museos-malaga
museos-malaga

Museos gratuitos en la Provincia de Málaga

Museo Etnográfico "Las Vistillas, Coín vida rural"

museo-malaga

d: Ctra. de Mijas km2. Coín
t: 952451363
h: De 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Entrada libre. Para grupos concertar
Página web | Correo electrónico
museo-gratuitomuseo-infantilevento-cultural-malaga

El Museo Etnográfico "Las Vistillas, Coín vida rural" forma parte de Las Vistillas, finca de interés turístico-cultural.

El Museo tiene como objetivo dar a conocer a los visitantes la historia de Coín durante el Siglo XX, ofreciendo respuestas, a través de sus contenidos, a las nuevas generaciones que quieran conocer y acercarse a su propia historia colectiva.

Este Museo etnográfico quiere ser un soporte para el sistema educativo, abriendo la posibilidad mediante la visita de escolares de estudiar y conocer la historia de nuestro pueblo y comarca, la manera de trabajar, ser y vivir de un pueblo de Andalucía.

Arco de los Gigantes

arco-de-los-gigantes

d: C/ Herradores, s/n - 29200 Antequera
Entrada libre

museo-gratuito

El Arco de los Gigantes es uno de los primeros museos públicos de nuestro país, al tratarse de una construcción civil dentro del entramado urbano de Antequera, en la que se procedió a la exposición de restos epigráficos romanos aparecidos en la zona.

Se abre en un muro de más de dos metros de grosor realizado en mampostería, en el que se sitúan inscripciones latinas relativas tanto a la propia Anticaria como a otras ciudades romanas que existieron en sus inmediaciones (Singilia, Nescania, Osqua, etc.) y cuatro grandes lápidas en las que se desarrolla una dedicatoria al rey Felipe II.

Se construyó como paso de acceso a través de la muralla árabe en la parte más elevada y antigua de la ciudad, a la Colegiata de Santa María

Sala de exposiciones del Archivo Municipal

archivo-municipal-malaga

d: C/ Alameda Principal, 23 - 29001 Málaga
t: 952 12 88 11
h: De lunes a viernes de 11:00h - 14:00h y de 18:00 - 21:00 h.
Sábados y domingos de 11:00h - 14:00h.
Entrada libre
| Correo electrónico
museo-gratuito

La sala cuenta con una programación de exposiciones relativas a las actividades del Área de Cultura: la Feria del Libro, Feria de Málaga o el Festival de Cine, exposiciones didácticas, fotográficas, conmemorativas de temas históricos de Málaga, de colecciones de interés, etc.

Recibe exposiciones itinerantes del Ministerio de Cultura, y otras instituciones. Organiza como mínimo una exposición al año de fondos documentales del Archivo Municipal.

Casa-Museo Seminarista Duarte

casa-seminarista-duarte

d: C/ Seminarista Duarte, 19. Yunquera
t:665 351 342
h: concertar la visita previamente
Entradalibre
Página web | Correo electrónico
museo-gratuito

Antigua y coqueta casa de pueblo, que perteneció a la familia del seminarista Juan Duarte Martín, seminarista fusilado en la guerra civil y beatificado por el Papa de Roma.

Se expone una vivienda tradicional de la primera mitad del siglo XX con todos sus elementos. La casa conserva su arquitectura popular y, en su interior, todo su antiguo mobiliario tradicional distribuido en varias estancias como la salita, los dormitorios, la cocina y la cuadra.

Casa Fuerte de Bezmiliana

fuerte-bezmiliana

d: Avda. Mediterráneo, 146 - 29730 Rincón de la Victoria
t: 952 40 39 23
h: De martes a sábados de 11:00h - 13:30h y de 17:30h - 21:00h.
Domingos de 11:00h - 14:00h.
Entradalibre
Página web
museo-gratuito

El Castillo de Bezmiliana, también llamado Fortaleza de Bezmiliana o el Castillón, es una fortaleza del siglo XVIII, levantada en 1766 por orden del Rey Carlos III con el objetivo de combatir a los piratas ingleses y holandeses, muy activos en la zona en esa época.

Consta de un edificio de planta cuadrangular y dos plantas separadas por bóvedas de cañón, rodeado por un muro de mampostería con dos torres y un foso. En la actualidad se utiliza como centro cultural y de exposiciones.

Casa Museo Axarquía

casa-museo-axarquia

d: C/ Ermita, 6. El Valdés Moclinejo
t:609 569 356
h: Primeros sábados de cada mes de 10:00 - 14:00h.
Entradalibre
Página web | Correo electrónico
museo-gratuitomuseo-infantil

En el interior de esta Casa-Museo, su promotor Antonio Montañez, ha reunido en sus 300 m2, repartidos en 5 plantas, una digna representación del arte de la comarca de la Axarquia. Desde aperos de labranza ya desaparecidos y las solerias más genuinas del S.XIX, hasta una ámplia representación de pintores y escultores axarquicos.

El empresario malagueño ha dado rienda suelta a su imaginación con una construcción que llama la atención a vecinos y visitantes, un tejado colorista y a “20 aguas” , un azadon de veleta, tallas en madera de los elementos distintivos de esta comarca: el vino, la vid, los camaleones, aperos de labranza y sobre todo arte en sus paredes, forman esta atrevida casa-museo del que ya es conocido en la comarca como 'el gaudi de la Axarquia'.

Casa Museo de Arte y Tradiciones Populares

museo-tolox.

d: C/ Encina, 62. Bajos de la Biblioteca Pública - 29109 Tolox
t:952 48 73 33
h:De Octubre a Mayo -de martes a domingo de 11:00 - 14:00h. y de 15:00 - 18:00h.
De Junio a Septiembre -de martes a domingo de 11:00 - 14:00h. y de 18:00 - 21:00h.
Entradalibre
Página web
museo-gratuito

El Museo de Artes y Tradiciones Populares de Tolox abrió en 1.992. A través de su mobiliario, aperos y fotografías de personas y calles, recrea en él la vida típica del pueblo a finales del S. XIX.

Consta de un dormitorio donde podemos destacar la cama con colchón de lana, cuna, misal, alpargates o traje típico toloxeño; el comedor está dedicado a las familias más pudientes, en él destacamos una colección de juguetes, varias radios, una cartilla de racionamiento y un “pan de higo pintao”.

Casa Museo de los Colarte

casa-museo-colarte

d: C/ Diego Ponce, s/n. - 29200 Antequera
t: 952 84 05 61
h: De 10.00h - 14.00h. Sábados y festivos cerrado.
Entradalibre

museo-gratuito

Casa señorial construida en el siglo XIII por Juan Manuel Colarte y Lila, de ahí el nombre de la casa.

La fachada está formada por cuatro ejes y construida en parte por caliza roja procedente del Torcal de Antequera, además de dos columnas y variados decorados.

En el interior de la casa encontramos unas escaleras, elemento muy destacable, situada en el zaguán. Además de ella, la casa presenta una variada colección de cuadros, sobre todo religiosos y algunos de temática costumbrista y mitológica, la mayoría de autores desconocidos. También encontramos bastantes esculturas, desde algunas de ébano, plata y marfil hasta otras religiosas, como las tallas de un Niño Jesús o una María Magdalena del siglo XVIII. Aparte encontramos variados elementos de decoración, como diferentes objetos de cerámica o relojes antiguos. Posee una bóveda de cañón y un sencillo patio con una parte de columnas.

