visitar-malaga
visitar malaga

Situación Geográfica

Una de las ocho provincias españolas que componen la comunidad autónoma de Andalucía, se sitúa en el extremo oeste del mar Mediterráneo, al sur de la Península Ibérica.
Su capital, es la ciudad de Málaga, ocupa una extensión de 395 km² que se extienden sobre los Montes de Málaga y el Valle del Guadalhorce. La ciudad está situada en el centro de una bahía rodeada de sistemas montañosos. Dos ríos, el Guadalmedina y el Guadalhorce, la atraviesan desembocando en el Mediterráneo.

Población

La provincia tiene una superficie de 7306 km² distribuida en 101 municipios, 9 comarcas y 11 partidos judiciales. Su población, según el censo de 2012, sobrepasa el millón seiscientos mil habitantes, siendo la segunda provincia de Andalucía y la sexta de España por población.
La ciudad de Málaga es la sexta mayor ciudad de España por población con 568.202 habitantes según el censo de 2012, aunque se estima que en Málaga Capital y su área metropolitana viven más de 1 millón de personas.
La demografía malacitana ha experimentado un fuerte crecimiento durante las últimas décadas en comparación tanto con la media autonómica como con la nacional.
La población se concentra principalmente en el área metropolitana de Málaga y a lo largo de la franja costera. En el interior destacan los municipios de Antequera, Ronda o Alhaurín de la Torre, con más de 35.000 habitantes.

Clima

En la provincia Predomina el clima templado cálido mediterráneo de veranos largos secos y calurosos e inviernos cortos y suaves. El clima de Málaga es subtropical-mediterráneo. La temperatura media anual es de 18 °C, siendo su máxima media de 25,4 °C en agosto y la mínima media de 11,9 °C en enero.
La suavidad domina el clima invernal, siendo prácticamente inexistentes las heladas, aunque estas se han dado hasta los años sesenta y setenta del pasado siglo XX. Los veranos son calurosos, normalmente húmedos excepto cuando sopla el terral, viento seco del interior que dispara las temperaturas. En estas situaciones Málaga ha alcanzado los 44 °C (1978 y 1994).
Las temperaturas medias anuales oscilan entre los 12,5 °C y los 19 °C
.

Fiestas Populares

En la provincia de Málaga se celebran anualmente la fiestas tradicionales de Navidad, carnaval, Semana Santa, las cruces de mayo y la noche de San Juan, además de otras locales.

La Semana Santa de Málaga
Declarada de interés turístico internacional desde 1965, la Semana de Pasión es un auténtico espectáculo. Imágenes que se procesionan en tronos, mecidas durante todo el recorrido, miles de nazarenos y penitentes que van dando luz y color con sus cirios y vestimentas por el itinerario, marchas procesionales que llenan de la particular música de Semana Santa, aromas a incienso y a flores al paso de las procesiones y miles de personas que se agolpan por ver y aplaudir a las diferentes cofradías.
Las advocaciones más populares son el El Cautivo, con más de 25.000 personas tras el trono el Lunes Santo; María Santísima del Rocío, que el Martes Santo sale vestida de blanco y es conocida como la Novia de Málaga; la Virgen de la Paloma; El Rico; La Expiración, una de las obras maestras de Mariano Benlliure; La Misericordia, popularmente llamado «El Chiquito»; el Cristo de La Buena Muerte; la Virgen de Zamarrilla; La Esperanza o el Sepulcro, el Viernes Santo, y acabaría el Domingo de Resurrección con la salida del Resucitado.

La Festividad de Nuestra Señora del Carmen
Se celebra el 16 de julio. Procesión terrestre y posterior procesión marítima de imágenes en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.

Feria de Málaga
Del segundo viernes de agosto da comienzo la gran fiesta del verano. En ella desfilan trajes de flamenca y exponentes de la raza del caballo andaluz. La feria de día se celebra en el centro histórico de la ciudad, siendo típico el consumo de vino dulce y bailar al son tanto de las malagueñas y verdiales como de la música más actual en los bares o en las calles de la ciudad.
De noche la feria se desplaza hacia el Real del Cortijo de Torres, donde además de las atracciones mecánicas se sitúan las casetas.
También se realizan en estas fechas varias corridas de toros desde la Plaza de la Malagueta y numerosos conciertos con artistas musicales.

Así como númerosas fiestas locales de interés turístico-cultural en los diferentes municipios que conforman la provincia:
Noche Vieja, Coín
Día de las Sopas Perotas, Álora
Feria del Pescaíto, Benalmádena
Escenificación de la Pasión, Carratraca
Luna mora, Guaro
Feria del Vino y la Castaña, Yunquera
Dia del caraco, Rio Gordo
Día de la Haba, Villanueva de la Concepción
Ojeando Festival, Ojén

Regala parte de Málaga. Productos típicos

En la provincia de Málaga se producen de forma artesanal alfombras, artículos de cuero, esparto, palma, piel y pita, bordados, castañuelas, cera, cerámica, encuadernación, guitarras, joyería, juguetería, metal, muebles de madera, parafina, talla de mármol, trabajos textiles y vidrio.
Listado de productos típicos y lugares dónde encontrarlos:

Artesanías
-Cerámica tradicional. Cerámica las Vistillas, Coín
-Piel de Campillos. L. Campillos Hermanos | Morgado Piel
-Joyería. Joyería Hago, Málaga

Gastronomía
-D.O. Aceituna aloreña. Aceitunas y Encurtidos Bravo, Alhaurín el Grande
-Quesos. Quesos Blanca Serrana, Archidona
-Aceite de oliva virgen. Aceite Mudejar, Monda
-Moyete Antequerano. Molletes San Roque
-Vinos .Vino de Cómpeta | Vinos Málaga Virgen, Fuente de Piedra
-Embutidos de Benaoján. El Cerdito Andaluz

Nota: Todos los domingos se pueden adquirir productos locales en el Mercado de Productos Locales de Coín. Junto al Centro Comercial La Trocha.

ceramica-malaguena
el-tiempo-malaga
malaga