mapa-comarcas-malaga
mapa-comarcas-malaga costa-del-sol serrania-ronda sierra-nieves valle-del-guadalhorce malaga la-axarquia nororma comarca-antequera comarca-del-guadalteba Comarca de Antequera

Geografía
Situada al norte de la Provincia de Málaga, su céntrica ubicación la ha convertido en el principal nudo de comunicaciones terrestres y en un corredor natural que a lo largo de la historia ha canalizado las comunicaciones entre la Alta y la Baja Andalucía, entre Granada y Sevilla, favoreciendo un importante trasiego de hombres y culturas.
Compuesta por los municipios de Alameda, Antequera, Casabermeja, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y Villanueva de la Concepción. Tierra de llanura y de campos ondulados salpicados de cerros y colinas, ofrece al viajero un paisaje de vega, campo y monumentos.

Lugares de interés
-Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Uno de los complejos megalíticos más importantes de Europa: los túmulos de Menga, Viera y El Romeral.
-Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra. Es la laguna más grande de Andalucía, importante lugar de nidificación, invernada y paso migratorio de muchas aves acuáticas. Alberga la mayor colonia de flamencos de la Península Ibérica y la segunda más importante de Europa
- Real Colegiata de Santa María la Mayor. Edificio renacentista más importante de la ciudad
-El Torcal de Antequera. Declarado Parque Natural en 1.978 y reclasificado como Paraje Natural en 1.989, es uno de los espacios medioambientales de mayor interés. Más allá de Antequera, desde Campillos a Teba y desde Ardales a Bobadilla, los ríos se convierten en lagos y los cerros se coronan de castillos y fortalezas, uniendo naturaleza e historia en uno de los recorridos atractivos de Andalucía. A todo esto hay que unirle la gran riqueza monumental, artística y arqueológica en todos sus municipios. Sobresale especialmente Antequera que conserva la mejor representación de la convivencia de culturas en nuestra tierra a lo largo de los tiempos.

Fiestas y tradiciones
Antequera cuenta con una de las Representaciones de la Pasión más antiguas de las conocidas en la provincia de Málaga, venerándose por sus calles y plazas, imágenes del siglo XVI de los más renombrados escultores.
Las fiestas más sobresalientes de Antequera son la Feria de Primavera, Real Feria de Agosto y la Semana Santa. El anillamiento de flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra y sus fiestas de julio y septiembre, la Fiesta de la Vendimia en Mollina, las actividades culturales de Humilladero, San Isidro en Alameda, la conmemoración de la creación de Villanueva de la Concepción y la feria de Casabermeja.

Gastronomía
Los platos más conocidos son el mollete antequerano con aceite de oliva, la porra antequerana, el bienmesabe, los selectos mantecados y alfajores navideños y el angelorum. Así como el Vino de Málaga.


Comarca del Guadalteba

Geografía
Situada al Norte de la provincia de Málaga, con una superficie de 722,58 Km2., entre los términos municipales de Ronda, Álora y Antequera. Sus límites naturales son al Norte la Campiña Sevillana, al Sur el Valle del Guadalhorce, al Oeste limita con la Serranía de Ronda y Sierra de Cádiz y al Este con la Vega de Antequera
La comarca está integrada por ocho municipios: Almargen, Ardales, Campillos, Cañete la Real, Carratraca, Cuevas del Becerro, Sierra de Yeguas y Teba.

Lugares de interés
-Balneario de Carratraca. Edifico neoclásico construido en el siglo XIX en el interior se conservaban pinturas de dicha época. Actualmente convertido en el Hotel Thermas de Carratraca. Cuenta con termas sulfurosas consideradas beneficiosas para la piel, el aparato digestivo, el sistema nervioso, reumatismo y traumatología.
-Caminito del Rey. Construido a principios del siglo XX, impresionante pasarela colgante sobre el Desfiladero de los Gaitanes. Adosada a las paredes calizas, se construyó para facilitar el acceso de los operarios que trabajaban en la central hidroeléctrica. Utilizado en 1921 por Alfonso XIII para visitar las instalaciones de la Presa del Conde de Guadalhorce, momento a partir del cual se le comenzó a llamar Caminito del Rey
-Embalse Conde de Guadalhorce. Forma parte del Parque Natural compuesto por tres pantanos. Este embalse fue denominado, en un principio, Pantano del Chorro, pero en 1953 pasó a llamarse Embalse del Conde de Guadalhorce.
-Ruinas de Bobastro- El Yacimiento de las Mesas de Villaverde, conocido como Ruinas de Bobastro es un asentamiento medieval donde muchos autores sitúan el Bobastro que a finales del siglo IX, y con el caudillaje de Omar Ben Hafsun, aglutina una rebelión ante el emirato cordobés. De los restos que aún se conservan destaca la Iglesia rupestre mozárabe.
-Avistamiento de aves rapaces y cabras montesas. Recorrido por la senda que rodea el Cerro del Castillón, en Cuevas del Becerro.