Casa Museo de los Gálvez

museo-los-galvez

d: Avda. de los Gálvez, 13 - 29791 Macharaviaya
t:952 40 00 42
h:Sábados y domingos de 11:00h - 15:00h.
Entradagratuita
| Correo electrónico
museo-gratuito

Edificio dedicado a la exposición del patrimonio histórico de la Familia Gálvez, al estudio de la historia hispano americana y centro de investigación. Asimismo será museo de artes populares.
El museo cuenta con dos espacios diferenciados, una sala central dedicada a la historia de la Villa y en particular a la familia Gálvez y tres salas de exposiciones de artistas contemporáneos

Casa Museo de Salvador Rueda

museo-salvador-rueda

d: C/ Real de Benaque, 13. Benaque - 29791 Macharaviaya
t: 952 40 00 42
h: Sábados y domingos de 11:00h - 15:00h.
Entradagratuita
| Correo electrónico
museo-gratuito

Museo en memoria del poeta Salvador Rueda. Vivienda familiar que ha sufrido varias restauraciones, conservando la solería, paredes y puertas interiores originales. Expone numerosos objetos del poeta y utensilios y mobiliario del primer tercio del siglo XX. A la dependencia principal asoman dos habitaciones y una cocina, con su pequeña sala-almacén, que da paso al patio. En éste se encuentra la cuadra. Definida por él mismo en uno de sus poemas como una «casa pobre».

En la actualidad, se encuentra en un magnífico estado de conservación, conservada tal como fue, con un importante legado del poeta merece la pena la visita del lugar.

Casa Museo Marigloria

casa-museo-marigloria

d: C/ Amargura, 2 - 29110 Monda
t: 952 45 70 69
h: Martes y miércoles de 10:00h - 14:00h.
Entrada gratuita
Página web
museo-gratuito

Vivienda tradicional incrustada en pleno casco histórico, a la entrada de la calle Amargura, que representa el arquetipo de vivienda popular andaluza de fachadas encaladas y enjaezadas por flores y plantas, con la forja en sus ventanas y balcones y rematada por un tejado de teja árabe-

En el pasado en esta casa había una tahona donde se amasaba, cocía y despachaba el pan. Actualmente en su interior se conservan, artesas, lebrillos y demás útiles para la elaboración del pan. Además de estos enseres su dueña ha recabado toda una colección de aperos y mobiliario de época representativos de la vida cotidiana de antaño, configurando un museo etnográfico con una riquísima colección de piezas. La visita a este emblemático lugar supone un salto en el tiempo para el visitante que permite observar desde una posición privilegiada las formas de vida del medio rural andaluz, considerándose uno de los lugares más interesantes del municipio y de toda la Sierra de las Nieves. Su visita es imprescindible para conocer la idiosincrasia de este pueblo.

Centro de Arte Contemporáneo

centro-arte-contemporaneo-malaga

d: C/ Alemania, s/n. - 29001 Málaga
t:952 12 00 55
h: De martes a domingo de 10:00h - 14:00h y de 17:00 - 21:00h. Lunes cerrado
Entrada libre
Página web | Correo electrónico
museo-gratuito

El CAC Málaga es el emblema del compromiso con el arte contemporáneo del Ayuntamiento de Málaga que tiene como objetivo la difusión de las artes plásticas y visuales desde el último tercio del siglo XX hasta la actualidad.

se caracteriza por su dinamismo y por la importancia que concede a la reflexión, la pedagogía y la divulgación del arte contemporáneo. La apertura del CAC Málaga ha creado nuevas posibilidades en el ámbito cultural del sur de España, consiguiendo constituirse en un referente artístico internacional. Además supone una novedad en España al conjugar los modos de gestión de la empresa privada con los ideales y objetivos del ámbito público.

La colección permanente del CAC Málaga está formada por una selección de obras que se incrementa progresivamente, respondiendo en parte al programa de adquisiciones del Ayuntamiento de Málaga y combinando este sistema con la cesión de obras por parte de coleccionistas privados durante periodos determinados, siguiendo un modelo que ha funcionado con éxito en otros grandes centros de arte del mundo.

El conjunto de las obras que conforman actualmente la colección permite realizar un recorrido por los diferentes movimientos y tendencias artísticas del siglo XX, prestando especial atención a las últimas décadas.

En los fondos permanentes del CAC Málaga tienen cabida todas las disciplinas artísticas: desde la pintura y la escultura, hasta la fotografía, la instalación, la videocreación o la mezcla de lenguajes expresivos.

Cuenta con una librería especializada en temas artísticos y cinematográficos. Se encuentran libros de arte, cine y fotografía; revistas especializadas y una sección para público infantil.

El CAC Málaga ha establecido un programa innovador en España inspirado inicialmente en el modelo alemán de “Kunsthaus”. Este se concibe como una “Casa del Arte” dinámica, abierta a las nuevas tendencias, formas de expresión y preocupaciones sociales, conceptuales, políticas y estéticas del arte contemporáneo.

Centro de Interpretación Casa de Moros y Cristianos

centro-interpretacion-moros-cristianos

d: Plaza Teniente Viñas, 18 Benalauría
t: 952 15 25 02
h: Sábados de 11:00h - 14:00h y de 16:00h - 18:00h.
Domingos de 11:00h - 14:00h.
Entrada gratuita.
Página web | Correo electrónico
museo-gratuito

El Centro de Interpretación de Moros y Cristianos se encuentra en los bajos del ayuntamiento. Se trata de un centro de interpretación de la fiesta de Moros y Cristianos, declarada en el año 2000 Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Esta fiesta se celebra a principios de agosto en una representación de teatro callejero. La fiesta de moros y cristianos de Benalauría consiste en un teatro callejero, con amplia participación de las gentes del pueblo, interpretado por actores populares, que se celebra en una sola jornada y en dos actos que se desarrollan con una cierta simetría. Es una exposición permanente. Centro de Interpretación Casa de Moros y Cristianos.

En un audiovisual se presenta la fiesta de manera global, contando la trama de la obra con las imágenes de una proyección. Bajo las pinturas de los arcos se encuentran los textos explicativos. En cada sección uno hablará del argumento, otro de uno de los personajes y otro de algún aspecto de la fiesta.

Centro de Interpretación del Agua

museo-agua

d: C/ Tajo Banderas, s/n Istán
t: 952 86 96 03
h: De martes a jueves de 16:00h - 18:00h. Viernes y sábados de 16:00 - 19:00h.
Entrada libre
Página web | Correo electrónico
museo-gratuitomuseo-infantilevento-cultural-malaga

El Museo del Agua de Istán es un lugar, un espacio, en el que recordar la “Cultura del Agua” en Istán y sus alrededores y, al mismo tiempo, un lugar en el que experimentar, jugar, observar, exponer y conocer el concepto pasado, presente y futuro de un elemento esencial como es el “Agua”.

En Istán la presencia del agua es constante, en sus calles, fuentes, campos, acequias, arroyos, ríos y culmina en el embalse de Río Verde, también llamado de la Concepción.

A principios del siglo XX, la importancia del agua era tanta en Istán que llegaron a existir casi 20 molinos para moler grano (trigo y maíz) que usaban como fuente de energía el agua.

