humana se representa a base de trazos cruciforme, ancoriforme, y golondrina, auque no faltan los de tipo T Y o X. Entre las pinturas destaca un ídolo oculado en el que se pueden observar los ojos y cejas y una figura bitriangular con gran sentido simbólico

Torre Zambra

torre-zambra

d: Antigua Ctra. de Málaga. Casabermeja.
t: 952 75 83 77
h: Abierto todo el día.
Entrada libre.
Página web | Correo electrónico

Torre vigía árabe construida durante el siglo XIII, situada a 4km del pueblo, próxima al antiguo Camino Real de Málaga.

Se une a su indudable valor histórico su privilegiado emplazamiento, que permite observar una de las vistas panorámicas más amplias y varias de la provincia de Málaga, parte de Granada y norte de África.

Espléndidas vistas que retuvieron en su memoria celebridades como Cervantes o Vicente Espinel, que sitúan el pelegrinar por estas tierras del 'Licenciado Vidriera' y de 'Marcos de Obregón'.