Fiestas y tradiciones
La comarca ofrece gran variedad de fiestas locales y comarcales, en particular las festividades de los patronos de cada pueblo al igual que las romerías, muy populares y concurridas.
El gran sentimiento cofrade, hace de su Semana Santa una de las expresiones del sentir popular más importante del año, destacando entre ellas la Pasión de Carratraca y la Semana Santa de Campillos. Además de grandes eventos relacionados con la industria agroalimentaria, como la Feria del Espárrago de Sierra de Yeguas, la Feria del Queso Artesano de Teba o la Fiesta de la Matanza en Ardales, en la que se agasaja a los visitantes con los productos de la matanza.
No podemos olvidar el Embrujo de la Luna Mora de Carratraca, en el mes de Septiembre y donde durante un fin de semana se celebran actuaciones musicales y actos culturales, engalanando el pueblo con velas y ataviándose sus vecinos con vestimentas de la época andalusí.

Gastronomía
Los platos típicos de la comarca del Guadalteba son la porra, las chacinas y embutidos, las carnes de cerdo a la brasa, las tortas de Ardales, los suspiros de Cuevas del Becerro o los piononos y dulces de las monjas de Cañete la Real.



Costa del Sol

Geografía
La Costa del Sol Occidental es el primer destino turístico por excelencia de la Península Ibérica.
Situada en el suroeste de la provincia de Málaga, está compuesta por los municipios de Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos.
El clima Mediterráneo, valores templados y temperaturas cálidas, dotan a la comarca de más de trescientos días de sol al año. La regulación de la brisa marina y la protección de las cadenas montañosas próximas al litoral favorecen ese clima benigno.
El litoral muestra un perfil poco recortado. Las zonas arenosas ocupan la mayor parte de la Costa del Sol Occidental, salvando algunos tramos rocosos en Manilva, Mijas, Torremolinos y Benalmádena.
En ella veremos pueblos recostados sobre la sierra: Benahavís y Casares, dos municipios que han sabido conjugar el más puro estilo de los “pueblos blancos” con el paisaje de su entorno, con panorámicas espectaculares; balcones al Mediterráneo en Benalmádena y Mijas; mundo bullicioso y cosmopolita, que desde Torremolinos a Sabinillas, hace que la carretera N-340 se pueda considerar una de las calles más largas del mundo; y por Marbella se adentra hasta el pie de la sierra, por lomas y vaguadas, entre alfombras de golf, casas y jardines de leyenda.


Lugares de interés
-Casco antiguo de Marbella. Siendo una ciudad ligada preferentemente a la modernidad y al gran turism, ha sabido conservar la huella del pasado. El trazado de este sector de la ciudad conserva la irregularidad urbanística propia de la época árabe, si bien algunas de sus estrechas calles se abren a plazas diseñadas inmediatamente después de la conquista cristiana. Cabe destacar la muralla de la Alcazaba o El Castillo y La Plaza de los Naranjos.
-Castillo de la Duquesa de Sabinillas
Construido sobre la antigua villa romanda, desde su posición se contempla una amplia perspectiva de la costa, motivo por el que fue levantado en ese lugar para defender la zona de las continuas incursiones piratas.
-Mijas pueblo.
Todo el casco antiguo de Mijas es un compendio de casas blancas "andaluzas", el conjunto de iglesias y sus populares "burro-taxis" hacen que sea impresicindible una visita a este municipio.
-Castillo Sohail de Fuengirola
Sin duda el Castillo Sohail, destruido y reconstruido en varias ocasiones, es el monumento por antonomasia de Fuengirola, tanto por su larga y agitada historia como por su contundente silueta, que se ha convertido en el símbolo de la villa. La fortaleza está ceñida por poderosos torreones de planta cuadrada, y toda ella ha sudo minuciosamente restaurada para evitar su deterioro y para aprovecharla como recurso turístico y cultural.
-La Carihuela tradicional barrio de pescadores en el municipio de Torremolinos, donde vivían las gentes que se dedicaban a las faenas del mar. Del antiguo barrio sólo quedan actualmente algunos pintorescos rincones que recuerdan la vieja identidad del lugar.