Centro de Visitantes José Antonio Valverde. Laguna Fuente de Piedra

laguna-fuentedepiedra

d: Cerro del Palo, s/n. Junto a la Laguna de Fuente de Piedra - 29520 Fuente de Piedra
t: 952 71 25 54
h: De 10:00 h- 14:00h y de 16:00h - 18:00h.
Página web
museo-gratuitomuseo-infantilevento-cultural-malaga

La Laguna Salada de Fuente de Piedra es indudablemente, la zona más importante para la reproducción del Flamenco Común en la Península Ibérica, constituyendo además un lugar de excepcional importancia para la nidificación y reproducción de otras aves, circunstancia esta que le ha hecho que pueda considerarse como una de las Zonas Húmedas más importantes de Andalucía.

De camino hacia la Laguna de Fuente de Piedra y justo encima de un pequeño monte conocido como “Cerro del Palo”, dominando la laguna, se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza, conocido como centro de visitantes.

Edificio donde el visitante puede conocer todas las características de la reserva, facilitándole además indicaciones de paseos y recorridos alrededor de la laguna.

A través de paneles informativos ofrece información sobre la Reserva, su avifauna, flora y en especial, características de los Flamencos , información sobre el anidamiento de los mismos, etc. Siendo la Laguna de Fuente de Piedra una de las principales colonias de cría de Flamenco de la Península.

Colección Garó

coleccion-garo

d: Plaza de las Flores Estepona
h: De 11:00h - 14:00h y de 15:00 - 20:00. Lunes cerrado
Entrada gratuita
Página web
museo-gratuito

Ubicada en un palacete con torreón del siglo XIX en la céntrica Plaza de las Flores, que fue vivienda y hospital antes de su adecuación para usos culturales, fue admirado por el escritor Gonzalo Torrente Ballester en su obra Cuadernos de la Romana.

La magnífica colección cedida por el humorista Angel Garó acoge más de 300 piezas de arte que abarcan desde el S. XV hasta la actualidad, donde podemos encontrar óleos, acuarelas, dibujos, grabados, esculturas, cerámicas y márfiles, así como por algunos muebles y objetos de decoración.

También se pueden contemplar dibujos de la Factoría Walt Disney.

La muestra se completa con una colección de esculturas y con una selección de abanicos de nácar y plumas de ave realizados a mano, que datan de los siglos XIX y XX; así como una colección de piezas de porcelana y de miniaturas de los siglos XVIII y XIX.

Colección Municipal de Arqueología de Marbella

coleccion-arqueologia

d: Plaza Altamirano, s/n Marbella
t: 952 77 46 38
h: De lunes a viernes de 9:00h – 14:00h. Festivos cerrado
Entrada libre

museo-gratuito

La colección muestra los restos arqueológicos que se han hallado en el municipio. Tiene como principal objetivo la difusión de la riqueza arqueológica de Marbella.

Ecomuseo Lagar de Torrijos

ecomuseo-lagar-de-torrijos

d: Ctra. C-345 Málaga-Colmenar. Casa forestal Torrijos, 1 - 29193 Málaga
t: 951 04 21 00
h: Sábados, domingos y festivos de 10:00h - 16:00h.
Jueves y viernes de 10:00h - 14:00h en verano sólo viernes.
Entrada libre
Página web
museo-gratuitoevento-cultural-malaga

Envuelto por el denso pinar que caracteriza a los Montes de Málaga y dando comienzo a uno de los senderos más atractivos del Parque Natural se encuentra el Ecomuseo Lagar de Torrijos.

Esta comarca de los Montes de Málaga fue muy afamada en el pasado por la elaboración de sus magníficos vinos dulces, semidulces y secos. Todavía hoy se conservan, aunque dispersas, algunas construcciones tradicionales de esos tiempos denominados lagares.

Los lagares son edificios cuya parte principal se haya destinada a la elaboración de vinos. Entre ellas destaca El Lagar de Torrijos, que data de 1843 y que representa el prototipo de casa lagar de los montes de Málaga. Este edificio que se conserva substancialmente tal y como se construyó, alberga actualmente el mencionado Ecomuseo que es referencia obligada para el visitante del Parque Natural.

El visitante podrá conocer con todo detalle en su interior el proceso de elaboración artesanal de los exquisitos caldos que dieron fama a la comarca. Además, pueden visitarse las dependencias donde se encuentran hornos para la cocción de pan, un molino de aceite e incluso la vivienda.

Todos los años, a finales del mes de Septiembre o principios de Octubre se pone en marcha toda la maquinaria, en La Fiesta de La Vendimia, durante la semana cultural de Los Montes de Málaga, se hace pan, se pisa la uva al ritmo de una panda de verdiales que ameniza la jornada.

Pueblo Pitufo. Júzcar

pueblo-pitufo

d:Júzcar
t:952 18 35 67
Entradalibre
Página web | Correo electrónico
museo-gratuitomuseo-infantilevento-cultural-malaga

Júzcar, como en tantos otros pueblos de la Serranía de Ronda, se encaja sobre una elevación montañosa adaptándose sus pendientes calles y casas a lo quebrado del terreno, juego de volúmenes arquitectónicos blancos sobre el que sobresalen las peculiares chimeneas que se alzan sobre los tejados.

Se convierte el día 16 de junio de 2011 en el Primer Pueblo Pitufo del Mundo. Siendo elegido por la cinematográfica Sony para la promoción mundial de la película Los Pitufos en 3D.

Tras la promoción del largometraje, sus vecinos decidieron seguir siendo el 'pueblo azul', y organizan actividades y eventos cada fin de semana.

Galería Krabbe

galeria-krabbe

d: C/ Rosario la Joaquín, 12 Frigiliana
t: 952 53 42 14
h:De lunes a sábado de 10:00h - 15:00h. Jueves de 10:00h a 15:00h y de 17:00h - 20:00h.
Agosto cerrado
Entrada libre
Página web | Correo electrónico
museo-gratuito

Galería Krabbe es una galería de arte contemporáneo a cargo de Caroline de origen danés y su madre, Dorthe Krabbe.

Abrió sus puertas en el año 2004, la galería está situada en uno de los pueblos más pintorescos de andalucía, Frigiliana.

Ofrece una gran variedad de arte nacional e internacional: pinturas, grabados, esculturas, cerámicas y obras en otros medios.

La Casa Rosa. Centro de Arte

casa-rosa

d: C/ República Argentina, 23. 29016 Málaga
t: 952 22 26 44
h: De 11:00h - 14:00h y de 18:00 - 21:00h.
Entrada gratuita
Página web | Correo electrónico
museo-gratuito

Galería de arte contemporáneo que alberga exposiciones de distintas disciplinas artísticas. La pintura, la escultura, las fotografías y la obra gráfica se dan lugar en este centro.

Da un giro a su etapa anterior y presenta su nueva línea artística en septiembre de 2012 a cargo de dos jóvenes empresarios. A partir de este momento, la galería apuesta por artistas tanto emergentes como noveles que trabajen cualquier disciplina artística, centrando su atención en los artistas multidisciplinares. Con la intencionalidad de mostrar las últimas tendencias que sigue el arte contemporáneo actual a través de un riguroso criterio de selección basado en la originalidad, el ingenio y, por supuesto, la máxima calidad artística.

Museo Arqueológico de Frigiliana

museo-arqueologico-frigiliana

d: Cuesta del Apero, 10 - 29788 Frigiliana
t: 952 53 42 61
h: Invierno de lunes a viernes de 10:00h - 17:30h. Sábados y domingos de 10:00h - 14:00h y de 16:00h - 20:00h.
Verano de lunes a viernes de 10:00h - 15:30h y de 17:00h - 21:00h. Sábados y domingos de 10:00h - 14:00h y de 16:00h - 20:00h.
Entrada gratuita
Página web | Correo electrónico
museo-gratuito

El museo arqueológico de Frigliana tiene como objetivo la difusión del patrimonio cultural e histórico de este municipio, promover su conocimiento, protección y conservación.

