museos-malaga
museos-malaga

Museos en Nororma

Museo Escultor Berrocal

museo-berrocal

d: C/ Olivo Hojiblanco, 15 - 29310 Villanueva de Algaidas
t: 680 563 578
Entrada 10€ adultos, 7€ infantil
Página web | Correo electrónico

El Sistema Museo Berrocal es un conjunto Museológico entorno a la obra del Escultor Miguel Berrocal. Ofrece la posibilidad de conocer la obra de uno de los artistas mas eclécticos y sorprendentes de nuestro tiempo, a través de sus 3 espacios expositivos: el Museo con la primera sala de obra pictórica y gráfica, el Estudio-Taller dónde poder descubrir el increíble y complejo proceso creativo y técnico de realización de sus esculturas desmontables y la Casa-Museo, que permite conocer mejor la polifacética figura de Berrocal y acercarse al arte mas importante del '900 a través de las obras de sus otros amigos artistas.

La visita a este conjunto de oportunidades que no tiene iguales en el mundo entero, garantiza una experiencia sorprendente e inolvidable.

Museo Arqueológico Municipal Cuevas de San Marcos

museo-arqueologico-cuevas-de-san-marcos

d: Avda. Pablo Picasso, 61 - 29210 Cuevas de San Marcos
t: 952 72 70 07
h: Precisa de cita previa en el Ayuntamiento
Entrada libre
Página web
museo-malaga

La colección, abarca un amplio arco cronológico mezclando restos prehistóricos con material bajomedieval, y piezas de la futura unidad etnográfica que se pretende formar. En la primera unidad del museo, se presenta el material paleolítico y neolítico hallado en las inmediaciones de Cuevas de San Marcos, cuya pieza más destacada es un enterramiento en doble cista, fechada en la Edad del Bronce, expuesta en simulación de su disposición original y con el ajuar funerario en él encontrado.

Mayor trascendencia para la colección tienen los hallazgos del yacimiento púnicoromano del Pantano de Iznájar, cercano a la población, con fragmentos de "terra sigilata", pesas de telar romanas, vidrios, etc. Presentada directamente sobre el suelo se expone la reconstrucción de una tumba tardorromana, fechable entre los siglos IV y VI de nuestra era. Junto a ella, una urna de incineración, también romana, de entre los siglos I y II d. C. Resalta por su vistosidad, a pesar de lo exiguo del resto conservado, el fragmento de mosaico tardorromano, fechado en torno al siglo IV d. C.

También ha sido importante por sus aportes materiales el yacimiento de Medina Belda, donde la ocupación humana se mantuvo desde época romana hasta época tardomedieval, con material visigodo o la numerosísima colección de fragmentos de cerámica hispanomusulmana, desde el siglo VIII hasta prácticamente época nazarí.

Museo Municipal de Archidona

museo-archidona

d: Plaza de la Victoria, s/n. Archidona
t: 952 71 44 80
h: De martes a sábado de 11:30h - 13:30h y de 16:30h - 18:30h. Domingos de 11:30h - 13:30h.
Entrada gratuita
Página web | Correo electrónico
museo-malaga

El Museo Municipal de Archidona radica en la actual sede del Ayuntamiento, correspondiente al edificio conocido como La Cilla, cuyo origen se remonta al siglo XVI, antiguo pósito de los Duques de Osuna Señores de la Villa.

Tiene como fin contribuir al reconocimiento, protección, investigación y difusión de la identidad histórica y cultural del municipio, que cuenta con la Declaración de la Ciudad como Conjunto Histórico-Artístico.

Ofrece tres salas dedicadas a la Sección 'Archidona y su tiempo' donde se despliegan dos grandes unidades temáticas: La Memoria Histórica, que desarrolla la secuencia de Archidona desde la Prehistoria hasta hoy. Incluye los módulos de Prehistoria, Protohistoria, Roma, Al Andalus, Conquista Cristiana, Edad Moderna y Edad Contemporánea. La Memoria Colectiva, que desarrolla la secuencia del ciclo festivo y celebrativo anual de Archidona. Incluye módulos dedicados a Ciclo de Carnaval y Cuaresma, Semana Santa, Ciclo Mayo-Julio, Ciclo de Agosto, Ciclo de Otoño, Ciclo de Navidad y Epifanía. y La Sala de la Villa que cumple una doble función, como una sala más del Museo y como sala noble del Ayuntamiento.

Además añade un perfil como Centro de Interpretación al representar un lugar de síntesis, expresión y decodificación de las claves del Patrimonio Cultural de Archidona.

El Museo se convierte en un excelente punto de partida para activar en el visitante las diferentes expectativas relacionadas con dicho Patrimonio y en un lugar de síntesis donde resumir y rememorar pinceladas de la estancia en el Municipio.