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Museos en la naturaleza de la Provincia de Málaga

Museo Etnográfico "Las Vistillas, Coín vida rural"

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d: Ctra. de Mijas km2. Coín
t: 952451363
h: De 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Entrada libre. Para grupos concertar
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El Museo Etnográfico "Las Vistillas, Coín vida rural" forma parte de Las Vistillas, finca de interés turístico-cultural.

El Museo tiene como objetivo dar a conocer a los visitantes la historia de Coín durante el Siglo XX, ofreciendo respuestas, a través de sus contenidos, a las nuevas generaciones que quieran conocer y acercarse a su propia historia colectiva.

Este Museo etnográfico quiere ser un soporte para el sistema educativo, abriendo la posibilidad mediante la visita de escolares de estudiar y conocer la historia de nuestro pueblo y comarca, la manera de trabajar, ser y vivir de un pueblo de Andalucía.

Bodega y Viñedos de la Capuchina

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d: Cortijo La Capuchina - 29532 Mollina
t: 952 11 15 65
Entrada consultar precio
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Las raíces del Cortijo La Capuchina como explotación agrícola se encuentran en los vestigios del período romano y su ubicación en los terrenos de la finca Villa romana de La Capuchina. En la plantación de viñedos propios de la Capuchina, con una superficie de 18 hectáreas, se encuentran variedades blancas y tintas destinadas a la elaboración de vinos con Denominación de Origen de Málaga y Sierras de Málaga.

Las instalaciones de la bodega han quedado enmarcadas en el recinto de un cortijo centenario, con la recuperación y adaptación de la almazara, cuadras y pajares. La bodega se encuentra dimensionada para una producción de 30.000 litros, con la más moderna tecnología para la elaboración de vinos.

La visita a este museo permite conocer el manejo y las labores imprescindibles para la producción de la uva de calidad y los procesos que se siguen para la cuidadosa elaboración de vinos tintos y blancos.

Para visitar la bodega es imprescindible solicitar cita previa por email. La visita tiene una duración aproximada de dos horas, finalizando con una cata de los vinos.

Necrópolis Prehistórica de Corominas

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d: Parque Municipal San Isidro Labrador Estepona
t:654 711 715
h:Precisa cita previa
Entrada 3€
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Espectacular necrópolis megalítica de hace unos 5,000 años. Con cinco sepulcros muy bien conservados y varios enterramientos de época campaniforme, el yacimiento prehistórico Corominas ha sido incluido en la Red de Museos de la Junta de Andalucía . Se trata de una de las más importantes necrópolis megalíticas de Andalucía, con varias particularidades que la hacen única: es la más meridional de las localizadas, con una conservación excepcional, y unas grandísimas posibilidades de explotación como recurso cultural y turístico.

Cuenta con un centro de interpretación enclavado en un edificio subterráneo debajo de un túmulo, que recrea la arquitectura funeraria megalítica. En su interior se ha reconstruido la topografía del yacimiento, incluyendo los cinco dólmenes en su posición original, en los que se exhumaron varias decenas de individuos enterrados con vasijas de cerámicas, útiles de piedra, puntas de flecha, hachas y adornos personales, sobresaliendo las cuentas de collar, realizadas algunas sobre piedras semipreciosas, así como conchas marinas perforadas. Alrededor de los dólmenes se ha realizado un montaje de paneles y vitrinas en el que se proporcionan explicaciones sobre el yacimiento y se exponen los materiales encontrados en el interior de los sepulcros.

Centro de Interpretación del Agua

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d: C/ Tajo Banderas, s/n Istán
t: 952 86 96 03
h: De martes a jueves de 16:00h - 18:00h. Viernes y sábados de 16:00 - 19:00h.
Entrada libre
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El Museo del Agua de Istán es un lugar, un espacio, en el que recordar la “Cultura del Agua” en Istán y sus alrededores y, al mismo tiempo, un lugar en el que experimentar, jugar, observar, exponer y conocer el concepto pasado, presente y futuro de un elemento esencial como es el “Agua”.