Las colecciones expuestas en las instalaciones permiten un recorrido por la historia de Frigiliana expresada a través de los principales yacimientos del municipio.

Para el emplazamiento del museo se ha elegido un edificio emblemático, El Apero, construcción del siglo XVII, recientemente restaurado y habilitado como edificio de usos múltiples: museo, biblioteca municipal, sala de exposiciones y oficina de turismo.

Museo Arqueológico Municipal Cuevas de San Marcos

museo-arqueologico-cuevas-de-san-marcos

d: Avda. Pablo Picasso, 61 - 29210 Cuevas de San Marcos
t: 952 72 70 07
h: Precisa de cita previa en el Ayuntamiento
Entrada libre
Página web
museo-gratuito

La colección, abarca un amplio arco cronológico mezclando restos prehistóricos con material bajomedieval, y piezas de la futura unidad etnográfica que se pretende formar. En la primera unidad del museo, se presenta el material paleolítico y neolítico hallado en las inmediaciones de Cuevas de San Marcos, cuya pieza más destacada es un enterramiento en doble cista, fechada en la Edad del Bronce, expuesta en simulación de su disposición original y con el ajuar funerario en él encontrado.

Mayor trascendencia para la colección tienen los hallazgos del yacimiento púnicoromano del Pantano de Iznájar, cercano a la población, con fragmentos de "terra sigilata", pesas de telar romanas, vidrios, etc. Presentada directamente sobre el suelo se expone la reconstrucción de una tumba tardorromana, fechable entre los siglos IV y VI de nuestra era. Junto a ella, una urna de incineración, también romana, de entre los siglos I y II d. C. Resalta por su vistosidad, a pesar de lo exiguo del resto conservado, el fragmento de mosaico tardorromano, fechado en torno al siglo IV d. C.

También ha sido importante por sus aportes materiales el yacimiento de Medina Belda, donde la ocupación humana se mantuvo desde época romana hasta época tardomedieval, con material visigodo o la numerosísima colección de fragmentos de cerámica hispanomusulmana, desde el siglo VIII hasta prácticamente época nazarí.

Museo Cortijo Miraflores

museo-cortijo-miraflores

d: C/ José Luis Morales y Marín, s/n (Junto a los juzgados) - 29600 Marbella
t: 952 90 27 14
h: De 9:00h - 13:00h y de 18:00h - 20:00h. Cerrado Sábados, Domingos y festivos.
Entrada gratuita

museo-gratuito

Casa de campo construida en 1706 en un cortijo llamado del Prado de San Francisco. Además de las estancias propias para el alojamiento, se construye asimismo un molino de aceite y un trapiche de azúcar.

La edificación sufre diversas modificaciones y ampliaciones a lo largo de los años hasta que en la primera mitad del siglo XIX don Antonio Domínguez Alburquerque dota al cortijo de la estructura que tiene actualmente; en esta época es cuando comienza a conocerse comon el nombre de Cortijo de Miraflores.

Después de muchos años de abandono ha sido reconstruido y acondicionado para albergar un museo, una sala de exposiciones así como otras aulas de tipo cultural, entre las que se encuentra la del propio molino de aceite, en la que se podrá ver el proceso seguido antiguamente para la extracción del mismo.

Museo de Arte Precolombino Felipe Orlando

museo-arqueologico-benalmadena

d: Avda. Juan Luis Peralta, 49 - 29639 Benalmádena
t: 952 44 85 93
h: De martes a sábado de 9:30h - 13:30h y de 17:00h - 19:00h. Domingos y Festivos de 10:00h - 14:00h.
Entrada gratuita
Página web | Correo electrónico
museo-gratuito

Ubicado en pleno corazón de Benalmádena Pueblo, el núcleo de la localidad que mantiene intacto su encanto de villa andaluza, este museo constituye un espacio cultural único en Andalucía por albergar una de las más importantes colecciones de piezas de la América Precolombina existentes en España, con muestras de artesanía procedentes de México, Perú, Nicaragua, Colombia y Ecuador.

Las dos grandes civilizaciones de la América Precolombina, Mesoamérica (Antiguo México) y Andes Centrales (Antiguo Perú), constituyen los dos núcleos en torno a los cuales se organiza la colección.

El visitante podrá disfrutar de todo tipo de piezas artesanales y objetos domésticos de estas culturas milenarias, como una de las muestras más completas de 'mujeres bonitas' de Mesoamérica (reliquias femeninas de la fertilidad de gran detallismo) que se conservan en el mundo.

Museo de la Pasa

museo-pasa

d: Plaza del Santo Cristo, 5 - 29718 Almáchar
t: 952 51 20 02
h:Fines de semana de 11:00h - 12:00h y de 16:00h - 18:00h. Domingos tarde cerrado
Entradagratuita
Página web
museo-gratuito

Museo dedicado a la pasa, producto típico de la localidad, y del que vive más del 90 % de la población. El museo consiste en una casa que evoca la época de principios de siglo, donde se intenta recrear la tradional forma de vida de este pueblo que se ha dedicado siempre a la pasa.

Entre los aperos expuestos destaca el azadón, una criba, un hacha, una carbura, para alumbrarse de noche en el campo, o un calzado de labrador de los años 20.

Para recrear ese arnbiente de casa de principios de siglo se le ha dotado de elementos como amasadores de pan, lavativas para enfermos, y utensilios para sacar agua, todos de la época.

En su intertor también se puede admirar una colección de litografías que reproducen diferentes envases publicatarios de la historia de la comerciatización de la pasa.

Museo de la Semana Santa de Vélez Málaga

museo-semana-santa-velez-malaga

d:Iglesia de Santa María de la Encarnación Vélez-Málaga
t: 951284300
h: De martes a sábado de 10:00h - 14:00h y de 17:00h a 20:00h.
Domingos y festivos de 10:00h - 14:00h. Lunes cerrado
Entrada gratuita
Página web | Correo electrónico
museo-gratuito

Ubicado en la Iglesia de Santa María la Mayor, se compone de cuatro salas de distinta temática y una quinta para exposiciones temporales.

El Museo de la Semana Santa de Vélez-Málaga ha logrado un equilibrio entre el tradicional mundo de la Semana Santa y la museografía actual, convirtiéndolo en un centro de referencia de la interpretación del municipio.

Su principal objetivo es acercar al público esta celebración cristiana, llena de matices, sensaciones y sentimientos.

Museo de la Agricultura

museo-de-la-vida

d: Ctra de Cártama. Mercado de Mayoristas - 29120 Alhaurín el Grande
t: 952 59 55 99
h: concertar la visita previamente
Entrada gratuita
Página web
museo-gratuito

Situado dentro del Mercado de Abastos, el Museo de la Agricultura posee una colección de más de 200 piezas originales datadas desde el año 1870 hasta el 1960, y cuyos usos estaban relacionados con la agricultura, la ganadería, así como con la vida y costumbres de este periodo histórico.

La mayoría de las piezas son aperos utilizados en labores agrícolas y ganaderas, desde el arado romano hasta útiles para la trilla, utensilios para la faena del pan de higo y el trabajo del esparto, así como herramientas de laboreo y piezas relacionadas con la vida cotidiana de la época como las orzas o los lebrillos de cerámica que se utilizaban en los hogares.