Fiestas y tradiciones
En la Costa del Sol hay actividades y eventos durante día y noche. Las más pintorescas son la Feria del Pescaíto de Torremolinos, el Tostón de Castañas de Casares, la Quema de los Bigotes de San Juande Estepona y la Fiesta de la Cervezade Fuengirola.

Gastronomía
La cocina de la Costa del Sol encuentra sus raíces en las comidas típicas andaluzas que se basan en la exquisita, sana y variada dieta mediterránea, donde el aceite de oliva es el principal ingrediente. Con una clara preferencia hacia los productos frescos del mar, dada su situación geográfica, el pescadito frito se convierte en el aliado principal de las costas malagueñas. Además encontramos platos de la sierra como los ricos pucheros con "pringá" de casares.



La Axarquía

Geografía
Las tierras de la Axarquía están compuestas por costa e interior: monte, valle, cornisa y costa. Siendo El pico La Maroma el punto más alto de la comarca, encontramos en el monte un laberinto de olivos, almendros y vides y sobre todo de pueblos, pueblos y casas de labor que salpican el paisaje llenándolo de vida.
Compuesta por los pueblos de Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Almáchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cútar, El Borge, Frigiliana, Iznate, La Viñuela, Macharaviaya, Moclinejo, Nerja, Periana, Rincón de la Victoria, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Torrox, Totalán y Vélez-Málaga
Vega de frutales y hortalizas, el valle la Axarquía se adentra, río Vélez arriba, con limoneros y naranjales por el Benamargosa y Guaro. En la cornisa, es sierra que se asoma al mar entre pueblos mudéjares y mediterráneos, a veces recostados sobre la ladera, otras agazapados en recoletos valles, con la montaña a la espalda y el Mediterráneo al fondo.
En la costa, paisaje de acantilados y calas, de frontiles y torres vigías, de playas y huertas, de tradición y turismo.

Lugares de interés
-Cueva de Nerja. Destaca por su valor geológico, biológico y arqueológico. Situada a 158 metros sobre el nivel del mar es, con 4.823 metros, una de las cuevas de mayor desarrollo topográfico de Andalucía. Tiene tres bocas de entrada, dos torcas subcirculares y, próxima a ellas, una entrada habilitada un año después del descubrimiento, en 1960.
-Balcón de Europa. En el centro del municipio de Nerja se encuentra el Balcón de Europa, un mirador con imponentes vistas al mar. El nombre de "Balcón de Europa" fue propuesto por el Rey Alfonso XII que visitó la zona en 1885 después de un seísmo desastroso, y que quedó cautivado por el escenario.
-Balcón Mirador del Faro de Torrox. Situado sobre las ruinas romanas del faro de Torrox, se alza el balcón mirador del Mediterráneo, que ofrece unas magníficas vistas de la costa.
-Cementerio Circular de SayalongaCamposanto que podemos avistar desde la carretera hacia Cómpeta, de pequeñas dimensiones, forma circular y nichos de estructura abovedada.
-Acantilados de Maro. Los Acantilados de Maro-Cerro, en el término municipal de Nerja, son todo un espectáculo de la Naturaleza. En los días claros, al asomarse a uno de sus miradores se puede contemplar la costa de África y disfrutar con las impresionantes vistas que ofrece.
Laguna de la Ratosa. Reserva Natural entre los términos municipales de Alameda y Humilladero, en el extremo occidental de la provincia de Málaga y cerca del límite con la provincia de Sevilla. Declarada Reserva Natural en 1999.

Fiestas y tradiciones
Encontramos ferias y fiestas en honor a San Antón y San Sebastián, en la que hogueras y lumbres decoran las calles. También las folclóricas pandas de Verdiales.

Gastronomía
La cocina de la Axarquía es típicamente mediterránea, rica y variada. Destacan los pescados frescos y los frutos tropicales como el aguacate y mango.
La “ropa vieja”,una variedad de berza,la miel de caña, las tortas de aceite y los mostachones son los productos más típicos de esa comarca.


