visitar-malaga
que-visitar-con-ninos

¿Qué visitar con niños?
Aquí podréis encontrar experiencias culturales y actividades para visitar con niños.
Experiencias únicas, actividades infantiles en museos de la provincia, para que disfrutéis en familia. Si no sabes qué hacer en Málaga, no dudes en consultar nuestras experiencias culturales, te sorprenderán!

museo-malaga
clases-torno museo-etnografico-malaga

Actividades infantiles gratuitas en la Provincia de Málaga

Museo Etnográfico "Las Vistillas, Coín vida rural"

museo-malaga

d: Ctra. de Mijas km2. Coín
t: 952451363
h: De 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Entrada libre. Para grupos concertar
Página web | Correo electrónico
actividades-culturalesactividades-culturalesactividades-culturales-infantiles

El Museo Etnográfico "Las Vistillas, Coín vida rural" forma parte de Las Vistillas, finca de interés turístico-cultural.

El Museo tiene como objetivo dar a conocer a los visitantes la historia de Coín durante el Siglo XX, ofreciendo respuestas, a través de sus contenidos, a las nuevas generaciones que quieran conocer y acercarse a su propia historia colectiva.

Este Museo etnográfico quiere ser un soporte para el sistema educativo, abriendo la posibilidad mediante la visita de escolares de estudiar y conocer la historia de nuestro pueblo y comarca, la manera de trabajar, ser y vivir de un pueblo de Andalucía.

Casa Museo Axarquía

casa-museo-axarquia

d: C/ Ermita, 6. El Valdés Moclinejo
t:609 569 356
h: Primeros sábados de cada mes de 10:00 - 14:00h.
Entradalibre
Página web | Correo electrónico
actividades-culturalesactividades-culturales

En el interior de esta Casa-Museo, su promotor Antonio Montañez, ha reunido en sus 300 m2, repartidos en 5 plantas, una digna representación del arte de la comarca de la Axarquia. Desde aperos de labranza ya desaparecidos y las solerias más genuinas del S.XIX, hasta una ámplia representación de pintores y escultores axarquicos.

El empresario malagueño ha dado rienda suelta a su imaginación con una construcción que llama la atención a vecinos y visitantes, un tejado colorista y a “20 aguas” , un azadon de veleta, tallas en madera de los elementos distintivos de esta comarca: el vino, la vid, los camaleones, aperos de labranza y sobre todo arte en sus paredes, forman esta atrevida casa-museo del que ya es conocido en la comarca como 'el gaudi de la Axarquia'.

Centro de Interpretación del Agua

museo-agua

d: C/ Tajo Banderas, s/n Istán
t: 952 86 96 03
h: De martes a jueves de 16:00h - 18:00h. Viernes y sábados de 16:00 - 19:00h.
Entrada libre
Página web | Correo electrónico
actividades-culturalesactividades-culturalesactividades-culturales-infantiles

El Museo del Agua de Istán es un lugar, un espacio, en el que recordar la “Cultura del Agua” en Istán y sus alrededores y, al mismo tiempo, un lugar en el que experimentar, jugar, observar, exponer y conocer el concepto pasado, presente y futuro de un elemento esencial como es el “Agua”.

En Istán la presencia del agua es constante, en sus calles, fuentes, campos, acequias, arroyos, ríos y culmina en el embalse de Río Verde, también llamado de la Concepción.

A principios del siglo XX, la importancia del agua era tanta en Istán que llegaron a existir casi 20 molinos para moler grano (trigo y maíz) que usaban como fuente de energía el agua.

Centro de Visitantes José Antonio Valverde. Laguna Fuente de Piedra

laguna-fuentedepiedra

d: Cerro del Palo, s/n. Junto a la Laguna de Fuente de Piedra - 29520 Fuente de Piedra
t: 952 71 25 54
h: De 10:00 h- 14:00h y de 16:00h - 18:00h.
Página web
actividades-culturalesactividades-culturalesactividades-culturales-infantiles

La Laguna Salada de Fuente de Piedra es indudablemente, la zona más importante para la reproducción del Flamenco Común en la Península Ibérica, constituyendo además un lugar de excepcional importancia para la nidificación y reproducción de otras aves, circunstancia esta que le ha hecho que pueda considerarse como una de las Zonas Húmedas más importantes de Andalucía.

De camino hacia la Laguna de Fuente de Piedra y justo encima de un pequeño monte conocido como “Cerro del Palo”, dominando la laguna, se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza, conocido como centro de visitantes.

Edificio donde el visitante puede conocer todas las características de la reserva, facilitándole además indicaciones de paseos y recorridos alrededor de la laguna.