Museo de las Miniaturas

museo-miniaturas

d: Calle Baja, s/n. Torrox
t: 952 53 82 00
h: De lunes a domingos de 10:30h - 13:30h
Entrada gratuita
Página web
museo-gratuito

Ubicado en una antigua casona histórica denominada tradicionalmente como la Casa de la Moneda, el Museo está compuesto por tres salas en las que recoge la obra de toda una vida del artesano local Antonio Medina.

Aporta su particular visión a escala de todo lo que le ha rodeado.

Museo del Aceite de Mondrón

museo-aceite-mondron

d: Ctra. Riogordo - 29710 Periana
t: 952 53 79 15
h: De lunes a viernes de 9:00h - 14:00h y de 16:00h - 19:00h.
Entrada gratuita
Página web
museo-gratuito

El Museo del Aceite, está situado a seis kilómetros de Periana, en la localidad aceitera de Mondrón.

Este museo nació por iniciativa de la Cooperativa Olivarera de San José Artesano, quienes quisieron preservar los antiguos usos de elaboración de los aceites que le dieron fama a la localidad.

Se pueden contemplar antiguas piedras de molinos, así como útiles diversos.

Museo del Aceite Hojiblanca

museo-aceite-hojiblanca

d:Ctra. Córdoba-Málaga, s/n. Apartado 300 - 29200 Antequera
t:952 84 14 51
h:De octubre a mayo, de lunes a jueves de 9:00h - 13:30h y de 16:00h - 17:30h. Viernes solo mañanas.
De junio a septiembre, de lunes a viernes de 8:30h - 14:00h.
Entrada gratuita
Página web | Correo electrónico
museo-gratuito

El Museo Hojiblanca tiene como fin la recuperación y exposición pública del patrimonio oleícola de la comarca de Hojiblanca. Además de recopilar otros elementos no ya relacionados con el aceite, el olivar y la aceituna, sino la agricultura en general, se exponen tres molinos antiguos.

El Molino del siglo I apareció en La Quinta (entre el casco urbano de Antequera y Hojiblanca). Se trataba de un molino de prensa de cabestrante (el contrapeso se unía a la viga mediante cuerdas). En ese yacimiento aparecieron también unos huesos de aceitunas fosilizados.

El Molino del siglo XIX se trata de una prensa de capilla o rincón, hecha de madera de encina, que ha necesitado una gran restauración. La prensa giraba sobre los capachos para hacer presión con una vigas insertadas sobre la misma prensa, que las movían los molineros, lo cual daba mucho rendimiento. Este tipo de prensa se ubicaba en pequeñas explotaciones y tuvo muy poca vigencia, porque tuvo que competir con las prensas de viga y las hidráulicas de fundición.

El Molino del siglo XVII es la principal pieza del Museo Hojiblanca. El propio edificio es una reproducción de esa almazara, incluso en las técnicas constructivas, a la hora de hacer las paredes, respetando los espacios o al ser necesario colocar la viga antes de cerrar el techo. Se han colocado en la misma disposición las tinajas de la bodega, la viga y el empiedro. Éste, que funcionaba con tracción animal, es cilíndrico o troncocónico.

Museo del Agua

museo-agua-benaladid

d: Benaladid
t: 952 15 27 53
Página web
museo-gratuito

Situado en el Viejo Pilancón que contaba con 8 metros de largo, con un muro de piedra y barro sobre el que se apoyaban unas losas de piedra extraídas de una cantera local.

El agua llegaba hasta ellos procedente de la Fuente Romana situada a su derecha. Gracias a las canalizaciones de la fuente, el agua se renovaba constantemente, volviendo seguidamente a su cauce.

Museo del Bizco. Posada del Bandolero

museo-bizco

d: C/ Cristo, 1 - 29718 El Borge
t: 952 51 21 27
h: Todos los días de 12:00h - 00:00h.
Entrada gratuita
Página web | Correo electrónico
museo-gratuito

El hotel- restaurante La Posada del Bandolero recrea la figura del que fuera más afamado y sanguinario bandolero de Málaga, conocido como El Bizco de El Borge.

Alfarnate fue el escenario de su primer crimen conocido, al quitarle la vida a un galán apodado "el Chirrina". Aunque se casó dos veces, ninguna de las dos uniones resultaron positivas por la azarosa vida del bandolero. Murió en Lucena en un enfrentamiento con la Guardia Civil el 21 de mayo de 1889.

Este museo, muestra además de algunos elementos históricos, una colección de cuadros y dibujos que ilustran la vida de los bandoleros y que han sido donados por principales pintores malagueños.

Museo del Patrimonio Municipal de Málaga

museo-patrimonio-malaga

d: Paseo de Reding, 1 - 29016 Málaga
t: 951 92 87 06
h: De martes a domingo de 10:00h - 14:00h y de 17:00 - 20:00h.
Entrada gratuita
Página web | Correo electrónico
museo-gratuitomuseo-infantil

El MUPAM se ha concebido como un espacio para resolver un triple objetivo: hacer una puesta en valor del Patrimonio Municipal de carácter histórico-artístico, acercarlo a la sociedad y actuar de plataforma de difusión y apoyo al arte local, especialmente a los artistas contemporáneos.

El Patrimonio Municipal, base de los fondos del Museo, está compuesto por más de 4.000 piezas, pertenecientes a las categorías de Espacios Naturales, Inmuebles, Esculturas, Pinturas, Obra Gráfica, documentación de alto valor histórico y una voluminosa biblioteca.

Para la exposición permanente del Museo se han seleccionado 94 obras, siguiendo criterios de calidad y representatividad.

Museo del Tatuaje El Templo

museo-tatoo

d: Plaza de la Gamba Alegre, 19-20 Torremolinos
t: 952 37 34 06 | 661383435
h: De lunes a sabado de 11:00h - 14:00h y de 17:30h - 20:00h. Domingo cerrado.
Entrada gratuita
Página web | Correo electrónico
museo-gratuito

Primer museo monográfico de tatuaje en España. Sus creadores, Lucas y Linda, tatuadores desde 1072 han viajado por todo el mundo buscando reliquias y objetos de grandes artistas.

Colección compuesta por todo tipo de utensilios y libros, así como infinidad de patrones, plantillas, esquemas y dibujos empleados en su arte. A través de los cuales se puede conocer la historia del tatuaje.

Museo del Vino

museo-vino-competa

d: Avda. de la Constitución, 6. Edif. Axarquía, bajo - 29754 Cómpeta
t: 952 55 33 14
h: De 11:00h - 00:00h.
Entrada gratuita
Página web | Correo electrónico
museo-gratuito

Pintoresco museo integrado en un restaurante con el mismo nombre. Dedicado a las variedades locales, se puede ver una buena muestra de la calidad de los caldos moscatel que se producen en la localidad.

Decorado al más puro estilo tradicional andaluz, recupera el cálido y acogedor ambiente de las bodegas, entre arcos con celosías, columnas de ladrillo y maderas viejas.

Además de los deliciosos vinos moscatel: secos, dulces, nuevos y viejos, obtenidos de la variedad de uva moscatel y Rome, la gastronomía comarcal está igualmente representada por los mejores embutidos y chacinas de la zona: morcón, lomo, chorizo, etc... que junto con otros productos típicos como la miel, pasas, higos, aceites, cerámica e incluso tapices, pueden ser adquiridos en este Museo del Vino.