Málaga

Geografía
Málaga, una metrópoli abierta al mundo, se ha convertido por sus propios méritos en la sexta ciudad más importante de España. Su ubicación geoestratégica, entre el mar y la montaña, dota a la ciudad de un microclima único.
Ocupa una extensión de 395 km² que se extienden sobre los Montes de Málaga y el Valle del Guadalhorce. La ciudad está situada en el centro de una bahía rodeada de sistemas montañosos. Dos ríos, el Guadalmedina y el Guadalhorce, la atraviesan desembocando en el Mediterráneo.
Declarada Conjunto Histórico, presenta una amplia superposición de huellas del paso de civilizaciones a lo largo de los siglos, tanto de Oriente como de Occidente.
Restos fenicios, púnicos, romanos, árabes, etcétera, convierten el centro de la ciudad en un auténtico palimpsesto histórico en el que conviven monumentos como el Teatro Romano, la Alcazaba, la Catedral, la Aduana, la Judería y un rico patrimonio arqueológico soterrado.

Lugares de interés
-Conjunto Monumental Alcazaba-Castillo de Gibralfaro. Conjunto más importante de la época de la dominación musulmana. La Alcazaba fue construida a principios del siglo XI (1057-1063), ocupando el extremo este del recinto amurallado que protegía la ciudad y que ha sido considerado como uno de las construcciones militares más importantes de la España.
El castillo, edificado en el siglo XIV para albergar a las tropas y proteger a la Alcazaba, debido al uso generalizado de la artillería. Ofrece maravillosas vistas a la ciudad.
-Catedral de Málaga. Grandioso templo, La Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación, una de las joyas renacentistas más valiosas de Andalucía. Se encuentra dentro de los límites que marcaba la desaparecida muralla árabe sobre el solar de la primitiva mezquita aljama, el lugar donde los Reyes Católicos Isabel y Fernando ordenaron erigir un templo cristiano a los pocos días de conquistar la ciudad en 1487.
-Parque Natural Montes de Málaga.Es considerado el pulmón verde de la ciudad, perfecto lugar de esparcimiento.
-Teatro Romano. Ubicado justo a los pies de la Alcazaba y que sirvió en cierto modo de cantera donde escoger algunas de las piezas arquitectónicas que utilizaron los musulmanes para levantar la Alcazaba, conserva parte del proscaenium y una galería de entrada a esta parte, los restos de lo que fue la orchestra y una buena parte de la cávea, de 31 metros de radio y 16 de alto, con trece gradas y el vomitorium.
-Museo Picasso. Una de los dos pinacotecas dedicadas a Pablo Picasso sitas en su ciudad natal Málaga, junto a la Fundación Picasso Museo Casa Natal. Colección de trabajos de Pablo Picasso, estudios al clasicismo y planos del cubismo.
-La Farola. Edificio singular por su estructura que constituye un símbolo de la ciudad y da nombre al paseo marítimo donde se encuentra. Es junto a la Farola del Mar de Santa Cruz de Tenerife, los únicos faros de España con nombre femenino.
-Cementerio Inglés. Se construyó con el objeto de que se acogieran en él las inhumaciones de los extranjeros (de religión protestante) que falleciesen en Málaga. Es el primer cementerio protestante que se estableció en España, y viene a albergar importantes personajes de la vida económica de la ciudad. Data de mediados del siglo XIX y combina los estilos neogótico y neoclásico. Alberga el monumento funerario de los marinos de la fragata Gneisenau, embarcación que naufragó en la costa malagueña de 1900, así como los restos del poeta Jorge Guillén, el hispanista Gerald Brenan, la escritora Gamel Woolsey y la economista Marjorie Grice-Hutchinson.

Fiestas y tradiciones
El calendario festivo es amplísimo en Málaga si se tiene en cuenta que prácticamente todos los barrios tienen sus propias fiestas populares.
Las más relevantes y que afectan al conjunto de la ciudad son, la semana de Carnaval, Fiestas de San Juan, en la que playas y barriadas queman los tradicionales "júas",la Semana Santa y los majestuosos desfiles procesionales que congregan a multitud de visitantes. A mediados del mes de julio, la Virgen del Carmen y la tradicional procesión marinera.
Hay que resaltar laFeria de Agosto, la llamada feria de día que se celebra en el casco histórico, incluyendo el desfile de coches de caballos y caballistas ataviados con la vestimenta típicamente malagueña y andaluza, y también la feria taurina del coso de La Malagueta con la intervención de los primeros matadores nacionales y sudamericanos.