En Istán la presencia del agua es constante, en sus calles, fuentes, campos, acequias, arroyos, ríos y culmina en el embalse de Río Verde, también llamado de la Concepción.

A principios del siglo XX, la importancia del agua era tanta en Istán que llegaron a existir casi 20 molinos para moler grano (trigo y maíz) que usaban como fuente de energía el agua.

Centro de Visitantes José Antonio Valverde. Laguna Fuente de Piedra

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d: Cerro del Palo, s/n. Junto a la Laguna de Fuente de Piedra - 29520 Fuente de Piedra
t: 952 71 25 54
h: De 10:00 h- 14:00h y de 16:00h - 18:00h.
Página web
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La Laguna Salada de Fuente de Piedra es indudablemente, la zona más importante para la reproducción del Flamenco Común en la Península Ibérica, constituyendo además un lugar de excepcional importancia para la nidificación y reproducción de otras aves, circunstancia esta que le ha hecho que pueda considerarse como una de las Zonas Húmedas más importantes de Andalucía.

De camino hacia la Laguna de Fuente de Piedra y justo encima de un pequeño monte conocido como “Cerro del Palo”, dominando la laguna, se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza, conocido como centro de visitantes.

Edificio donde el visitante puede conocer todas las características de la reserva, facilitándole además indicaciones de paseos y recorridos alrededor de la laguna.

A través de paneles informativos ofrece información sobre la Reserva, su avifauna, flora y en especial, características de los Flamencos , información sobre el anidamiento de los mismos, etc. Siendo la Laguna de Fuente de Piedra una de las principales colonias de cría de Flamenco de la Península.

Centro temático del Campo Andaluz

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d: C/ Enmedio, 48 Alameda
t: 957 51 90 71
h: De octubre a marzo, de martes a sábado de 10:00h - 14:00h y de 16:00h - 18:00h. Domingos de 10:00h - 15:00h.
De abril a septiembre de 10:00h - 14:00h y de 18:00h - 20:00h. Domingos de 10:00h - 15:00h.
Entrada 2€. Grupos 1,5€
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Ubicado en pleno centro de Alameda en un edificio acorde a la arquitectura popular de estos pueblos agrícolas. El centro ofrece al visitante la posibilidad de descubrir a través de sus áreas expositivas, cómo eran las labores tradicionales del cultivo y recolección de la aceituna y del trigo.

Asimismo, también se hace especial mención a un arte actualmente en desuso por el avance tecnológico, pero que ha sido muy tradicional y fuente de riqueza para los habitantes y el municipio de Alameda. Se trata de la manera en la que es trabajada la piedra de cal, para que ésta pueda luego ser usada para dar ese color tan característico a las casas de nuestros pueblos.

El poeta y premio nacional de poesía Antonio Muñoz Rojas, ilustra las salas del centro con sus poesías dedicadas al campo.

Forma parte de la Red de Centros Temáticos 'Tierras de José María El Tempranillo' compuesta por 5 centros ubicados en los municipios de Alameda, Badolatosa, Jauja y Palenciana.

Cueva del Tesoro

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d: Urb. Cantal Alto, s/n - 29730 Rincón de la Victoria
t: 952 40 41 62
h: Invierno de 10:00h - 14:00h y de 15:00h - 20:00h.
Verano de 10:00h - 14:00h y de 17:00h - 21:00h.
Entrada 4,65€ adultos, 2,75 jubilados y niños(de 4 a 14 años). Pensionistas y menores de 3 años gratis
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Las cuevas del Higuerón, del Tío Leal, o de Los Cantales, más conocidas como Cuevas del Tesoro según una antigua leyenda que las cree depositarias de un magnífico tesoro escondido, es una de las cuevas naturales más interesantes de la provincia.

La Cueva del Tesoro se halla sobre uno de los Cantales, o pequeños acantilados, que en forma de promontorios calizos de la época jurásica se asoman al mar por esta parte de la costa mediterránea. El mar es el principal agente erosivo que ha contribuido a la formación del actual relieve de los Cantales. A través de milenios se han ido originando las cuevas y acantilados que hoy son lo característico de este paisaje.