A través de paneles informativos ofrece información sobre la Reserva, su avifauna, flora y en especial, características de los Flamencos , información sobre el anidamiento de los mismos, etc. Siendo la Laguna de Fuente de Piedra una de las principales colonias de cría de Flamenco de la Península.

Pueblo Pitufo. Júzcar

pueblo-pitufo

d:Júzcar
t:952 18 35 67
Entradalibre
Página web | Correo electrónico
actividades-culturalesactividades-culturalesactividades-culturales-infantiles

Júzcar, como en tantos otros pueblos de la Serranía de Ronda, se encaja sobre una elevación montañosa adaptándose sus pendientes calles y casas a lo quebrado del terreno, juego de volúmenes arquitectónicos blancos sobre el que sobresalen las peculiares chimeneas que se alzan sobre los tejados.

Se convierte el día 16 de junio de 2011 en el Primer Pueblo Pitufo del Mundo. Siendo elegido por la cinematográfica Sony para la promoción mundial de la película Los Pitufos en 3D.

Tras la promoción del largometraje, sus vecinos decidieron seguir siendo el 'pueblo azul', y organizan actividades y eventos cada fin de semana.

Museo del Patrimonio Municipal de Málaga

museo-patrimonio-malaga

d: Paseo de Reding, 1 - 29016 Málaga
t: 951 92 87 06
h: De martes a domingo de 10:00h - 14:00h y de 17:00 - 20:00h.
Entrada gratuita
Página web | Correo electrónico
actividades-culturalesactividades-culturales

El MUPAM se ha concebido como un espacio para resolver un triple objetivo: hacer una puesta en valor del Patrimonio Municipal de carácter histórico-artístico, acercarlo a la sociedad y actuar de plataforma de difusión y apoyo al arte local, especialmente a los artistas contemporáneos.

El Patrimonio Municipal, base de los fondos del Museo, está compuesto por más de 4.000 piezas, pertenecientes a las categorías de Espacios Naturales, Inmuebles, Esculturas, Pinturas, Obra Gráfica, documentación de alto valor histórico y una voluminosa biblioteca.

Para la exposición permanente del Museo se han seleccionado 94 obras, siguiendo criterios de calidad y representatividad.

Museo Etnográfico de Estepona

museo-etnografico-estepona

d: C/ Matías Prats, s/n. - 29680 Estepona
t: 952 80 71 48
h:De lunes a domingo de 9:00h - 15:00h y de 16:00h - 18:30h.
Entrada gratuita
Página web | Correo electrónico
actividades-culturalesactividades-culturales

El Museo Etnográfico de Estepona tiene como objetivo principal mostrar y difundir la forma de vida, costumbres, economía y demás aspectos de la vida y los habitantes de la comarca de Estepona en los últimos siglos.

Cuenta con una importante exposición de más de 2000 objetos de interés etnográfico. El espacio expositivo del Museo se estructura en diversas salas temáticas, en las cuales se proporciona al visitante la información ordenada siguiendo un criterio básico: la funcionalidad de los aperos.

Cuenta con la Sala de miniaturas, con reproducciones a escala, realizadas a mano, de herramientas, aperos de labranza, etc., además de una colección de herramientas y navajas. La Sala del campo, donde se agrupa la información y los utensilios siguiendo un criterio funcional en diferentes apartados: casa de campo, la apicultura, la siembra, la siega, la trilla, el almacén de granos, la ganadería, la fragua y la fábrica de gaseosa.y la Sala marinera, donde encontramos miniaturas realizadas a mano de distintos tipos de embarcaciones, artes de pesca, una patera equipada, paneles de aparejos, nudos, etc.

En las mismas instalaciones se pueden encontrar el Museo Paleontológico y el Museo Taurino.

Museo Paleontológico de Estepona

museo-paleontologico-estepona

d: C/ Matías Prats, s/n. - 29680 Estepona
t: 952 89 71 48
h: De lunes a domingo de 9:00h - 15:00h y de 16:00h - 18:30h.
Entrada gratuita
Página web | Correo electrónico
actividades-culturalesactividades-culturalesactividades-culturales-infantiles

El Museo Municipal Paleontológico de Estepona es único en la provincia de Málaga sobre Historia Natural, constituye una referencia en Europa por presentar la colección de moluscos marinos del Plioeno de las cuencas de Málaga, Vélez y Estepona (5 a 3 millones de años A. C.) que constituye una colección científica de referencia.

El Museo contiene una colección de más de 1200 especies de invertebrados marinos (moluscos, corales, crustáceos, etc.) con más de 50 especies nuevas.