Gastronomía
Málaga es desde el punto de vista gastronómico un compendio de lo mejor y más popular de la cocina de todos sus municipios. No obstante, muchos de los platos son peculiares de la capital.
El "pescaíto frito" es, sin duda, el rey de la gastronomía malagueña. No se puede pasar por Málaga sin probar sus genuinos boquerones vitorianos, exclusivos del litoral malagueño y su fritura en el que este pescado se hace acompañar de jureles, salmonetes, pulpo y calamares.
También es rica en frutas y verduras tempranas, así como en carne de caza. De ahí que puede decirse que la cocina malagueña responde a los criterios de la saludable dieta mediterránea.
La repostería malagueña muestra una gran influencia de la cocina andalusí con el uso de almendras y miel. Destacan la tarta malagueña, los borrachuelos, la elaboración mas típica dentro del abanico repostero malacitano, las torrijas de Semana Santa y roscos de reyes.
Los vinos con denominación de origen "Málaga" se elaboran con uvas de las variedades "Pedro Ximéenez" y "Moscatel". Estos vinos son de un claro carácter mediterráneo, dulces y atercipelados. Entre los más importantes, citaremos el Moscatel, el Seco, el Pedro Ximénez, el Vino de los Montes, el Lágrima, etc.


Nororma

Geografía
La Comarca Nororiental de Málaga (Nororma), se encuentra en una situación geográfica privilegiada, entre las provincias de Granada y Córdoba. Se caracteriza por ser un territorio en el que se extienden campos de olivar y dehesas, en los que los bosques y suelos de encinas comparten paisajes con campos de cereal.
Compuesta por siete municipios: Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco. Cuenta con importantes recursos medioambientales, destacando las Lagunas de Archidona, la Grande y la Chica y yacimientos arqueológicos, como el Cortijo de San Vicente, el de Samiaja, la Cueva de las Grajas, la Necrópolis de los Alcaides y la Cueva de Arcos, entre otros.

Lugares de interés
-Yacimiento Arqueológico de Medina Belda en Cuevas de San Marcos. En la cima de la Sierra del Camorro se encontraba la ciudad medieval de Belda, lugar de especial interés y que ha sido catalogado como yacimiento arqueológico monumental de primer grado. En Medina de Belda se pueden observar las estructuras de las casas, calles y de una antigua torre, además del aljibe como construcción más destacada dado su estado de conservación.
-Convento de las Monjas Mínimas en Archidona.Convento de la orden de San Francisco de Paula que data 1.551. Presenta una bella portada barroca, a juego con la soberbia torre poligonal de ladrillo rojo y capitel en cerámica policromada blanquiverde.
-Convento de Santo Domingo en Archidona. Voluminosa construcción organizada en torno a un gran patio central cuadrado, en uno de cuyos laterales se sitúa la iglesia. La portada es sobria y cuenta con una austera espadaña, en el más puro estilo dominicano. Se ha restaurado para su uso como Hotel Escuela.

Fiestas y tradiciones
En el calendario festivo de la comarca destacan tres fechas: el carnaval, la Semana Santa y las fiestas.
Pero a lo largo del año se desarrollan otros eventos temáticos como la Feria del Perro de Archidona, el Archirock y el Rocksario, las batallas florales de las Zambras Moriscas, el Festival Flamenco Ciudad de Belda y los Jueves de Comadres y Compadres.

Gastronomía
Viene determinada por los productos que se cosechan en la tierra, con predominio del aceite de oliva y la harina. Destacan variedades de pan, tortas, repostería, etc., tales como la rosca de pan, los roscos de huevos, el pan de cortijo, los roscos de vino, los borrachuelos, los hornazos, los roscos de medio punto, los aceitaos, el bollo de manteca y las gachas de mosto.
Hay que destacar la porra de Archidona, la olla o cocido y el resoli, bebida compuesta de anís, granos de café y alguna hierva aromática.


Sierra de las Nieves

Geografía
Se localiza en el área centro-occidental de la provincia, ocupando una superficie aproximada de 68.260 ha. Tierra adentro se esconde un paisaje variado y singular, contraste de abruptas montañas y fértiles valles sobre los que impone su dominio la Sierra de las Nieves. Accidentada y pequeña cadena montañosa de excepcional riqueza ecológica, declarada en 1989 Parque Natural.
El Parque posee una flora variada y original, donde abunda el quejigo y el pinsapo. En altitudes más bajas destacan la encina y el alcornoque, existiendo también pequeñas masas de algarrobos y castaños. En él habitan especies de animales protegidas, como el gato montés, el águila real o la nutria.
Integrada por los municipios de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera. Siendo el único destino en España galardonada con el premio europeo EDEN ‘Destinos Europeos de Excelencia’.