Al final de la visita obsequian al visitante con una copa de vino.

Museo del vino Mijas

museo-vino-mijas

d: C/ San Sebastián, nº 14, 29650 Málaga
t: 952 48 63 67
h: De 10:30h - 19:30h.
Entrada gratuita
Página web | Correo electrónico
museo-gratuito

El Museo del vino de Mijas nace con el objetivo de potenciar y difundir la cultura del vino y de los productos artesanales Andaluces.

Ubicado en La Casa de Trasformación de la Luz del año 1839, edificio de gran interés arquitectónico y cultural, permite al visitante realizar en sus instalaciones, catas de vinos, cenas gastronómicas, así como otros eventos culturales.

Cuenta con un pequeño restaurante temático del vino en el que ofrecen diferentes menus maridajes.

Museo Etnográfico de Estepona

museo-etnografico-estepona

d: C/ Matías Prats, s/n. - 29680 Estepona
t: 952 80 71 48
h:De lunes a domingo de 9:00h - 15:00h y de 16:00h - 18:30h.
Entrada gratuita
Página web | Correo electrónico
museo-gratuitomuseo-infantil

El Museo Etnográfico de Estepona tiene como objetivo principal mostrar y difundir la forma de vida, costumbres, economía y demás aspectos de la vida y los habitantes de la comarca de Estepona en los últimos siglos.

Cuenta con una importante exposición de más de 2000 objetos de interés etnográfico. El espacio expositivo del Museo se estructura en diversas salas temáticas, en las cuales se proporciona al visitante la información ordenada siguiendo un criterio básico: la funcionalidad de los aperos.

Cuenta con la Sala de miniaturas, con reproducciones a escala, realizadas a mano, de herramientas, aperos de labranza, etc., además de una colección de herramientas y navajas. La Sala del campo, donde se agrupa la información y los utensilios siguiendo un criterio funcional en diferentes apartados: casa de campo, la apicultura, la siembra, la siega, la trilla, el almacén de granos, la ganadería, la fragua y la fábrica de gaseosa.y la Sala marinera, donde encontramos miniaturas realizadas a mano de distintos tipos de embarcaciones, artes de pesca, una patera equipada, paneles de aparejos, nudos, etc.

En las mismas instalaciones se pueden encontrar el Museo Paleontológico y el Museo Taurino.

Museo Paleontológico de Estepona

museo-paleontologico-estepona

d: C/ Matías Prats, s/n. - 29680 Estepona
t: 952 89 71 48
h: De lunes a domingo de 9:00h - 15:00h y de 16:00h - 18:30h.
Entrada gratuita
Página web | Correo electrónico
museo-gratuitomuseo-infantilevento-cultural-malaga

El Museo Municipal Paleontológico de Estepona es único en la provincia de Málaga sobre Historia Natural, constituye una referencia en Europa por presentar la colección de moluscos marinos del Plioeno de las cuencas de Málaga, Vélez y Estepona (5 a 3 millones de años A. C.) que constituye una colección científica de referencia.

El Museo contiene una colección de más de 1200 especies de invertebrados marinos (moluscos, corales, crustáceos, etc.) con más de 50 especies nuevas.

La exposición consta de 800 especies de moluscos repartidos entre más de 4000 conchas fósiles y actuales. Además, presenta el único sirénido (vaca marina) fósil registrada en Andalucía para el Plioceno, así como vértebras y dientes de cetáceos (ballenas) y seláceos (tiburones), una colección de peces del Messiniense (5,4 millones de años) del Corredor Bético. El museo consta también de una importante colección de equinodermos (erizos marinos) de la cuenca del Guadalquivir con uno de los erizos (Clypeaster) más grandes de España, de 30 centímetros de diámetro.

Una colección paleobotánica de más de 300 helechos, coníferas y plantas vasculares del Pérmico Inferior de la Sierra Norte de Sevilla y una colección de ammonites del Jurásico Superior de Pedrera. En el año 2003 se descubrió un arrecife de coral del Triásico(210 millones de años A.P.), único en la Península Ibérica con los fósiles del molusco Rhaetavicula contorta mejor conservados de España. Son los fósiles más antiguos descubiertos en Estepona, incluyendo corales, moluscos, esponjas y estromatolitos.

En las mismas instalaciones se pueden encontrar el Museo Etnográfico y el Museo Taurino.

Museo Taurino de Estepona

museo-taurino-estepona

d:C/ Matías Prats, s/n. - 29680 Estepona
t:952 80 71 48
h: De lunes a domingo de 9:00h - 15:00h y de 16:00h - 18:30h.
Entrada gratuita
Página web | Correo electrónico
museo-gratuito

El Museo Taurino Antonio Ordóñez, dedicado al gran torero, que, además, fue el primer empresario del coso taurino esteponero, fue inaugurado por el famoso torero Francisco Rivera Paquirri.

En este Museo se pueden admirar multitud de objetos relacionados con la fiesta de los toros, tales como fotografías de importantes toreros de todas las épocas, cabezas de toros lidiados en tardes memorables, fotos de escenas en la plaza que pasaron a la historia, hierros y divisas de las ganaderías españolas y portuguesas, una completa colección de cartelería taurina y, sobre todo, diversos trajes de luces donados por los mejores toreros de España.

Desde el Museo Taurino se accede directamente a la Plaza de Toros de Estepona, diseñada por el arquitecto Juan de Mora Urbano e inaugurada en 1972, su particular diseño y su forma elíptica y asimétrica la hacen única en el mundo.

Además en las mismas instalaciones se pueden encontrar el Museo Etnográfico y el Museo Paleontológico.

Museo Etnográfico de Gaucín

museo-etnografico-gaucin

d: Avda. Ana Tobal, s/n - 29480 Gaucín
t: 952 15 10 00
h: Viernes, sábados y domingos de 10:00h - 14:00h.
Entrada gratuita
Página web | Correo electrónico
museo-gratuito

El Museo Etnográfico de Gaucín presenta gran cantidad de aperos de labranza y de las labores del campo, desde arados de madera, vertederas, y rastros de hierro que eran utilizados para preparar la tierra para la siembra, y que eran arrastrados por mulos o bueyes. Hocinos para segar la cosecha, trillos para la paja, bieldas de 3, 4 y 7 puntas, de madera y de hierro, para cargar y guardar la paja.

Auténticas joyas que permiten hacerse una idea de la forma de vida de nuestros antepasados, y comprobar la evolución de algunos enseres allí expuestos.

Recrea el interior de una vivienda, donde alrededor de la chimenea tradicional se puede admirar el mobiliario y menaje de la época: lebrillos y lebrijanas, fregaderos, calabaza, botijo, jarrillo, platos y morteros. Planchas de hierro que se calentaban en la hornilla para planchar la ropa, infiernillo para cocinar, botijos, garrafas, etc.

Además se exponen herramientas para el corte y aprovechamiento de la madera y el corcho y una galería fotográfica que nos presenta Gaucín en el pasado.

Museo del Aceite de Guaro

museo-aceite-guaro

d: Avda. de Andaucía, 39. - 29108 Guaro
t: 952 45 78 12
h: De 9:00h - 15:00h.
Entrada gratuita
Página web | Correo electrónico
museo-gratuito

Ubicado en una torre de estilo mozárabe cuya construcción responde a la tipología de las almazaras construidas en el siglo XIX reconvertida en Museo Etnográfico, refleja la tradición de este municipio, su relación con las aceitunas y con su aceite, capaz de ofrecer una perspectiva histórica del oro líquido que en esta tierra se ha extraído durante siglos.