Tienen un origen marino, y muchas de las formas onduladas y suaves que adoptan sus paredes rocosas provienen de este característico modo de erosión marina, siendo las formas geológicas más características sus gargantas y columnas. Las cuevas, sin embargo, se han elevado sobre el nivel del mar, por lo que el agua dulce, al filtrarse en estas grutas, han aportado un paisaje geológico más abrupto, dotando a la cueva de las típicas estalactitas y estalacmitas, que le dan un aspecto más escarpado.

Ecomuseo Lagar de Torrijos

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d: Ctra. C-345 Málaga-Colmenar. Casa forestal Torrijos, 1 - 29193 Málaga
t: 951 04 21 00
h: Sábados, domingos y festivos de 10:00h - 16:00h.
Jueves y viernes de 10:00h - 14:00h en verano sólo viernes.
Entrada libre
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Envuelto por el denso pinar que caracteriza a los Montes de Málaga y dando comienzo a uno de los senderos más atractivos del Parque Natural se encuentra el Ecomuseo Lagar de Torrijos.

Esta comarca de los Montes de Málaga fue muy afamada en el pasado por la elaboración de sus magníficos vinos dulces, semidulces y secos. Todavía hoy se conservan, aunque dispersas, algunas construcciones tradicionales de esos tiempos denominados lagares.

Los lagares son edificios cuya parte principal se haya destinada a la elaboración de vinos. Entre ellas destaca El Lagar de Torrijos, que data de 1843 y que representa el prototipo de casa lagar de los montes de Málaga. Este edificio que se conserva substancialmente tal y como se construyó, alberga actualmente el mencionado Ecomuseo que es referencia obligada para el visitante del Parque Natural.

El visitante podrá conocer con todo detalle en su interior el proceso de elaboración artesanal de los exquisitos caldos que dieron fama a la comarca. Además, pueden visitarse las dependencias donde se encuentran hornos para la cocción de pan, un molino de aceite e incluso la vivienda.

Todos los años, a finales del mes de Septiembre o principios de Octubre se pone en marcha toda la maquinaria, en La Fiesta de La Vendimia, durante la semana cultural de Los Montes de Málaga, se hace pan, se pisa la uva al ritmo de una panda de verdiales que ameniza la jornada.

Pueblo Pitufo. Júzcar

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d:Júzcar
t:952 18 35 67
Entradalibre
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Júzcar, como en tantos otros pueblos de la Serranía de Ronda, se encaja sobre una elevación montañosa adaptándose sus pendientes calles y casas a lo quebrado del terreno, juego de volúmenes arquitectónicos blancos sobre el que sobresalen las peculiares chimeneas que se alzan sobre los tejados.

Se convierte el día 16 de junio de 2011 en el Primer Pueblo Pitufo del Mundo. Siendo elegido por la cinematográfica Sony para la promoción mundial de la película Los Pitufos en 3D.

Tras la promoción del largometraje, sus vecinos decidieron seguir siendo el 'pueblo azul', y organizan actividades y eventos cada fin de semana.

Molino Museo del Cortijo Pulgarín Bajo

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d: Alfarnatejo
t: 952 46 23 05
h: concertar la visita previamente
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Cortijo Rural en el que existe un antiguo molino de aceite que se conserva tal y como era hace un siglo, cuando molía, con la fuerza de un caballo, la aceituna "verdial" de la comarca produciendo el mejor aceite, denominado "el jerez del aceite".

Museo Arqueológico de Manilva

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d: Castillo de la Duquesa Barriada El Castillo, Km 149 - 29691 Manilva
t: 952 89 32 06
h: De martes a viernes de 8:00h - 14:30h y de 17:00h - 18:00h.
Sábados y domingos de 11:00h - 15:00h.
Entrada gratuita
Página web
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Ubicado en una de las salas restauradas del Castillo de la Duquesa, cuenta con una exposición monográfica sobre el material arqueológico recuperado en las distintas campañas de investigación llevadas a cabo en el yacimiento romano del Entorno del Castillo de la Duquesa. Presenta una cronología que abarca desde finales del siglo I d.C. hasta inicios del V d.C.