Lugares de interés
-Parque Natural Sierra de las Nieves. Catalogado como Reserva de la Biosfera. Posee una gran riqueza natural, con infinidad de especies animales y vegetales, algunas especies vegetales casi únicas en el mundo. Su pico más alto es el Torrecilla, situado en el término municipal de Tolox, es con sus 1.919 metros sobre el nivel del mar el pico más alto de la Sierra de las Nieves y el segundo de toda la provincia de Málaga
-Casco histórico de Ojén. Sus calles son fiel reflejo del paso de los árabes a través de los tiempos. Calles en las que el blanco nos envuelve, su peculiar arquitectura, su trazado morisco y sus magníficos miradores al paisaje circundante invitan a un detenido paseo para saborear una de las localidades más llamativas de la comarca. Cabe destacar las Cuevas de Ojén, de origen cárstico, convertidas, tras una laboriosa restauración, en lugar donde se celebran acontecimientos culturales y sociales.
-Molino de la Fuensanta de El Burgo. Molino del siglo XVIII, que alberga en su interior baños públicos. En una de sus paredes se puede ver la imagen de la Virgen de la Sierra de las Nieves, a la que se rinde homenaje con una misa en la celebración de su romería.
-Castaño Santo. De 13 metros y medio de perímetro y una edad cifrada en torno a los 1.000 años de antigüedad, se encuentra en el término municipal de Istán, ubicado en la zona del Hoyo del Bote de la Sierra de Istán. Es el árbol más antiguo de toda la Sierra de las Nieves.
-Mirador del Guarda Forestal. Ubicado en la carretera de El Burgo-Ronda, es una parada indispensable, por las maravillosas vistas que ofrece del Parque Natural de la Sierra de las Nieves. La escultura en Homenaje al Guarda Forestal fue realizada en 1977 para celebrar los cien años de existencia del cuerpo de guardas forestales y en ella se representa un guarda con un niño al que pretende mostrar la belleza que encierran estas tierras.

Fiestas y tradiciones
Destacan como tradición común en la mayoría de los municipios de la comarca las fiestas de los Quintos, los Zambombeos y los Hornazos.
Además hay que señalar el Día de la Sopa Mondeña con el que dan la bienvenida a la primavera, la Feria del Vino y la Castaña de Yunquera en la que los visitantes pueden participar de la tradición con la pisada de uvas, juegos tradicionales, pasacalles , verdiales,etc.
. La Carrera de las aguas de Istán, los Juanes de yunquera en los que decoran altares con colchas, pañuelos de colores vistosos, muñecas y macetas, la Luna Mora de Guaro y el Festival Ojeando, son otras fiestas de especial interés. Destaca la Atalaya Flamenca casarabonela, noche flamenca en la que se puede disfrutar de cantaores noveles y de artistas ya consagrados

Gastronomía
Basada en la riqueza y variedad de los cultivos y en la enorme cantidad de frutos y productos silvestres de sus montes. Las carnes del ganado, todo tipo de hortalizas y frutas de temporada, aceitunas, almendras e higos, cereales y un sin fin de legumbres, se unen a espárragos, setas, tagarninas y cardos, a infinidad de plantas aromáticas o frutillos y bayas silvestres.
Platos a destacar son la Caldereta de chivo, pirriñaca elaborada con la sangre del animal frita con cebolla, tomate y pimiento, Chivo al tomillo, Potaje de castañas y la Sopa mondeña.
En repostería encontramos mantecada de almendra, roscos de almendra, Chivo al tomillo, buñuelos y empanadillas de cabello de ángel entre otros.


Serranía de Ronda

Geografía
Situada entre el Campo de Gibraltar, la Costa del Sol occidental, la Hoya de Málaga, la Depresión de Antequera y la Sierra de Ubrique, esta comarca es algo más que un conjunto de sierras.
La comarca está comuesta por 21 municipios; Algatocín, Alpandeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montejaque, Parauta, Pujerra y Ronda.
Es meseta en la ciudad, cobijo de pueblos en el Genal, corredor natural en el Guadiaro y puerta hacia la Málaga llana por los valles del Turón y del Guadalteba. En la meseta y en los valles del norte, Ronda es encinar y dehesa, es campo abierto y cíngulo de montañas; en los valles del sur es bosque de castaños, alcornoques, encinas, quejigos y pinares, que mezclado con olivos en las lomas y frutales en las riberas de los ríos, abraza pueblos en Genal y trepa roquedales en el Guadiaro. Y en el centro es cumbre de pinsapos y quejigos centenarios, que mira desde la Sierra de las Nieves al Guadalhorce y la costa; atalaya que domina las tierras de Málaga, la Serranía de Cádiz y hasta la campiña sevillana.