El complejo cultural cuenta además con una sala de conferencias y exposiciones temporales, una oficina de información, almacenes y un gran patio al aire libre para la celebración de actos.

La visita al museo contempla también un pequeño recorrido por la nueva cooperativa aceitera, en la que se pueden observar la técnicas actuales de extracción del aceite y las diferencias con las que se muestran en el museo.

Museo Histórico-Etnológico de Mijas

museo-mijas

d: Plaza de la Libertad, 2. 29649 Mijas Pueblo
t: 952 59 03 80
h: Invierno diariamente de 10:00h - 14:00h y de 16:00h - 19:00h
Verano diariamente de 10:00h - 14:00h y de 17:00h - 20:00h.
Entrada gratuita
Página web | Correo electrónico
museo-gratuito

La Casa Museo de Mijas está ubicadaa en el antiguo Ayuntamiento y recrea la vida en el municipio durante el S.XX.

Un paseo por el pasado etnográfico e histórico de este pueblo en el que el viajero navegue por el campo y la sierra mijeña, que huela a romero y tomillo, que conozca los secretos de la elaboración de la cal que le da color y protección a las casas de este pueblo, que sepa las utilidades del esparto, de las cualidades de su miel, de la importancia de sus canteras de mármol desde época romana, que toque las herramientas con las que nuestros antepasados labraron esta tierra a fuerza de sudor y a cambio de muy poco, que descubra la perfección de las antiguas maquinarias utilizadas para la elaboración del vino y del aceite, en definitiva, que se sienta un mijeño más en su viaje por esta tierra.

Utensilios de labranza, de pesca, molinos de aceite, una bodega, típica cocina mijeña, etc. También se exponen colecciones de arte itinerantes y artesanía local. En este museo también se expone una replica del dormitorio donde estuvo escondido durante 30 años Manuel Cortés Quero, El Topo de Mijas.

La colección se expone en diferentes salas temáticas: Sala Campo, Sala Sierra, Molinos de Aceite, La Bodega, La Panadería, La Carpintería, El Telar, La Casa Tradicional de Campo y la Sala Manuel Cortés Quero.

Museo Morisco de Sayalonga

museo-morisco-sayalonga

d: Plaza García Lorca, 3 - 29752 Sayalonga
t:  952 53 50 45
h: De mayo a septiembre, diariamente de 8:00h - 14:00h y de 16:00h - 18:00h.
De octubre a abril, diariamente 8:30h - 14:30h.
Entrada Gratuita.
Página web | Correo electrónico
museo-gratuito

Nace como una fuerte apuesta por la difusión cultural de todo el patrimonio histórico y la puesta en valor de la riqueza histórica y cultural de Sayalonga, convirtiéndose en un resorte de gran repercusión y sin parangón en toda la Axarquía.

El edificio en sí mismo ofrece una riqueza visual, mostrando arcos de herradura, puertas de gran belleza talladas a mano, paredes que emulan riqueza morisca y colores que impresiona al visitante.

Cuenta además con avances tecnológicos como medios audiovisuales, hilo musical, etc. para facilitar cualquier acto que tenga lugar en las instalaciones.

Contactar con el Ayuntamiento u Oficina de Turismo antes de la visita.

Museo Municipal de Archidona

museo-archidona

d: Plaza de la Victoria, s/n. Archidona
t: 952 71 44 80
h: De martes a sábado de 11:30h - 13:30h y de 16:30h - 18:30h. Domingos de 11:30h - 13:30h.
Entrada gratuita
Página web | Correo electrónico
museo-gratuito

El Museo Municipal de Archidona radica en la actual sede del Ayuntamiento, correspondiente al edificio conocido como La Cilla, cuyo origen se remonta al siglo XVI, antiguo pósito de los Duques de Osuna Señores de la Villa.

Tiene como fin contribuir al reconocimiento, protección, investigación y difusión de la identidad histórica y cultural del municipio, que cuenta con la Declaración de la Ciudad como Conjunto Histórico-Artístico.

Ofrece tres salas dedicadas a la Sección 'Archidona y su tiempo' donde se despliegan dos grandes unidades temáticas: La Memoria Histórica, que desarrolla la secuencia de Archidona desde la Prehistoria hasta hoy. Incluye los módulos de Prehistoria, Protohistoria, Roma, Al Andalus, Conquista Cristiana, Edad Moderna y Edad Contemporánea. La Memoria Colectiva, que desarrolla la secuencia del ciclo festivo y celebrativo anual de Archidona. Incluye módulos dedicados a Ciclo de Carnaval y Cuaresma, Semana Santa, Ciclo Mayo-Julio, Ciclo de Agosto, Ciclo de Otoño, Ciclo de Navidad y Epifanía. y La Sala de la Villa que cumple una doble función, como una sala más del Museo y como sala noble del Ayuntamiento.

Además añade un perfil como Centro de Interpretación al representar un lugar de síntesis, expresión y decodificación de las claves del Patrimonio Cultural de Archidona.

El Museo se convierte en un excelente punto de partida para activar en el visitante las diferentes expectativas relacionadas con dicho Patrimonio y en un lugar de síntesis donde resumir y rememorar pinceladas de la estancia en el Municipio.

Museo Municipal de Artes Populares

museo-rio-gordo

d:C/ Iglesia, 14 - 29180 Riogordo
t: 952 73 26 20
h: Viernes, sábados, domingos y festivos de 10:00h - 14:00h y de 17:00h - 20:00h.
Entrada gratuita
Página web
museo-gratuito

Contiene una amplia muestra de los utensilios propios de las casas rurales del pueblo que recrean la vida y costumbres de nuestros antepasados. Uno de sus principales atractivos es la antigua almazara sobre la que se levanta.

Otros elementos tradicionales que se pueden encontrar son bodegas con tinajas del siglo XVI, molinos de aceite del XVII al XIX, lagar de pisar, sala de vino de la pasa, salón, cocina y molino harinero.

Cuenta con una sala de exposiciones, donde de forma temporal se muestran obras de pintores contemporáneos.

Museo Municipal de Artes y Tradiciones Populares de Benagalbón

museo-benagalbon

d: C/ Canalizo, s/n - 29738 Benagalbón
t: 951 50 10 98
h: De martes a sábados 11:00h -14:00h y de 16:30h -17:30h. Domingos de 11:00h - 14:00h.
Entrada gratuita
Página web
museo-gratuito

El Museo Municipal de Artes y Costumbres Populares de Benagalbón se ubica en los bajos del edificio construido para albergar también la biblioteca pública y el hogar del jubilado.

Se crean distintos ambientes, de continuidad expositiva ininterrumpida, donde se instalan las distintas colecciones. Dedicando un espacio al pan, al comercio, a la agricultura y labores del campo, al vino y al hogar.

Algunos objetos a destacar son un curiosísimo teléfono antiguo de colgar, con manivela, y una ruleta realizada con estructura de metal y cristales de distintos colores, balanzas o una cartilla de racionamiento de tabaco.