La exposición consta de 800 especies de moluscos repartidos entre más de 4000 conchas fósiles y actuales. Además, presenta el único sirénido (vaca marina) fósil registrada en Andalucía para el Plioceno, así como vértebras y dientes de cetáceos (ballenas) y seláceos (tiburones), una colección de peces del Messiniense (5,4 millones de años) del Corredor Bético. El museo consta también de una importante colección de equinodermos (erizos marinos) de la cuenca del Guadalquivir con uno de los erizos (Clypeaster) más grandes de España, de 30 centímetros de diámetro.

Una colección paleobotánica de más de 300 helechos, coníferas y plantas vasculares del Pérmico Inferior de la Sierra Norte de Sevilla y una colección de ammonites del Jurásico Superior de Pedrera. En el año 2003 se descubrió un arrecife de coral del Triásico(210 millones de años A.P.), único en la Península Ibérica con los fósiles del molusco Rhaetavicula contorta mejor conservados de España. Son los fósiles más antiguos descubiertos en Estepona, incluyendo corales, moluscos, esponjas y estromatolitos.

En las mismas instalaciones se pueden encontrar el Museo Etnográfico y el Museo Taurino.

Aeromuseo de Málaga

aeromuseo-malaga

d: Aeropuerto de Málaga
t: 952 04 81 76
h: Martes de 10:00h - 14:00h y de 17:00h - 20:00h.
De miércoles a sábados de 10:00h - 14:00h
Entrada gratuita
Página web | Correo electrónico
actividades-culturalesactividades-culturales

Ubicado en la Plaza Pierre George Latecoérè, en el edificio que fue la primera Terminal de Pasajeros del Aeropuerto de Málaga, en 1948, y posteriormente Aeroclub. Es un museo en crecimiento, en el que trabajan unos 200 amigos del Museo y colaboradores.

Su principal objetivo es la recuperación y puesta en valor del importante acervo cultural aeronáutico español.

Permite al visitante conocer los entresijos del aeropuerto de manos de sus protagonistas, en sus 3.000 m. de exposición incluye piezas procedentes de todos los aeropuertos de España relacionadas con la aviación y los aeropuertos, aviones históricos en exposición, un observatorio de aviones del Aeropuerto moderno desde la histórica Torre de Control de los años 40, publicidad histórica de compañías aéreas, o la visita a la cabina de un avión DC-9 de Iberia. También se muestran maquetas, aeromodelos, trajes de azafatas y todo lo relacionado con la evolución de las compañías aéreas.

Durante la visita también se podrá comprobar el funcionamiento interno de un aeropuerto con la evolución de la tecnología aeronáutica y aeroportuaria - motores de aviación, diseño de pistas de vuelo, iluminación por radiofaros, radiocontrol y teletipos, y el desempeño de las distintas profesiones, como por ejemplo controlador aéreo, cetrero, señalero, azafata o piloto. Cuenta además con una sala interactiva con diversos mecanismos manipulables le mostrarán los principios de la física aplicados a la aviación.

Pueblo Museo. Genalguacil

pueblo-museo-genalguacil

d:29492 - Genalguacil
t: 952 15 20 03
Entrada libre
Página web
actividades-culturalesactividades-culturalesactividades-culturales-infantilesactividades-culturales-infantiles

Genalguacil es un pequeño pueblo situado en el corazón del Valle del Genal, un lugar privilegiado de gran belleza, en plena Serranía de Ronda. Con su trama de calles y callejuelas con fuertes pendientes y blancas fachadas propias de su origen morisco, ofrece un paseo entre arriates cuajados de flores donde descubrir estratégicamente situadas las distintas esculturas y murales realizadas durante los Encuentros de Arte, siendo todo él, un balcón a un paisaje montañoso que se ofrece como un gran mosaico festoneado por sus castaños, pinos, alcornoques y, muy singularmente, sus pinsapos del paraje natural Los Reales, donde Edmond Boissier descubrió este árbol para la ciencia botánica en 1837.

Desde 1994 Genalguacil es escenario de una experiencia creativa donde arte, vida y naturaleza se funden en un espacio participativo de cooperación y convivencia. Se trata de los Encuentros de Arte de Genalguacil.

Considerado Pueblo Museo por el legado artístico que edición tras edición van dejando sus Encuentros de Arte. Artistas llegados de los más dispares lugares, animados por el objetivo común de ofrecer lo mejor de sí mismos, en el marco de unos encuentros alejados de toda competitividad y de cualquier tentación mercantilista, y cuyas obras quedarán para siempre en el territorio donde fueron creadas. Bosque de esculturas que pueblan sus calles y plazas, y verdadero museo habitado por obras de arte que dejan en el visitante la huella de una memoria creativa y espiritual y el goce de una experiencia estética donde la pluralidad más extrema se funde con los valores de la plástica más actual.