Lugares de interés
Visitar la Serranía es una sugestiva invitación a reencuentros con el pasado. Castillos, atalayas, palacios, baños árabes, teatros romanos e incluso cuevas primitivas y abrigos de bandoleros se muestran a los ojos del visitante para sumergirle en un viaje en el tiempo con la imaginación como única compañera.
-Baños árabes. Situados en la antigua judería, son los baños mejor conservados de la época musulmana en Málaga. Un centro de interpretación muestra los orígenes de estas antiguas instalaciones. Una proyección en tres dimensiones transporta a los visitantes a los años de ocupación musulmana, cuando Ronda estaba rodeada de fuertes murallas protectoras.
-Plaza de toros de Ronda. La plaza de la Real Maestranza de Caballería de Ronda fue inaugurada en la feria de mayo de 1785. Es una de las más antiguas y bellas de España. Es de estilo neoclásico y posee una interesante portada de cantería obra de Juan Llamas.
-La cueva de La Pileta de Benaoján. Declarada en 1924 Monumento Nacional de Arte Rupestre por la cantidad, calidad y antigüedad de sus muestras pictóricas del Paleolítico medio-superior al bronce. Hay representaciones de cabra hispánica, rinoceronte y buey, peces, bisonte y yegua, trazadas en rojo y negro pertenecientes a distintas etapas magdalenienses. En una de las salas se conserva el esqueleto de una mujer joven. También han sido hallados restos de cerámicas y otros utensilios procedentes de los períodos paleolítico y neolítico.
-Cueva del Gato de Benaoján. El sistema espeleológico Hundidero-Gato es con sus 4'5 km. de longitud y sus 10 recorridos uno de los más complejos de Andalucía. La belleza y dificultad propias de la cavidad han atraído por igual a expertos espeleólogos y a amantes de los deportes de aventura de todo el mundo.La galería es muy grande y los lagos son muy numerosos y a veces de gran profundidad, siendo la temperatura del agua muy baja.
- Monumento Natural Cañón de las Buitreras en Cortes de la Frontera Catalogado como Monumento Natural de Andalucía, es un tajo de más de 100 m. de profundidad y con desniveles que alcanzan hasta los 200 m. y que está producido por la acción del río Guadiaro sobre una cuenca de piedras calizas.
-Genalguacil. Genalguacil, es un museo habitado de la serranía gracias a los “Encuentros de arte del Valle del Genal”. Las obras, una vez elaboradas por los artistas quedan situadas con carácter permanente en plazas y calles y están convirtiendo el pueblo en un auténtico museo al aire libre.

Fiestas y tradiciones
En la segunda quincena de mayo se conmemora la conquista cristiana, celebrándose desde tiempos de los Reyes Católicos , con concursos de doma de caballos y novilladas.
Los festejos de septiembre, dedicados a mítico torero rondeño Pedro Romero, son los más destacados y han alcanzado gran fama, sobre todo por la realización de las Corridas Goyescas, cuando los matadores y toda su cuadrilla visten con atuendos de época recogidos de los cuadros de Goya. Incluso parte del público que asiste a las corridas se viste acorde con ese mágico retorno al pasado.
Son también de destacar las procesiones de Semana Santa, la festividad del Corpus Christi y la romería que organiza la hermandad de la virgen de la Cabeza, que coincide con el segundo domingo del mes de junio. Por último, señalar que entre el folclore popular hay que destacar el cante por malagueñas y las rondeñas.

Gastronomía
Los productos típicos de la serranía derivan de la silvicultura, agricultura y ganadería. Corcho el los montes de Cortes de la Frontera, castaña en el Genal, cereal y bellotas en las Dehesas, que se convierten en chacina ibérica por Arriate, Ronda, Montejaque y Benaoján.
Basada principalmente en platos sencillos y sabrosos, como las sopas de tomate y las de ajos, los potajes de garbanzos, de lentejas o de tagarninas. Ofrece una amplia variedad de especialidades como el Chivo asado al estilo serrano, los chorizos al alcohol, los guisos de toro y la ternera con patatas.
Destacar las Castañas en almíbary las Yemas del Tajo. Platos camperos como la Perdiz al Tajo o el Conejo a la Rondeña, así como los vinos de toda la comarca que han llevado a posicionar a la ciudad en el mapa nacional de los vinos.