Aeromuseo de Málaga

aeromuseo-malaga

d: Aeropuerto de Málaga
t: 952 04 81 76
h: Martes de 10:00h - 14:00h y de 17:00h - 20:00h.
De miércoles a sábados de 10:00h - 14:00h
Entrada gratuita
Página web | Correo electrónico
museo-gratuitomuseo-infantil

Ubicado en la Plaza Pierre George Latecoérè, en el edificio que fue la primera Terminal de Pasajeros del Aeropuerto de Málaga, en 1948, y posteriormente Aeroclub. Es un museo en crecimiento, en el que trabajan unos 200 amigos del Museo y colaboradores.

Su principal objetivo es la recuperación y puesta en valor del importante acervo cultural aeronáutico español.

Permite al visitante conocer los entresijos del aeropuerto de manos de sus protagonistas, en sus 3.000 m. de exposición incluye piezas procedentes de todos los aeropuertos de España relacionadas con la aviación y los aeropuertos, aviones históricos en exposición, un observatorio de aviones del Aeropuerto moderno desde la histórica Torre de Control de los años 40, publicidad histórica de compañías aéreas, o la visita a la cabina de un avión DC-9 de Iberia. También se muestran maquetas, aeromodelos, trajes de azafatas y todo lo relacionado con la evolución de las compañías aéreas.

Durante la visita también se podrá comprobar el funcionamiento interno de un aeropuerto con la evolución de la tecnología aeronáutica y aeroportuaria - motores de aviación, diseño de pistas de vuelo, iluminación por radiofaros, radiocontrol y teletipos, y el desempeño de las distintas profesiones, como por ejemplo controlador aéreo, cetrero, señalero, azafata o piloto. Cuenta además con una sala interactiva con diversos mecanismos manipulables le mostrarán los principios de la física aplicados a la aviación.

Museo Parroquial de Teba

museo-parroquial-teba

d: C/ Grande, 62 - Parroquia de Santa Cruz - 29327 Teba
t: 952 74 80 95
h: Precisa cita previa
Entrada gratuita
Página web
museo-gratuito

Ubicado en la Parroquea de la Santa Cruz de Teba, está compuesta por dos pequeñas salas rehabilitadas para la exposición.

La colección se compone fundamentalmente de orfebrería religiosa, objetos de culto que aún se usan en ocasiones señaladas, tejidos históricos (varios juegos de ternos, y alguna pieza suelta, como la capa pluvial que se emplea para celebrar la Navidad) y material perteneciente al patrimonio bibliográfico de la parroquia.

La pieza más sobresaliente se encuentra delante del altar mayor, fuera de las salas de exposición. Se trata de una excepcional Cruz procesional de plata dorada, cincelada con relieves, fechada en el último cuarto del siglo XVI se atribuye al obrador sevillano de Alfaro.

Museo Ralli Marbella

museo-ralli

d: Urbanización Coral Beach, 5. Km. 176 - 29600 Marbell
t: 952 85 79 23
h: De martes a sábados de 10:00h - 14:00h.
Entrada gratuita
Página web | Correo electrónico
museo-gratuito

Los Museos Ralli son una institución privada sin fines de lucro cuyo objetivo principal es difundir la calidad del arte Latinoamericano contemporáneo. Encontramos Museos Ralli por diferentes paises tales como Uruguay, Chile, Israel y España.

El Museo Ralli de Marbella está situado en pleno corazón de la Costa del Sol, en la bella avenida que une Marbella y Puerto Banús. El edificio que lo alberga fue totalmente rehabilitado para convertirlo en museo, siendo éste inaugurado en el año 2000.

El museo cuenta con 10 amplias salas de exposición en las que se puede descubrir una gran colección de obras de artistas contemporáneos de casi todos los paises latinoamericanos, en cuya pintura se nota una gran influencia de los grandes pintores europeos.

También se pueden admirar obras de grandes maestros europeos entre los que destacamos Dali y Miro.

Las obras expuestas son en su mayoria de estilo surrealista, aunque no se excluyen muestras de otras corrientes artisticas. La elección de las obras ha sido guiada por su calidad artística, independientemente de la fama de los autores o de su cotización en el mercado.

El principal objetivo del museo no es otro que el visitante pueda disfrutar de las obras expuestas con absoluta libertad y privacidad, y asi formarse su propia impresión.

Sala Arqueológica de Teba

sala-arqueologica-teba

d: Plaza de la Constitución, 13. Bajos del Ayuntamiento - 29327 Teba
t: 952 74 80 20
h: Precisa cita previa
Entrada gratuita
Página web
museo-gratuito

Entre el material en esta sala conservado, destacan los hallazgos de tres yacimientos arqueológicos de la zona: los fondos neolíticos aparecidos en la Cueva de las Palomas, con restos líticos datados entre el 3.000 y 2.000 a. C.; los restos cerámicos hallados en el yacimiento de Los Castillejos, con restos de cerámica algárica (c. 2.000 a. C.). púnica (del Siglo VII al III á. C.) e ibérica (del siglo VI al IV a. C.); y los materiales romanos que han aparecido principalmente en el asentamiento urbano romano de El Tajo.

Junto a estos importantes yacimientos, se encuentra, ya con materiales modernos, la necrópolis y restos constructivos del Castillo de la Estrella, fortaleza de época musulmana ubicada en lo más elevado de la población.

Ubicada en los bajos del ayuntamiento, está dispuesta en dos salas cuadradas corridas, en las que se han instalado vitrinas para la mayoría de las piezas, mientras que otras se encuentran repartidas por la sala, descansando directamente sobre el suelo o sobre las vitrinas adosadas a los muros.

La Sala Arqueológica muestra, de forma muy discreta, un amplio arco cronológico que se extiende desde los asentamientos humanos de tiempos prehistóricos y protohistóricos, hasta cerrar el marco con la colección de materiales medievales y renacentistas encontrados en la zona.

Pueblo Museo. Genalguacil

pueblo-museo-genalguacil

d:29492 - Genalguacil
t: 952 15 20 03
Entrada libre
Página web
museo-gratuitomuseo-infantilevento-cultural-malagaactividad-cultural-malaga

Genalguacil es un pequeño pueblo situado en el corazón del Valle del Genal, un lugar privilegiado de gran belleza, en plena Serranía de Ronda. Con su trama de calles y callejuelas con fuertes pendientes y blancas fachadas propias de su origen morisco, ofrece un paseo entre arriates cuajados de flores donde descubrir estratégicamente situadas las distintas esculturas y murales realizadas durante los Encuentros de Arte, siendo todo él, un balcón a un paisaje montañoso que se ofrece como un gran mosaico festoneado por sus castaños, pinos, alcornoques y, muy singularmente, sus pinsapos del paraje natural Los Reales, donde Edmond Boissier descubrió este árbol para la ciencia botánica en 1837.

Desde 1994 Genalguacil es escenario de una experiencia creativa donde arte, vida y naturaleza se funden en un espacio participativo de cooperación y convivencia. Se trata de los Encuentros de Arte de Genalguacil.

Considerado Pueblo Museo por el legado artístico que edición tras edición van dejando sus Encuentros de Arte. Artistas llegados de los más dispares lugares, animados por el objetivo común de ofrecer lo mejor de sí mismos, en el marco de unos encuentros alejados de toda competitividad y de cualquier tentación mercantilista, y cuyas obras quedarán para siempre en el territorio donde fueron creadas. Bosque de esculturas que pueblan sus calles y plazas, y verdadero museo habitado por obras de arte que dejan en el visitante la huella de una memoria creativa y espiritual y el goce de una experiencia estética donde la pluralidad más extrema se funde con los valores de la plástica más actual.