Explica mediante paneles y vitrinas con objetos hallados y reproducciones, la colonización fenicia de la costa y los contactos con la población indígena.

Cueva de Nerja

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d:Acceso por la autovía del Mediterráneo, dirección Motril, salida 295. O por N-340, a 4Km de Nerja.
t: 952 52 95 20
h: Invierno de 10:00h - 14:00h y de 16:00h - 18:30h.
Verano de 10:00h - 19:30h.
Entrada 8,50€. Niños de 6 a 12 años 4,50€. Menores de 6 años gratuita
Página web
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La Cueva de Nerja rompió su silencio de miles de años tras ser descubierta por cinco jóvenes de la cercana localidad de Maro en 1959. Situada a 158 metros sobre el nivel del mar es, con 4.823 metros, una de las cuevas de mayor desarrollo topográfico de Andalucía. Tiene tres bocas de entrada, dos torcas subcirculares y, próxima a ellas, una entrada habilitada un año después del descubrimiento, en 1960, para el acceso de las visitas.

Las Galerías Turísticas corresponden, aproximadamente, a un tercio del total de la cueva.

Constituye uno de los yacimientos más ricos del sur peninsular en manifestaciones artísticas prehistóricas, ya que cuenta con 589 motivos agrupados en 321 grupos pictóricos y grabados parietales catalogados en dos grandes conjuntos, el Paleolítico Superior y la Prehistoria Reciente. El arte rupestre de la cavidad no puede ser visitado por el público por motivos de conservación.

Museo de Historia de Nerja

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d: Plaza de España, s/n. Nerja
t: 952 52 72 24
h: Invierno de 10:00h - 14:00h y de 16:00h - 18:30h.
Julio y agosto de 10:00h - 14:00h y de 18:00h - 22:00h.
Entrada 4€. Niños de 6 a 12 años y grupos 2€.
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Situado en pleno casco histórico de Nerja, a escasos metros del emblemático Balcón de Europa, referente turístico de la localidad. El edificio del Museo, que cuenta con una superficie expositiva de algo más de 2.700 m2, es rotundo en su volumetría y minimalista en los detalles, con el fin de garantizar una buena integración en el conjunto arquitectónico que lo rodea, a la vez que contrasta con él, diferenciándose y haciendo evidente su singularidad y diferencia de usos.

El Museo de Nerja se concibe como un centro de referencia sobre la ciudad, su historia y su Patrimonio Natural y Cultural. Ofrece una visión panorámica de la historia y del entorno en el que se enmarca, y una presentación analítica de los temas y cuestiones que lo caracterizan y singularizan.

El hilo argumental del Museo es Nerja como tierra de acogida, un discurso histórico que permite descubrir, a través de un desarrollo diacrónico y horizontal, la historia de la comarca. Desde el punto de vista cronológico, el Museo abarca todo el período del que se tienen noticias de presencia humana en este territorio, desde el Paleolítico hasta nuestros días.

Museo del Bonsái

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d: Parque de la Represa. Avda. Dr. Maiz Viñal, s/n - 29600 Marbella
t: 952 86 29 26
h: Invierno: de 10:30h - 13:30h y de 16:00h – 18:30h.
Verano: de 10:30h – 13:30h y de 17:00h – 20:00h.
Entrada 4€. Niños 2€
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Museo monográfico que presenta una amplia colección de ejemplares en exposición permanente. Entre los más de 300 ejemplares expuestos, y ordenados por cuidadas consideraciones estéticas, destaca la amplia colección de olivos y también algunas piezas extraordinarias como un Ginkgo, un espectacular Oxicedro, un Pino pentafila, y un zelcoba. También hay una buena representación de pinos negros, pinos blancos, encinas, etc.