Valle del Guadalhorce

Geografía
También llamada Algarbía, se sitúa en el centro-sur de la provincia malagueña, y supone el puente entre el interior de la provincia y la Costa del Sol, lo que hace de su situación geográfica un verdadero privilegio.
El río Guadalhorce que le da nombre, vértebra el territorio malagueño y después de recoger las aguas de la comarca de Antequera y cruzar la cordillera por el Desfiladero de los Gaitanes, se hace adulto y forma su propio valle. Y es allí donde unido a su principal afluente, el Río Grande, crea el más rico de los suelos malagueños.
La comarca está compuesta por 8 municipios; Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís.
Caracterizado por su fertilidad y el cultivo de hortalizas, frutales y cítricos, es conocido como la huerta de Málaga.

Lugares de interés
-Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes. Constituye uno de los paisajes más espectaculares de la sierra malagueña, con sus paredes escarpadas y de altura considerable, entre las que discurre el río Guadalhorce después de pasar por los embalses del Chorro, del Guadalhorce y Guadalteba y del Gaitanejo.
-Las Vistillas: Cerámica Tradicional y Museo Etnográfico . Complejo cultural situado en un enclave privilegiado en la ladera sur del Valle del Guadalhorce. Junto con el taller de cerámica, donde se trabaja principalmente la centenaria cerámica coineña, manteniendo la tradición alfarera de Coín, cuenta con el Museo Etnografico Las Vistillas Coín Vida Rural. A través de los contenidos del museo, los visitantes conocerán la historia de Coin y de la comarca del Valle del Guadalhorce durante el siglo XX.
-Ermita de la Virgen de los Remédios de Cártama. Se accede a la Ermita a través de un sinuoso camino, siempre en pendiente, desde el que se disfruta de unas inmejorables vistas de todo el Valle del Guadalhorce. La existencia de la Ermita se constata desde el siglo XVI, fecha que coincide con la aparición de la Virgen en el lugar y las noticias de una epidemia de peste en Cártama cuando la Virgen fue sacada en procesión y al poco tiempo cesaron las enfermedades, por lo que se le concedió el nombre de la Virgen de Los Remedios.
-Castillo árabe de Álora. Construido sobre uno de los dos cerros por cuyas laderas se reparte el caserío, existen noticias de su existencia desde los tiempos de los fenicios. El fuerte de los romanos fue destruido por los visigodos que pusieron el núcleo de la fortaleza, que posteriormente remozarían y ampliarían los árabes. Dentro del antiguo recinto se haya hoy el cementerio, entre cuyas tumbas blancas destaca un bonito panteón cúbico con cubierta a cuatro aguas revestida de tejas verdes.

Fiestas y tradiciones
Cabe destacar la Noche Vieja de Coín, en la que un pasacalles de disfraces sucede a las campanadas en la Plaza Bermúdez de la Rubia y a la bienvenida del año que comienza, luego fiestas y disfraces en cada rincón del municipio.
La Semana Santa de Alhaurín el Grande es la celebración religiosa de mayor relevancia, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, durante ella Alhaurín se convierte en un pequeño Jerusalén con procesiones y representaciones "en vivo".
Otras de las fiestas locales de mayor relevancia es el Día de las Sopas Perotas en Álora así como los festivales de Jazz y La Torre del Cante de Alhaurín de la Torre.

Gastronomía
La cocina del Guadalhorce es muy rica y variada, se basa en los productos de su fértil comarca. Destacando sobre todo en sus primeros platos, como es el caso de la sopa hervía, sopa poncima, sopa perota, sopa de tomate, gazpacho, gazpachuelo y cachorreña. Se suelen acompañar de frutas del tiempo, uvas, chumbos, pepinos, granadas, aceitunas, naranjas o cebollas crudas.
Son excelentes los productos chacineros como el lomo en manteca con pan cateto o la zurrapa.
En la repostería encontramos la mermelada casera, empanadillas de batata, torrijas, mostachones , polcas y las tortas cartameñas.



malaga ceramica-malaguena
el-tiempo-malaga