Ofrece la posibilidad de consultar bibliografía especializada, productos y asesoramiento sobre el cultivo de bonsais.

Jardín Botánico de Cactus

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d: Junto a la ctra. MA- 404. Casarabonela
t: 952 45 60 53
h: De martes a domingo de 10:00h - 14:00h.
Entrada 5€. Reducida y grupos 3€.
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El Jardín Botánico del Cactus y otras Suculentas 'Mora i Bravard' de Casarabonela se encuentra situado en el marco incomparable de esta localidad malagueña, un pueblo blanco al pie de la Sierra de las Nieves, donde el visitante podrá encontrar una de las mejores colecciones de cactus y suculentas de Europa, con una variedad de más de 2500 especies, pertenecientes a diversas familias botánicas.

De esta forma, y en un espacio reducido, se puede hacer un recorrido por diferentes continentes y países, y adquirir una visión amplia del cautivador y fascinante mundo de las plantas suculentas.

Museo Paleontológico de Estepona

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d: C/ Matías Prats, s/n. - 29680 Estepona
t: 952 89 71 48
h: De lunes a domingo de 9:00h - 15:00h y de 16:00h - 18:30h.
Entrada gratuita
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El Museo Municipal Paleontológico de Estepona es único en la provincia de Málaga sobre Historia Natural, constituye una referencia en Europa por presentar la colección de moluscos marinos del Plioeno de las cuencas de Málaga, Vélez y Estepona (5 a 3 millones de años A. C.) que constituye una colección científica de referencia.

El Museo contiene una colección de más de 1200 especies de invertebrados marinos (moluscos, corales, crustáceos, etc.) con más de 50 especies nuevas.

La exposición consta de 800 especies de moluscos repartidos entre más de 4000 conchas fósiles y actuales. Además, presenta el único sirénido (vaca marina) fósil registrada en Andalucía para el Plioceno, así como vértebras y dientes de cetáceos (ballenas) y seláceos (tiburones), una colección de peces del Messiniense (5,4 millones de años) del Corredor Bético. El museo consta también de una importante colección de equinodermos (erizos marinos) de la cuenca del Guadalquivir con uno de los erizos (Clypeaster) más grandes de España, de 30 centímetros de diámetro.

Una colección paleobotánica de más de 300 helechos, coníferas y plantas vasculares del Pérmico Inferior de la Sierra Norte de Sevilla y una colección de ammonites del Jurásico Superior de Pedrera. En el año 2003 se descubrió un arrecife de coral del Triásico(210 millones de años A.P.), único en la Península Ibérica con los fósiles del molusco Rhaetavicula contorta mejor conservados de España. Son los fósiles más antiguos descubiertos en Estepona, incluyendo corales, moluscos, esponjas y estromatolitos.

En las mismas instalaciones se pueden encontrar el Museo Etnográfico y el Museo Taurino.

Museo de Pizarra

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d:Ctra. A-7054 KM.22 (Antigua Ctra. Pizarra-Málaga). 29560 Pizarra
t: 952 48 32 37
h: De martes a viernes de 10:00h - 14:00h y de 15:30h - 18:30h. Sábados y domingos de 10:00h - 14:00h y de 16:00h a 19:00h.
Consultar horario de verano.
Entrada 3€. Niños y grupos 2€,
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El Museo Municipal de Pizarra se situa en un cortijo del siglo XIX, y que ha sido restaurado para dar sede a este museo. A lo largo de su recorrido, el visitante podrá contemplar desde piezas prehistóricas, procedentes de Tanzania, hasta piezas de la época de los íberos, romanos, musulmanes etc, hasta llegar al siglo XX. Así como una importante colección de cuadros pertenencientes a la corriente pictórica: expresionismo abstracto.

Cuenta con unos fondos integrados por unas 5000 piezas, constituye en sí mismo un notable centro turístico ya que, además de las instalaciones propias del mismo como serían, además de las salas expositivas denominadas Gino Hollander y Agustín Clavijo, cuenta con un almacén, un salón de actos, una amplia zona donde aparcar con bellos espacios ajardinados que alcanzan hasta los 1000 m² de extensión, así como un restaurante y varios apartamentos rurales.

Museo de la Miel

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d: C/ Pósito, 1. - 29170 Colmenar
t: 952 71 80 30
h: De martes a viernes de 10:00h - 14:00h y de 15:00h. - 18:00h. Sábados, domingos y festivos de 10:00h - 14:00h.
Entrada 2€. Guiada más detalle 6€ (precisa reserva)
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El Museo de la Miel de Málaga está distribuido en salas temáticas en un edificio de unos 400m cuadrados. Es asimismo la sede de la Asociación Malagueña de Apicultores, que ideó y diseñó el proyecto, y que es la encargada de la gestión del mismo.

Dispone de paneles explicativos, siete pantallas de gran tamaño, y se han reproducido a gran escala panales de las colmenas y una abeja de más de dos metros. El Museo acerca al visitante al mundo de las abejas y la apicultura, y enseña todo sobre la vida de las abejas, la imprescindible labor de que realizan y los deliciosos y sanos productos que elaboran estos pequeños animales.

Está compuesto por Sala temática de la apicultura, se puede aprender todo sobre la apicultura. Una pantalla de televisión reproduce un DVD sobre la polinización, principal beneficio de la apicultura. Dos pantallas táctiles complementan con sus contenidos, los trabajos del apicultor y los individuos de la colmena. Sala Juan Manuel Sepúlveda, contiene una representación de colmenas, utensilios y herramientas utilizados durante la apicultura reciente. Lleva el nombre del doctor en veterinaria y apicultor malagueño, que fue considerado el mayor experto en apicultura de habla hispana de su época. Aula - Taller, al objeto de poder realizar actividades didácticas y manuales. Los orígenes de la apicultura, reproducciones de abrigos rupestres muestran las primeras señas de la apicultura, hace más de 8.000 años. La apicultura actual, en este espacio se ubica un grupo de colmenas del tipo que utilizan los apicultores en la actualidad, en sus diferentes variantes. Y Sala La Colmena, se ubican dos panales gigantes retroiluminados en los que se pueden observar las distintas fases de la cría de las abejas hasta su nacimiento, y las reservas de polen y miel para la alimentación de las larvas.

El museo cuenta además con una sala de proyecciones y una tienda de la miel.

Pueblo Museo. Genalguacil

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d:29492 - Genalguacil
t: 952 15 20 03
Entrada libre
Página web
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Genalguacil es un pequeño pueblo situado en el corazón del Valle del Genal, un lugar privilegiado de gran belleza, en plena Serranía de Ronda. Con su trama de calles y callejuelas con fuertes pendientes y blancas fachadas propias de su origen morisco, ofrece un paseo entre arriates cuajados de flores donde descubrir estratégicamente situadas las distintas esculturas y murales realizadas durante los Encuentros de Arte, siendo todo él, un balcón a un paisaje montañoso que se ofrece como un gran mosaico festoneado por sus castaños, pinos, alcornoques y, muy singularmente, sus pinsapos del paraje natural Los Reales, donde Edmond Boissier descubrió este árbol para la ciencia botánica en 1837.

Desde 1994 Genalguacil es escenario de una experiencia creativa donde arte, vida y naturaleza se funden en un espacio participativo de cooperación y convivencia. Se trata de los Encuentros de Arte de Genalguacil.

Considerado Pueblo Museo por el legado artístico que edición tras edición van dejando sus Encuentros de Arte. Artistas llegados de los más dispares lugares, animados por el objetivo común de ofrecer lo mejor de sí mismos, en el marco de unos encuentros alejados de toda competitividad y de cualquier tentación mercantilista, y cuyas obras quedarán para siempre en el territorio donde fueron creadas. Bosque de esculturas que pueblan sus calles y plazas, y verdadero museo habitado por obras de arte que dejan en el visitante la huella de una memoria creativa y espiritual y el goce de una experiencia estética donde la pluralidad más extrema se funde con los valores de la plástica más actual.